Teatro: SEVERINO, EL INFIERNO TIENE NOMBRE. La consagración de la poesía en el teatro – Por Matanzaviva

Corsi e Ricorsi(1) – Por Carlos Caramello
27 octubre, 2022
No miren arriba, miren abajo – Por Pablo Suárez
28 octubre, 2022

Teatro: SEVERINO, EL INFIERNO TIENE NOMBRE. La consagración de la poesía en el teatro – Por Matanzaviva

Julio Coviello, Mariano Dossena, Juan Manuel Correa y Gabriel Rodríguez Molina al finalizar un ensayo. Ph: Matanza Viva

91 años después del fusilamiento del anarquista Severino Di Giovanni, un grupo de artistas reencarna la poética del tipógrafo para atravesar las preguntas que regaron su alma antes de ser fusilado en 1931.

Por @matanzaviva

(para La [email protected] Eñe)

“Severino, el infierno tiene nombre” es la ópera prima del poeta platense Gabriel Rodríguez Molina (1995) que debutó como dramaturgo este Agosto pasado en el Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543), una verdadera usina del arte. La obra –protagonizada por Juan Manuel Correa- empezó con varias funciones agotadas en el ya mítico teatro y se encamina a cerrar la temporada en la Calle Corrientes de cara a salir a hacer funciones por fuera de la ciudad de Buenos Aires.

Emplazado en un equipo maduro que está acostumbrado a llevar la palabra en su máxima pureza a las tablas Severino regresa a la actualidad con su lírica característica. Juan Manuel Correa, un actor de vasta experiencia formado hace ya tiempo con Cristina Vanegas, Pompeyo Audivert (pero también en Francia) es el encargado de reencarnar a Severino Di Giovanni y de dialogar en escena con el bandoneón en vivo de Carla Vianello, una bandonenista que esconde una trayectoria teatral que interpreta la música original que compuso Julio Coviello (actual fuelle del Cuarteto Cedrón y del dúo Cañón). Desde la dirección Mariano Dossena, que ha trabajado en obras como las de Sacco y Vanzetti (Kartún), Poeta en Nueva York (G. Lorca), entre otras, cuida que cada palabra golpee, sentencie, se abra paso en el silencio, procurando que la palabra –ese animal salvaje- caiga en la escena con el peso de la poesía (no olvidemos que la obra se estrenó en el marco del Festival Agosto Poético del C.C.C) y así ahonde en la pregunta sobre la existencia y sobre todo, la pregunta sobre la muerte.

Severino se estrenó en Agosto, agotó funciones y ahora cierra temporada  en Calle Corrientes.

Así, atravesada por esa pregunta, la obra se acumula sinuosamente entre el cuerpo de Juan Manuel y la música original compuesta para la ocasión por Julio Coviello –interpretada sensiblemente por Carla Vianello- para presentar en la escena todas las aristas del famoso anarquista (tan bien retratado por Osvaldo Bayer en su famoso libro El idealista de la violencia) Severino Di Giovanni un hombre que –como dice Gabriel- no tembló antes de morir.

Basada en la novela homónima del joven Gabriel (Editada por la Editorial Sudestada durante la pandemia del 2020) Severino retrata los últimos minutos del anarquista Severino Di Giovanni en el calabozo de la Penitenciaria Nacional (Buenos Aires) antes de ejecutarse su pena de muerte durante la Dictadura de Uriburu en 1931. En un tono confesional cargado de preguntas la obra ilustra algunos pensamientos del tipógrafo italiano (también docente, también poeta, también periodista) y narra hechos pasados perforando así la trama histórica para evidenciar la reflexión sobre el hecho de morir y, sobre todo, del ser visto morir. La voz del fusilado –una voz atemporal- se hilvana con la carne para reflejar el fervor, la poética y el pensamiento de un hombre que llevó sus convicciones hasta los límites y se quemó con su propio fuego: el de la anarquía.

Severino es la ópera prima de Gabriel Rodríguez Molina. Ph: Matanza Viva

Severino –dice el autor- es mi primera obra de teatro. Acercarse a él ha sido acercarme a un fuego profundo. Tomar su voz es como tomar una antigua antorcha para alumbrar los oscuros laberintos de la historia y en sus paredes ver reflejada nuestra propia sombra que, de alguna manera, siempre ha sido testigo del fusilamiento de los poetas, es decir, del fusilamiento de la poesía.

Así, luego de 91 años, este poderoso equipo de artistas toma la antorcha de la poesía para iluminar los espejos de la historia y reflexionar haciendo uso de la poesía, de la belleza, que en un recorrido sensible atraviesa los matices más extremos desde la fragilidad del umbral hasta la potencia sanguínea del fusilamiento del anarquista para ponerlo de pie en la ciudad que, hace casi ya un siglo, lo vio morir.

Funciones: Todos los Viernes a las 22:30 en el Centro Cultural de la Cooperación. Av. Corrientes 1543 (CABA).

Entradas por Alternativa Teatral o en la boletería del Centro Cultural de la Cooperación.

            Link de entradas:

Severino se estrenó en Agosto, agotó funciones y ahora cierra temporada  en Calle Corrientes.

Ficha técnica

«Severino, el infierno tiene nombre» de Gabriel Rodríguez Molina.

(Basada en la novela «Severino» Ed. Sudestada).

Actuación: Juan Manuel Correa. Bandoneón en vivo: Julio Coviello / Carla Vianello

Comments are closed.