Economía

19 enero, 2023

GD 30, recompra de títulos de deuda externa – Por Horacio Rovelli

El 18 de enero pasado el Ministro de Economía Sergio Massa anunció la recompra de títulos de deuda externa por 1.000 millones de dólares. El economista Horacio Rovelli analiza lo anunciado y advierte que si bien el fin es loable, son varios los interrogantes que quedan y se irán dilucidando en el transcurso de la semana cuando se comience a instrumentar la operación.
11 enero, 2023

Subsidios a los más necesitados y a los más ricos – Por Horacio Rovelli

El economista Horacio Rovelli realiza en esta nota un análisis de cómo el gobierno nacional a través de su Plan Económico, que como sostiene Rovelli es el del FMI y que implementa el Ministro de Economía Sergio Massa, subsidia a los sectores más ricos de la sociedad en detrimento de los trabajadores y las capas sociales vulnerables del país.
4 noviembre, 2022

Las Leliqs dan lugar a un golpe de mercado – Por Horacio Rovelli

El centro de gravedad del sistema financiero es el total de “encajes remunerados” - Leliq y Notaliq- que obturan el préstamo aplicado al restablecimiento de niveles de demanda privado y estatal. No estamos exentos de que con la masa de dinero inmovilizado, una suma equivalente a más de 50.000 millones de dólares al tipo de cambio oficial, los bancos puedan dar un nuevo “golpe de mercado”.
4 julio, 2022
Foto: Alfredo Luna. Télam

Un plan y un equipo – Por Horacio Rovelli

El economista Horacio Rovelli afirma que el nombramiento de Silvina Batakis como Ministra de Economía es auspicioso, y sostiene que sólo con un plan que se base en el trabajo y la producción nacional se puede reordenar la economía del país, y que los nombramientos de Daniel Scioli en el Ministerio de Producción y el de Silvina Batakis en Economía no pueden ser la continuación de la tarea realizada por la actual administración.
21 junio, 2022
Foto: Télam

Manuel Belgrano y la economía argentina actual – Por Horacio Rovelli

El economista Horacio Rovelli pone de manifiesto la vigencia del pensamiento de Manuel Belgrano y describe la situación de la economía argentina, de gran concentración y extranjerización. También analiza el discurso de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, realizado durante el plenario de la CTA en Avellaneda.
26 enero, 2022

Las cuentas de la administración nacional 2021 – Por Horacio Rovelli

Horacio Rovelli analiza los números del gasto público del año 2021 y sostiene el gobierno ejecutó un presupuesto que en términos reales redujo la asistencia a la población y logró reducir el déficit primario al 3% del PIB. Rovelli afirma que esa práctica es insuficiente ante el reclamo del FMI, que procura que en el país se acreciente el superávit comercial y se reduzca el déficit fiscal. Lo que ocurra con los jubilados, las necesarias obras de infraestructura y la asistencia a la población es un tema menor para el FMI, pero de ninguna manera debe serlo para un gobierno nacional y popular.
17 enero, 2022
Foto: Pepe Mateos - Télam

Dejar de crecer por diez años – Por Ricardo Aronskind

El economista Ricardo Aronskind advierte en esta nota sobre la grave situación que el gobierno ha expuesto en relación a las negociaciones con el FMI, que plantean una seria encrucijada histórica. Aronskind sostiene que aquellos que tienen consciencia de esta dramática situación tienen que empezar a actuar, dejando de lado la concepción del partido demo-liberal burgués desentendido de la tarea política profunda.
2 enero, 2022
Macri, Biden y Massa en Davos.

La negociación con el FMI y la deuda externa argentina – Por Horacio Rovelli

El economista Horacio Rovelli afirma en esta nota que por una deuda que fugaron mayoritariamente una minoría, el gobierno nacional se subordina al FMI, que  fue cómplice y partícipe de la fuga de capitales por una suma que, aun haciendo los mayores sacrificios, no se puede pagar, como es la deuda por 45.400 millones de dólares en diez años.
10 noviembre, 2021

DES MER CAN TI LI ZAR – Por Enrique Mario Martínez

Enrique Mario Martínez pone de relevancia en esta nota la necesidad de pensar en términos concretos la producción con empresas sociales. Martínez sostiene que si definimos que vale la pena aplicarse a la producción de bienes o servicios que tienen una utilidad comunitaria, entonces habrá comenzado la desmercantilización de la sociedad argentina.