Economía

26 enero, 2022

Las cuentas de la administración nacional 2021 – Por Horacio Rovelli

Horacio Rovelli analiza los números del gasto público del año 2021 y sostiene el gobierno ejecutó un presupuesto que en términos reales redujo la asistencia a la población y logró reducir el déficit primario al 3% del PIB. Rovelli afirma que esa práctica es insuficiente ante el reclamo del FMI, que procura que en el país se acreciente el superávit comercial y se reduzca el déficit fiscal. Lo que ocurra con los jubilados, las necesarias obras de infraestructura y la asistencia a la población es un tema menor para el FMI, pero de ninguna manera debe serlo para un gobierno nacional y popular.
17 enero, 2022
Foto: Pepe Mateos - Télam

Dejar de crecer por diez años – Por Ricardo Aronskind

El economista Ricardo Aronskind advierte en esta nota sobre la grave situación que el gobierno ha expuesto en relación a las negociaciones con el FMI, que plantean una seria encrucijada histórica. Aronskind sostiene que aquellos que tienen consciencia de esta dramática situación tienen que empezar a actuar, dejando de lado la concepción del partido demo-liberal burgués desentendido de la tarea política profunda.
2 enero, 2022
Macri, Biden y Massa en Davos.

La negociación con el FMI y la deuda externa argentina – Por Horacio Rovelli

El economista Horacio Rovelli afirma en esta nota que por una deuda que fugaron mayoritariamente una minoría, el gobierno nacional se subordina al FMI, que  fue cómplice y partícipe de la fuga de capitales por una suma que, aun haciendo los mayores sacrificios, no se puede pagar, como es la deuda por 45.400 millones de dólares en diez años.
10 noviembre, 2021

DES MER CAN TI LI ZAR – Por Enrique Mario Martínez

Enrique Mario Martínez pone de relevancia en esta nota la necesidad de pensar en términos concretos la producción con empresas sociales. Martínez sostiene que si definimos que vale la pena aplicarse a la producción de bienes o servicios que tienen una utilidad comunitaria, entonces habrá comenzado la desmercantilización de la sociedad argentina.
18 octubre, 2021
Foto: Sofía Mazzaglia. revista Hamartia.

La “economía popular”: ¿Solución o consecuencia? – Por Enrique M. Martínez

Enrique Mario Martínez profundiza en esta nota sobre el complejo entramado de lo que entendemos por economía popular, que comprende un universo de trabajadores mucho más amplio que configura otra economía, por cuya identidad vale la pena esforzarse: la economía de producción social.
4 agosto, 2021
Foto: Erich Salomon

El modelo de acumulación y de distribución – Por Horacio Rovelli

Horacio Rovelli plantea en esta nota que en el marco del modelo extractivista y agropecuario exportador, los únicos beneficiados son  los integrantes de una burguesía rentista y fugadora, y que de no investigar la deuda y pagarla “a libro cerrado” es inevitable una mayor extranjerización de nuestra economía. En ese marco, afirma Rovelli, la mayor parte de la población llevará adelante una economía de subsistencia. La alternativa es cambiar la matriz productiva y volver a impulsar el mercado interno en pesos con una política de shock distributivo.
24 mayo, 2021

Modelo extractivista agropecuario exportador – Por Horacio Rovelli

Horacio Rovelli analiza en esta nota las consecuencias de contar como esquema económico de país con un modelo extractivista-agropecuario exportador en el contexto de un mundo, especialmente China, que con poder adquisitivo para hacerlo demanda alimentos para su población, lo cual eleva los precios internos de nuestros productos y afecta su consumo por parte de la población. La concentración de productores y comercializadores y el precio de la tarifas de servicios públicos, son otras de las variables que Rovelli desglosa en este artículo.
3 abril, 2021

Ajuste fiscal y ajuste externo – Por Horacio Rovelli

Horacio Rovelli sostiene en este artículo que si no se adoptan medidas como cobrar impuestos y apuntalar la inversión pública, el Estado no puede garantizar que la economía crezca un 7% anual y, es desaconsejable bajo todo punto de vista, poner como meta reducir el déficit fiscal cuando es el Estado el que debe obrar de multiplicador de la inversión y acelerador del nivel de actividad, y afirma que no es necesario sacrificar el consumo interno para tener mayor saldo exportable, sino que se debe contemporizar uno y otro, priorizando la demanda interna.
24 enero, 2021

Modelo económico y gasto público – Por Horacio Rovelli

Horacio Rovelli afirma en esta nota que no hay necesidad de devaluar nuestra moneda porque ya lo hizo la gestión de Cambiemos de sobre manera, por un lado y, por otra parte y fundamentalmente, el rinde de nuestra pampa húmeda hace que el costo sea mucho menor que el internacional y les deja a los productores, acopiadores y comercializadores una renta extraordinaria. Por eso es que se deben aumentar las retenciones, que permiten desligar el precio externo con el interno y es, a la vez, recaudación para el Estado nacional.