Economía

4 agosto, 2021
Foto: Erich Salomon

El modelo de acumulación y de distribución – Por Horacio Rovelli

Horacio Rovelli plantea en esta nota que en el marco del modelo extractivista y agropecuario exportador, los únicos beneficiados son  los integrantes de una burguesía rentista y fugadora, y que de no investigar la deuda y pagarla “a libro cerrado” es inevitable una mayor extranjerización de nuestra economía. En ese marco, afirma Rovelli, la mayor parte de la población llevará adelante una economía de subsistencia. La alternativa es cambiar la matriz productiva y volver a impulsar el mercado interno en pesos con una política de shock distributivo.
24 mayo, 2021

Modelo extractivista agropecuario exportador – Por Horacio Rovelli

Horacio Rovelli analiza en esta nota las consecuencias de contar como esquema económico de país con un modelo extractivista-agropecuario exportador en el contexto de un mundo, especialmente China, que con poder adquisitivo para hacerlo demanda alimentos para su población, lo cual eleva los precios internos de nuestros productos y afecta su consumo por parte de la población. La concentración de productores y comercializadores y el precio de la tarifas de servicios públicos, son otras de las variables que Rovelli desglosa en este artículo.
3 abril, 2021

Ajuste fiscal y ajuste externo – Por Horacio Rovelli

Horacio Rovelli sostiene en este artículo que si no se adoptan medidas como cobrar impuestos y apuntalar la inversión pública, el Estado no puede garantizar que la economía crezca un 7% anual y, es desaconsejable bajo todo punto de vista, poner como meta reducir el déficit fiscal cuando es el Estado el que debe obrar de multiplicador de la inversión y acelerador del nivel de actividad, y afirma que no es necesario sacrificar el consumo interno para tener mayor saldo exportable, sino que se debe contemporizar uno y otro, priorizando la demanda interna.
24 enero, 2021

Modelo económico y gasto público – Por Horacio Rovelli

Horacio Rovelli afirma en esta nota que no hay necesidad de devaluar nuestra moneda porque ya lo hizo la gestión de Cambiemos de sobre manera, por un lado y, por otra parte y fundamentalmente, el rinde de nuestra pampa húmeda hace que el costo sea mucho menor que el internacional y les deja a los productores, acopiadores y comercializadores una renta extraordinaria. Por eso es que se deben aumentar las retenciones, que permiten desligar el precio externo con el interno y es, a la vez, recaudación para el Estado nacional.
24 noviembre, 2020

Fuga de capitales, deuda externa y sostenibilidad de la economía – Por Horacio Rovelli

Nuestro país no tiene un problema de restricción externa clásico, esto es, no es que necesitamos que crezcan las exportaciones para que la economía lo haga en forma sostenida y compatible con la balanza comercial, sino que el problema de la economía argentina es que no hay controles sobre la producción y la exportación, ya que de lo que se declara, mayoritariamente se fuga.
1 septiembre, 2020

La aceptación de los bonistas y el difícil capítulo de la negociación con el FMI – Por Horacio Rovelli

Horacio Rovelli sostiene que el acuerdo con los bonistas fue un éxito porque la diferencia con los vencimientos de pago originales es abismal, pero afirma que la negociación de la deuda con el FMI no va a ser fácil porque fiel a la política externa de los EE.UU, el FMI va a endurecer su posición, ofreciendo dos propuestas: un stand by o un plan de facilidades de pago que se puede extender hasta diez años, pero con condicionalidad de un severo plan de ajuste.
5 agosto, 2020

Acuerdo con bonistas, la propuesta argentina sobre la deuda externa y el futuro inmediato – Por Horacio Rovelli

Horacio Rovelli analiza en esta nota el acuerdo logrado por el Gobierno Nacional con los principales bonistas para el pago de la deuda externa, el cronograma de pagos y el futuro inmediato de nuestro país atravesado por una situación mundial de excepción: la pandemia del Covid-19. Rovelli sostiene que la Argentina solo puede crecer si crece el poder adquisitivo y el número de los trabajadores ocupados, y que el único modelo de desarrollo es el de crecimiento con distribución del ingreso y fortalecimiento del mercado interno.
7 julio, 2020

La propuesta Argentina del 6 de julio: Ahora le toca jugar a los acreedores – Por Horacio Rovelli

La propuesta de enmienda a la oferta de reestructuración de deuda pública en moneda extranjera bajo legislación extranjera es, como lo reconoce el mismo ministro Martín Guzmán, un esfuerzo desmesurado y condiciona nuestro presente y nuestro futuro. Por otra parte, la Argentina pasa a ser el primer caso de un canje de deuda en plena pandemia y es vista por muchas naciones que están en una situación semejante.
10 junio, 2020

Vicentin: Fuga de capitales y empresarios en la argentina – Por Horacio Rovelli

Horacio Rovelli analiza en esta nota el desarrollo del grupo Vicentin  que supo tener un origen familiar en 1929, y que desde sus vinculaciones con las sucesivas dictaduras militares pasando por el gobierno menemista y el macrismo, se convirtió en un gran conglomerado industrial de productos primarios de exportación. Proceso de endeudamiento, fuga de divisas y quiebra (estrés financiero) que determinaron la decisión del gobierno nacional de intervenir la empresa para su rescate.