Notas

24 agosto, 2021
Foto: Télam.

Pandemia y elecciones – Por Hugo Presman

Hugo Presman realiza un entrecruzamiento entre pandemia y elecciones reflexionando dialécticamente sobre lo contradictorio de la pandemia que por un lado, en muchos aspectos, es la encarnación de los valores del neoliberalismo, el otro como enemigo, la salvación individual, lo propio sobre lo colectivo, la salud mundial en manos un grupo reducido de laboratorios, y al mismo tiempo la acentuación de lo solidario: la necesidad de lo público; la imposibilidad real de abatir al virus si la vacunación no tiene aplicación planetaria. En el escenario construido por la pandemia con la destrucción económica y posiblemente a noviembre con más de 120.000 muertos se concretarán elecciones, pasando primero por las PASO de septiembre, donde la incertidumbre es superlativa y las certezas liliputienses
25 julio, 2024

ANTIFASCISMO COMO CONSIGNA – POR ROCCO CARBONE

Horacio González a mitad de 2007 en Rayandolosconfines escribió “Fascismo como consigna”. A manera de inspiración recuperamos esa reflexión para darla vuelta y pensar el momento muy agudo de crítica antidemocrática ante el cual nos sitúa el poder de gobierno. El antifascismo como consigna es una pequeña chispa para imaginar como interrumpir nuestra tolerancia ante la incertidumbre.
24 julio, 2024

INESCRUPULOSOS – POR ESTELA GRASSI

Estela Grassi sostiene que el presente de la Argentina es más oscuro y falto de escrúpulos que los neoliberalismos de la dictadura, los años noventa y […]
23 julio, 2024

¿QUÉ ES HABLAR EN SERIO? – POR DIEGO SZTULWARK

Diego Sztulwark realiza una lectura de Lenin y Trotsky. Los dragones de Marx, último libro de Alejandro Horowicz.
22 julio, 2024

ÉRASE UNA VEZ EN.… DEMOCRACIA – POR DAVID SIBIO

Nuestra democracia fue parida cuando el relato basado en el arma para torturar y desaparecer había perpetrado un genocidio. Ante ello, un grupo de Madres se organizó y volvió al primer objeto cultural, el recipiente que contiene, transformándolo en el fundamento de nuestra democracia. Necesitamos volver a pensar nuestra democracia a partir del recipiente y no del relato individual del asesino.
21 julio, 2024

CONTRA LA FILOSOFÍA DE LA CRUELDAD – POR JULIÁN FAVA

La narración, la palabra, sutura la herida social primigenia. En nuestro presente, lo que ocurre es que hemos vuelto a la Edad de Piedra y allí no hay narración sino ley de la selva. Por eso, es necesario insistir en la narración y en la justicia social como lazos de las contiendas entre humanos.
20 julio, 2024

UN AMOR MANDADO A NO PENSARSE – POR MAGALI BESSON

Magali Besson, psicoanalista y docente de la Universidad Nacional de Rosario, realiza en esta nota una lectura de la película “Goyo”. 
18 julio, 2024

UNA MANTA QUE NOS DEJA DE COBIJAR – POR ANGELINA UZÍN OLLEROS

Destruir y desmantelar el Estado de Derecho nos conduce a la desigualdad estructural que excluye y margina a gran parte de la población. La retirada de lo simbólico que se pretende desde la matriz liberal/libertaria anula la manta de ternura y empatía que nos debe cobijar como seres humanos.
17 julio, 2024

MOVILIZARSE POR LOS 48 AÑOS DE LA NOCHE DEL APAGÓN DE LEDESMA – POR RICARDO ARIEL ARÉDEZ MÁRQUEZ

Ricardo Arédez, hijo de Luis Arédez, intendente de la localidad jujeña de Ledesma y de la Madre de Plaza de Mayo Olga Arédez, hace un llamado a movilizarse este jueves 18 de julio por la memoria de “la noche del apagón”, cuando se interrumpió la corriente eléctrica en la ciudad el 20 de julio del 76 y por una semana fuerzas represivas salieron a la caza de unas 300 personas en complicidad con la empresa Ledesma del empresario Carlos P. Blaquier. Testigo de los hechos, Ricardo Arédez, es hijo del médico Luis Arédez, secuestrado de su hogar un 24 de marzo de 1976 por una patrulla militar que circulaba a bordo de un vehículo del Ingenio Ledesma, y que figura entre las 33 personas que permanecen desaparecidas.
16 julio, 2024

APUNTES DE ESTOS DÍAS – POR MARTÍN KOHAN

Martín Kohan sostiene que la pasión por el fútbol responde, en buena medida, a su poder de hacer sentir que nada importa más que el partido que se está jugando, y por ello cualquier elemento externo que aparezca puede llegar a arruinar el prodigio y reducir tristemente al fútbol a la condición de un espectáculo común y corriente, uno más entre tantos otros.