Eurocentrismo y pensamiento nacional y popular – Por Jorge Alemán

Comunicar la verdad o comunicar la mentira. Esa es la cuestión – Por Angelina Uzín Olleros
5 julio, 2019
Foto: AP
Macri y Bolsonaro en la línea de la Casa Blanca – Por Rodolfo Yanzón
9 julio, 2019

Eurocentrismo y pensamiento nacional y popular – Por Jorge Alemán

¿Cómo tratar el archivo europeo más allá de sus huellas eurocéntricas? Jorge Alemán propone la idea de apropiarse de esos archivos y localizar las huellas que obstaculizan nuestra apertura latinoamericana y castellano parlante.

Por Jorge Alemán*

(para La Tecl@ Eñe)

 

El pensamiento emancipatorio está atravesado de distintas maneras por huellas eurocéntricas. Todo el marxismo occidental, continuando por Foucault, Agamben, Badiou y Zizek se puede caracterizar como el «olvido» de las luchas antiimperialistas y anticoloniales. Doménico Losurdo establece una clara genealogía de este olvido en las lógicas emancipatorias que proceden de Marx y llegan hasta Badiou y Zizek.

Ahora bien, la pregunta pertinente en este caso es ¿cómo tratar el archivo europeo más allá de sus huellas eurocéntricas? Tal como surgió los otros días en conversación con Luciana Cadahia, que el archivo europeo esté surcado por huellas eurocéntricas no implica que haya que desecharlo y sustituirlo integralmente. Hay que apropiarse de esos archivos y localizar las huellas que obstaculizan nuestra apertura latinoamericana y castellano parlante.

Hegel, Marx o Heidegger no se reducen exclusivamente a sus orígenes europeos, en sus textos se presenta aquello que desborda la procedencia del autor. Del mismo modo que no admitimos que el texto de Freud y de Lacan deban ser reducidos a textos escritos por «hombres», como si todo lo dicho en ello no fuera otra cosa que la expresión de su supuesta masculinidad y sus huellas falocéntricas. Los textos de Freud y Lacan desbordan la condición de género de los mismos. De lo contrario se practica la «psicobiografía», inversión especular del eurocentrismo y el falocentrismo, sustituir por cada europeo, uno nacional y popular. Pero aquí se suma una nueva cuestión, el modo en que en España y Latinoamérica se comportan bibliográficamente en una minoría de edad que cita al Otro europeo como fuente de legitimidad. 

 

Madrid, 6 de julio de 2019

*Psicoanalista, escritor y poeta. Su último libro publicado es «Capitalismo. Crimen perfecto o Emancipación».

1 Comment

  1. Claudio Javier Castelli dice:

    Me pregunto ¿»lo falocéntrico» en Hegel, será su concepción de lo absoluto? ¿del estado? Me pueden ese tipo de categorías en pensadores universales. Lo cierto que el erurocentrismo en Hegel es marcado pero sobre todo en la «Filosofía de la historia», que ha tenido una lectura muy arraigada en Latinoamerica, cuando es un libro que ni siquiera escribió el, sino sus discípulos. Pero lo interesante en esos pensadores es leerlos también en clave de historia del pensamiento europeo desde los griegos. ¿Los griegos no son parte de los latinoamericanos? ¿de los argentinos? Algunos -Mario Casalla- extraen de Hegel la idea de «pensamiento situado». ¿Hay alguna otra forma de leerlos desde acá? Del mismo Hegel surge esa idea de pensamiento situado para interpretarlo -no solo de la «Filosofìa de la historia»- sobre todo en la «Principios de la Filosofía del derecho», «La fenomenología del espíritu» y «La ciencia de la lógica». Cuando leí el libro de Casalla sobre Hegel no entendía que fuera necesario un libro para interpretar idea tan natural. Tal vez en los sesenta y setenta haya sido más difíicil llegar a esa conclusión. No así a fines de los 80 y los 90 hasta acá. El tema que trae Ud, Jorge Alemán, fue tema fundamental en diálogos que Ernesto Sábato -bastante olvidado- inserta en «Abaddón el Exterminador». A mí juicio una novela fundamental para el debate de los 60 y 70. Pero en esta noche neoliberal es muy bueno que lo haya recordado «entre nosotros»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *