Política Internacional

9 enero, 2022

Haití también, un primero de enero – Por Atilio Boron

El 1º de enero de 1804, Jean-Jacques Dessalines proclamó la independencia de Haití de su antigua metrópolis, Francia, es decir que este año se cumplieron 218 de la primer gesta independentista de américa, pero la atención de los medios vinculados a la izquierda y a ciertas variantes del progresismo quedó eclipsada por la recordación del triunfo de la Revolución Cubana. Atilio Borón repara en este artículo un olvido imperdonable, suyo y de casi todos nosotros.
22 noviembre, 2021

Chile y el futuro de América – Por Alejandro Boverio

La política del significante propugnada por ciertas filosofías francesas de fin de siglo, sin un sujeto histórico fuerte, está siendo comandada por lógicas comunicativas autocentradas que […]
13 julio, 2021
Ilustración: Agepeba.

El Regreso del Soft Power Imperial – Por Marcelo Brignoni

El analista internacional Marcelo Brignoni analiza los hechos ocurridos recientemente en Venezuela, Nicaragua, Haití y Cuba, y afirma que Latinoamérica está obligada geopolíticamente, si quiere conservar o expandir sus democracias, a plantearse relaciones exteriores multipolares autónomas, lejos de la obediencia a EE.UU. y el alineamiento con la OEA.
8 junio, 2021

Perú, elogio del latino americanismo – Por Marcelo Brignoni

Tras haberse realizado las elecciones en Perú, donde el maestro rural José Pedro Castillo se impuso ante la líder de la derecha Keiko Fujimori, el analista de política internacional Marcelo Brignoni propone reflexionar sobre el salvaje experimento desarrollado por el neoliberalismo en la región, a través del cual se ha intentado desterrar de la memoria popular las ancestrales luchas peruanas fundadas en el espíritu sanmartiniano de la liberación colonial y también en el mariateguismo de principios del Siglo XX.
10 abril, 2021

La Nueva Guerra Fría – Por Facundo Cardoso, Marcelo Brignoni y Martín Piqué.

Mientras aún resuena en Argentina la visita del Jefe del Comando Sur Craig Feller, todos los indicios señalan que estamos ante una nueva "guerra fría". El eje Estados Unidos OTAN confronta con el eje China Rusia respaldado por la Organización de Cooperación de Shangai. El "orden internacional basado en reglas", que ni sus redactores cumplen, confronta con el modelo de "derecho internacional" de respeto soberano y no injerencia. Mientras esto recién empieza y a diferencia de la primera "guerra fría", no parece seguro que las potencias occidentales se encuentren en el bando ganador.
18 marzo, 2021
Foto: Oliver Contreras/Zuma Press

Biden, el Nerón de Pensylvania – Por Marcelo Brignoni

El analista político Marcelo Brignoni sostiene en este artículo que la acusación de “asesino” del presidente Joe Biden a su par ruso, Vladimir Putin, se enmarca más en el extravío desesperado, originado en la disgregación y la pérdida de influencia internacional de Estados Unidos, que en una estrategia geopolítica.
17 marzo, 2021

Cuba: 100 millones de razones – por Mario Della Rocca

Cuba está avanzando en la producción de 100 millones de vacunas contra el Covid-19. El primer objetivo es inmunizar a toda su población. Posteriormente, el objetivo es ejercer la cooperación internacional que ha caracterizado a la isla, y ya existen naciones interesadas en el inyectable Soberana 02, como Bolivia, Venezuela, Vietnam, Irán, Pakistán y la India.
16 marzo, 2021

Funcionales a la derecha – Por Marcelo Brignoni

Marcelo Brignoni afirma en esta nota que a un año de declarada la pandemia del Covid-19, los formatos culturales organizativos y estructurales de la globalización occidental no parecen haber sufrido ninguna modificación sustancial. Brignoni sostiene que la izquierda occidental se ha convertido en partenaire de la globalización, promoviendo un progresismo neoliberal que en la práctica resulta ser progresista en demandas transversales, y neoliberalismo en lo económico.
15 enero, 2021

¿Otra vez los armenios se quedan solos? – Por E. Raúl Zaffaroni

Raúl Zaffaroni analiza en este artículo el conflicto en el Cáucaso entre Armenia y Azerbaiyán, y afirma que en la medida en que no se reconozca la independencia del pueblo de la república de Artsaj permanecerá la amenaza de un nuevo genocidio contra Armenia por vía del desplazamiento forzado, del que este conflicto desatado el año pasado por Azerbaiyán y Turquía es un adelanto.