Economía

24 noviembre, 2020

Fuga de capitales, deuda externa y sostenibilidad de la economía – Por Horacio Rovelli

Nuestro país no tiene un problema de restricción externa clásico, esto es, no es que necesitamos que crezcan las exportaciones para que la economía lo haga en forma sostenida y compatible con la balanza comercial, sino que el problema de la economía argentina es que no hay controles sobre la producción y la exportación, ya que de lo que se declara, mayoritariamente se fuga.
1 septiembre, 2020

La aceptación de los bonistas y el difícil capítulo de la negociación con el FMI – Por Horacio Rovelli

Horacio Rovelli sostiene que el acuerdo con los bonistas fue un éxito porque la diferencia con los vencimientos de pago originales es abismal, pero afirma que la negociación de la deuda con el FMI no va a ser fácil porque fiel a la política externa de los EE.UU, el FMI va a endurecer su posición, ofreciendo dos propuestas: un stand by o un plan de facilidades de pago que se puede extender hasta diez años, pero con condicionalidad de un severo plan de ajuste.
5 agosto, 2020

Acuerdo con bonistas, la propuesta argentina sobre la deuda externa y el futuro inmediato – Por Horacio Rovelli

Horacio Rovelli analiza en esta nota el acuerdo logrado por el Gobierno Nacional con los principales bonistas para el pago de la deuda externa, el cronograma de pagos y el futuro inmediato de nuestro país atravesado por una situación mundial de excepción: la pandemia del Covid-19. Rovelli sostiene que la Argentina solo puede crecer si crece el poder adquisitivo y el número de los trabajadores ocupados, y que el único modelo de desarrollo es el de crecimiento con distribución del ingreso y fortalecimiento del mercado interno.
7 julio, 2020

La propuesta Argentina del 6 de julio: Ahora le toca jugar a los acreedores – Por Horacio Rovelli

La propuesta de enmienda a la oferta de reestructuración de deuda pública en moneda extranjera bajo legislación extranjera es, como lo reconoce el mismo ministro Martín Guzmán, un esfuerzo desmesurado y condiciona nuestro presente y nuestro futuro. Por otra parte, la Argentina pasa a ser el primer caso de un canje de deuda en plena pandemia y es vista por muchas naciones que están en una situación semejante.
10 junio, 2020

Vicentin: Fuga de capitales y empresarios en la argentina – Por Horacio Rovelli

Horacio Rovelli analiza en esta nota el desarrollo del grupo Vicentin  que supo tener un origen familiar en 1929, y que desde sus vinculaciones con las sucesivas dictaduras militares pasando por el gobierno menemista y el macrismo, se convirtió en un gran conglomerado industrial de productos primarios de exportación. Proceso de endeudamiento, fuga de divisas y quiebra (estrés financiero) que determinaron la decisión del gobierno nacional de intervenir la empresa para su rescate.
19 mayo, 2020

La negociación de la deuda, el valor del dólar y la fuga de capitales – Por Horacio Rovelli

La propuesta Argentina anunciada el 17 de abril de 2020 es coherente en términos de la capacidad de pago real de nuestra Nación. La fuga de capitales demuestra que los grandes Fondos de Cobertura (Blackrock, Fidelity, Vanguard, Pimco, Gramercy, Ashmore y Franklin Templeton) detraen riqueza del país y no invierten en él, no les interesa el crecimiento sustentable sino solo poder comprar dólares y fugarlos, pidiendo que el Estado se endeude para financiarles dicho proceso.
11 marzo, 2020

Economía: Estado de situación – Por Horacio Rovelli

Horacio Rovelli analiza en esta nota el estado de situación de la negociación de Argentina con sus acreedores, en el marco de la caída de los precios del petróleo y de los comodities por la menor demanda de China.
18 febrero, 2020

La deuda pública y el desarrollo económico del país – Por Horacio Rovelli

El gobierno definió un plan de reestructuración de la deuda para poder asumir compromisos en el tiempo que se puedan cumplir. Los grandes fondos de inversión han adoptado una posición de tratar de cobrar lo máximo posible. En la resolución de esa problemática se debate nuestro presente y nuestro futuro.
3 enero, 2020

La imperiosa necesidad de que al gobierno de Alberto Fernández le vaya bien – Por Horacio Rovelli

El pensamiento keynesiano está detrás de las medidas adoptadas por el gobierno de Alberto Fernández en estos primeros 25 días, donde es clave el rol del salario, del consumo interno y del Estado en la administración, gestión y programas de acción de corto plazo, mientras trata de acordar con los acreedores externos incluido el FMI, la suspensión de todos los pagos por lo menos por dos años.