Notas

24 agosto, 2021
Foto: Télam.

Pandemia y elecciones – Por Hugo Presman

Hugo Presman realiza un entrecruzamiento entre pandemia y elecciones reflexionando dialécticamente sobre lo contradictorio de la pandemia que por un lado, en muchos aspectos, es la encarnación de los valores del neoliberalismo, el otro como enemigo, la salvación individual, lo propio sobre lo colectivo, la salud mundial en manos un grupo reducido de laboratorios, y al mismo tiempo la acentuación de lo solidario: la necesidad de lo público; la imposibilidad real de abatir al virus si la vacunación no tiene aplicación planetaria. En el escenario construido por la pandemia con la destrucción económica y posiblemente a noviembre con más de 120.000 muertos se concretarán elecciones, pasando primero por las PASO de septiembre, donde la incertidumbre es superlativa y las certezas liliputienses
18 marzo, 2024

ALBERDI, LOS LIBERALES Y LA GUERRA – POR E. RAÚL ZAFFARONI

Juan Bautista Alberdi alcanzó muchas veces niveles de visionario, en especial cuando describió a los liberales argentinos y pensó la guerra.
17 marzo, 2024

ELECCIONES EN RUSIA, CERCA DEL FINAL DEL BAILE DE LOS VAMPIROS – POR MARCELO BRIGNONI

Marcelo Brignoni realiza una lectura de las elecciones presidenciales desarrolladas en la Federación de Rusia, en las cuales se impuso por un amplio margen el actual presidente Vladimir Putin.
16 marzo, 2024

CAMINO AL PRECIPICIO – POR HUGO PRESMAN

Este periodo histórico es una pesadilla, pero ninguna pesadilla es eterna. Incluso la oscuridad más profunda es la que precede al amanecer.
14 marzo, 2024

EL HECHIZO DE LA MOTOSIERRA – POR NATALIA AMATIELLO

La crueldad a la que hoy asistimos es producto de los discursos de odio de quienes están gobernando.
12 marzo, 2024

DISCULPAS A ROSARIO – POR MARCELO BRIGNONI

Rosario atraviesa una situación tremenda, absolutamente previsible por otro lado. Desde hace 15 años, la debacle es indetenible, aunque ha habido una “política de Estado” en la que han coincidido todos los gobiernos nacionales y provinciales.
12 marzo, 2024

ALIEN DUCE – POR ROCCO CARBONE

El “no hay plata” es menos para las clases que gobiernan que para los trabajadores. En esa contradicción ya tenemos un rasgo de fascistidad, sostiene Rocco Carbone.
11 marzo, 2024

MILEI EN JERUSALÉN – POR FERNANDO ALFÓN

Decir que el Estado es una organización criminal es despreciar la historia de Atenas y de Roma, también la de Moscú y de Jerusalén. Los nombres de esas ciudades son símbolos; la humanidad pervive a través de ellos.
8 marzo, 2024

LA VIOLENCIA DE MILEI: ¿DESBORDE O TÁCTICA DE CONFUSIÓN? – POR EDDIE ABRAMOVICH

La conducta barrabrava de Javier Milei hacia los gobernadores que reclaman respeto a las leyes, es un signo de debilidad, de impericia política y de desconocimiento de sus propias obligaciones como gobernante electo.
7 marzo, 2024

LOS INÚTILES – POR SEBASTIÁN RUSSO

A partir de un Twitter reposteado por el presidente, donde se afirma que las  carreras de humanidades no sólo deberían ser aranceladas, sino que, agrega, son inútiles, el sociólogo Sebastián Russo pone en vigencia una antigua pregunta: la educación para qué y para quiénes.