Notas

24 agosto, 2021
Foto: Télam.

Pandemia y elecciones – Por Hugo Presman

Hugo Presman realiza un entrecruzamiento entre pandemia y elecciones reflexionando dialécticamente sobre lo contradictorio de la pandemia que por un lado, en muchos aspectos, es la encarnación de los valores del neoliberalismo, el otro como enemigo, la salvación individual, lo propio sobre lo colectivo, la salud mundial en manos un grupo reducido de laboratorios, y al mismo tiempo la acentuación de lo solidario: la necesidad de lo público; la imposibilidad real de abatir al virus si la vacunación no tiene aplicación planetaria. En el escenario construido por la pandemia con la destrucción económica y posiblemente a noviembre con más de 120.000 muertos se concretarán elecciones, pasando primero por las PASO de septiembre, donde la incertidumbre es superlativa y las certezas liliputienses
16 agosto, 2022

Elogio de la Traición, primer capítulo del folletín «La Carrió – Retrato de una oportunista» – Por Carlos Caramello

La [email protected] Eñe publica el primer capítulo del folletín «La Carrió – Retrato de una oportunista». El título de esta segunda entrega es “Elogio de la Traición”, y en su desarrollo se prefigura la esencia del ser que clavará una daga en la espalda del hombre que le abrió la puerta a la política grande: Raúl Alfonsín.
16 agosto, 2022

Sobre éxitos y fracasos – Por Diego Sztulwark

Luis Mattini afirmó en su libro La política como subversión, una mirada sobre la teoría y práctica del Poder Popular: “hemos cometido un solo pecado imperdonable: No haber sido ni ser suficientemente subversivos”. Una frase como esta, sostiene el politólogo Diego Sztulwark, válida tanto para su generación como para la nuestra, contiene una clase de verdad más útil que las que encontramos en cierto relato heroico congelado, que despoja las hazañas armadas del pasado de su carácter dramático y situado.
15 agosto, 2022

POSTEMILLAS: Lili Tánatos – Por Vicente Muleiro

Las constantes referencias fúnebres de Elisa Carrió exhiben una variada erotización con la muerte. Y dejan en evidencia una esperpéntica pose trágica y un latente propósito exterminador.  
15 agosto, 2022
Foto: Carlos Brigo.

Libros: «La Carrió – Retrato de una oportunista» – Por Carlos Caramello

La [email protected] Eñe comienza a publicar en forma de folletín, el libro – una suerte de anti-biografía - "La Carrió - Retrato de una oportunista" de Carlos Caramello. En esta primera entrega: la Introducción, una invitación al disfrute que abre interrogantes que se irán develando en los sucesivos capítulos.
12 agosto, 2022
Foto: Presidencia de la Nación.

No viene por el medio, viene por la derecha – Por Juan Chaneton

Juan Chaneton sostiene que el ajuste que está implementando el ministro de Economía Sergio Massa será de utilidad para el próximo eventual gobierno de derecha, y que la presencia de Massa en el gabinete del Frente de Todos obtura, por ahora, la concreción de un neoliberalismo tardío.
11 agosto, 2022
Foto: Archivo General de la Nación.

¿Por qué dejamos de hablar de las masas? – Por Sebastián Plut

El psicoanalista Sebastián Plut desarrolla en esta nota la siguiente hipótesis: La supresión y la descalificación de la noción de masa expresa el efecto de la intrusión de la ideología neoliberal dentro del campo popular.
9 agosto, 2022
“Francis Bacon”, Obra de Alexandre Mury.

Estamos de todos nosotros hasta los cojones – Por José Luis Lanao

El sistema ha deglutido desde lo esencial a lo más etéreo, convirtiendo el mundo en un producto con precio en la solapa.
8 agosto, 2022

POSTEMILLAS – ¿Massamenemismo o Menemassismo? – Por Vicente Muleiro

La etapa que se inaugura con la gestión de Sergio Massa en Economía presenta y promete un retroceso hacia la doliente década de los años ’90. 
6 agosto, 2022
Cristina Fernández y Sergio Massa. Foto NA.

El pragmatismo al poder – Por Ricardo Rouvier

El analista político Ricardo Rouvier analiza las tensiones que produjo en el sistema de representación política la llegada de Sergio Massa al Poder Ejecutivo. Rouvier sostiene que la sensación que queda es que el pragmatismo de hoy es el fracaso doctrinario y político de ayer, y que si no se construye fuerza propia, no hay más remedio que jugar con las reglas del otro