Notas

21 febrero, 2020

Presos Políticos: Sobre lo posible y lo imposible en democracia – Por Guido Risso

El debate sobre la posibilidad de presos políticos en el marco de una democracia ha puesto en evidencia ante el gran público, la existencia de un discurso jurídico fuertemente normativista que aborda la realidad recurriendo sistemáticamente a las tradicionales, y por ello consolidadas, categorías y definiciones académicas.
19 febrero, 2020

Proceso y proyecto – Por Ricardo Rouvier

El contexto epocal no es favorable ni estructural ni coyunturalmente, sobre todo con el peso demoledor de una deuda extraordinaria y con la dificultad de imponer un distanciamiento de la hegemonía mundial. Pero eso no significa que no hay nada para hacer. Está claro que lo determinante es la definición de objetivos que trasciendan la complejidad del corto plazo, que signifique una transformación productiva y una transformación política.
18 febrero, 2020

La deuda pública y el desarrollo económico del país – Por Horacio Rovelli

El gobierno definió un plan de reestructuración de la deuda para poder asumir compromisos en el tiempo que se puedan cumplir. Los grandes fondos de inversión han adoptado una posición de tratar de cobrar lo máximo posible. En la resolución de esa problemática se debate nuestro presente y nuestro futuro.
15 febrero, 2020

La penuria de la vivienda – Por Jaime Sorín

La vivienda debe concebirse desde su valor de uso; de allí el error de los representantes de la especulación inmobiliaria cuando defienden el endeudamiento infinito como parte de una valorización financiera “beneficiosa” a que conllevan los planes bancarios, como si fuera una mercancía.
13 febrero, 2020

Amia y Nisman: de mentiras y encubridores – Por Hugo Presman

A cinco años de la muerte del fiscal Alberto Nisman y a un poco más de 25 años del atentado a la AMIA, las mentiras constituyen hoy una montaña de la altura del Aconcagua y los encubridores y cómplices se presentan como adalides de la verdad. Una radiografía de países, intereses económicos y políticos que obstaculizaron llegar a determinar los inspiradores del atentado, su conexión local y que coinciden en buena parte con los que convirtieron luego al fiscal muerto en un héroe imprevisto.
13 febrero, 2020

La Amarilla Mecánica – Por Carlos Caramello

Carlos Carramello afirma en esta nota que el macrismo, a pesar de su contundente derrota en las elecciones de octubre pasado, continúa desplegando un lenguaje de provocación y violencia extrema ligado a su propia construcción de poder.
10 febrero, 2020

Presos políticos: Volvamos a la Constitución – Por E. Raúl Zaffaroni

Raúl Zaffaroni sostiene en este artículo que más allá de las discusiones semánticas en torno a los presos políticos, en nuestro país hay presos que no debieran estarlo, y afirma que la solución institucional debe lograr no sólo la libertad de quienes no tienen que estar presos, sino que también debe lavar el honor mancillado de la inmensa mayoría de los jueces del país, para devolverle a los ciudadanos la seguridad jurídica de la libertad.
7 febrero, 2020

Un consejo de Laura Alonso – Por Martín Kohan

Laura Alonso y Patricia Bullrich fueron quienes indujeron con firmeza al fiscal Nisman a presentarse en el Congreso Nacional para exponer su denuncia contra la ex Presidenta. El consejo de Laura Alonso fue de orden discursivo: exhibir una palabra serena, dejando hablar al otro con una indiferencia total hasta reducir sus eventuales vehemencias retóricas a la burda condición del ladrido, al estado de animalidad.
7 febrero, 2020

Crimen Clasista – Por Osvaldo Fernández Santos

El asesinato de Fernando Báez Sosa ha despertado un abanico de reacciones e intentos de explicación en procura de poder comprender la crueldad, buscar cómo prevenirla y ligar lo traumático. Este artículo se inscribe dentro de dichos intentos afirmando que el contexto histórico de afirmación de ideales de los rugbiers que asesinaron a Fernando es el del macrismo, en el cual desde el Estado y los medios hegemónicos de comunicación se promovió la meritocracia, la aporofobia y la impunidad de los poderosos.