Minuto de gloria para el posfacismo neoliberal – Por Jorge Alemán

El Lava Jato como guerra jurídica regional – Por Rodolfo Yanzón
12 junio, 2019
El Espejo – Por Ricardo Rouvier
12 junio, 2019

Minuto de gloria para el posfacismo neoliberal – Por Jorge Alemán

La fórmula Macri-Pichetto, con la fonética suspicaz de sus nombres, es una construcción frankesteniana de las corporaciones malhumoradas. Habrá que esperar para ver qué resultados depara el giro ilustrado-falangista, de las corporaciones y no de Macri.

Por Jorge Alemán*

(para La Tecl@ Eñe)

 

Era claro que un discurso hueco como el del macrismo estaba muy lejos de poder construir el mínimo consenso capaz de justificar el desastre perpetrado en el país. Pichetto, encarnación lograda de la derecha peronista, con los acentos xenófobos y macartistas que se estilan en la actualidad mundial, era el personaje que creció y se dio a conocer como nunca durante el macrismo.

No representa a nadie, pero en una época donde vastos sectores de la población no se sienten tampoco representados por nada, esto no es en principio, muy determinante. La nulidad discursiva de Macri puede combinar bien con la retórica cínica de Pichetto. Salvo que si eso llegara a gobernar es probable que el propio Macri colapsara definitivamente y Pichetto se quedara solo en la cruzada antivenezuela. La remanida fórmula de las derechas mundiales. Es para lo que ha sido convocado. Cumplimentar el giro a la ultraderecha frente a la amenaza «populista».

Por otro lado, dado que el personaje se concede a si mismo ciertas astucias intelectuales y políticas seguramente estaría humillado por la inteligencia política puesta en juego en esa trama que desembocó en la gran formula Fernández – Fernández. Ahora toca ver qué resultados depara el giro ilustrado-falangista, de las corporaciones y no de Macri.

Mientras Fernández – Fernández es una propuesta elaborada por la política, léase el kirchnerismo, lo único que merece ser llamado de ese modo en Argentina, Macri -Pichetto, con la fonética suspicaz de sus nombres, es una construcción frankesteniana de las corporaciones malhumoradas. Es la idea posmenemista triunfante, el peronismo no sólo se adapta al neoliberalismo sino que finalmente es su verdadero garante.

La experiencia kirchnerista anterior es la verdadera objeción a esta ficción política. La fórmula Fernández – Fernández no es sólo una buena opción, es la posibilidad que tiene la Argentina de salvarse de la catástrofe ética que corroe actualmente a tantas naciones. 

 

Madrid, 12 de junio de 2019

*Psicoanalista, escritor y poeta. Su último libro publicado es «Capitalismo. Crimen perfecto o Emancipación».

10 Comments

  1. Indiana dice:

    Estaba esperando tu mirada y como tantas veces suma hace posible entender mas y lo q me intereso es esa mirada de sin futuro para macri pichetto esa construccion frankesteniana!! Me gusto!! Gracias ! Cuando estas por aqui asi te vamos a escuchar!!

  2. Guillermo Jorge Cannone dice:

    Extraordinaria síntesis de los acontecimientos actuales y su conexión con ese pasado oscuro que vivimos los argentinos

  3. Ramirez Miguel dice:

    Comparto

  4. Norma Pettinari dice:

    Como siempre la mirada de ALEMAN ne interesa y…. me deja pensando.

  5. Javier dice:

    Puntos de vistas acordé al desconcierto nacional. En lo que a mí respecta Macri es ma conservador que neoliberal. En el sentido que beneficia a las rancias oligarquías de hoy y de siempre. De paso le deja en bandeja la pufibundez económica a los buitres del sector financiero.

  6. Alejandro dice:

    Con el respeto que me merece el sr. Alemán, creo que cada día se hace más difícil arriesgar opiniones políticas en una coyuntura tan compleja como la que se vive en la Argentina a más de 12.000 km desde otro mundo. En primer lugar fue el peronismo el articulador y artífice de esta alianza o frente amplio FRENTE TODXS, y el Kirchnerismo no peronista el más complicado obstáculo que hizo demorarlo tres elecciones pérdidas. Cristina por fin comprendió la situación y fue facilitadora de esta nueva alternativa en una coyuntura compleja. Me gustaría que nuestro compañero antes de arriesgar alguna conclusión se informe mejor. No siempre nuestros deseos coinciden con los acontecimientos , forzarlos no es bueno.

  7. Alejandro Romero dice:

    Con respecto a lo que dice Alejandro acusando al Sr. Alemán de «idealista» (aunque no lo dice lo deja entender) cuando este habla de «nuestros deseos coinciden con…» intentando descalificar una opinión de ser «un deseo más que una realidad» le digo…
    Alemán habla no solo de esta alianza, traza y pone al descubierto también, una jugada del neoliberalismo con el fin de sostener lo conquistado. No se puede hablar de neoliberalismo, sino se habla de conquistas. Claro, estás no son derechos a los trabajadores o al pueblo, son conquistas de poder, apropiación de recursos, derogación de leyes (la 24051 se deroga con el nuevo código penal presentado por el neoliberalismo el 04/06/19 en el senado, a la medida de las corporaciones). Todo eso es lo que deja notar el autor, que es omitido intencionadamente por el sr. Alejandro que esboza una crítica descalificativa al hablar de los 12 mil km. y sin entregsr basamento argumental creíble. Aquí nuevamente se aplica esa táctica Gebbeliana muy usada por duran barba y el neoliberalismo al acusar a otros de sus propias culpas para neutralizar al oponente.
    La estrategia puesta en marcha por el populismo es brillante, como sin dudas lo es la del neoliberalismo al usar a un peronista de derecha para lograr sus oscuros fines (como hicieron con Menem). Hay un dato que se le escapa a Alejandro, quizás intencionalmente y es que falta una pata fuerte a esta mesa Neo y es la de Schiaretti. Se sabe que siempre fueron socios con macri. Gastaron mucho dinero comprando votos en Córdoba para asegurar un triunfo arrollador y todo eso no es al cuete. Las movidas aún no terminan, y los Neo, se proponen ganar a cualquier costo y Córdoba es nuevamente la clave. Días atrás Macri almuerza con el duran barba de Córdoba Mario Pereyra dueño de cadena 3. Se sabe que tiene mucha influencia en el electorado cordobés que se parece mucho a el, en esta ideología de derecha por lo que la ven fácil.
    Suerte que Aleman puede hablar de Argentina y dar un punto de vista, porque aquí, el blindaje mediático no deja entrar, ni sacar nada.
    La repetición diaria de mentiras, genera una trama pulsional en el inconsciente colectivo, que lleva a la gente a opinar y hablar lo que antes fue diseñado para tal fin. Pensar, tener espíritu crítico, salirse de ese molde es el verdadero enemigo de los Neo que saben que en lo popular mal llamado populismo, se anidan esas ideas que derivan en ideales patrios. La patria señores, está en la vereda del frente de los Neo y es justamente a eso a lo que le temen.

  8. luis Pittau dice:

    Como siempre buena reflexión de JORGE , que nos piensa con mas perspectiva por estar mas lejos del chiquero,,,, Que grandes sectores no se sienten representados , es una realidad y una construcción, de las fuerzas dominantes de la llamada SOCIEDAD QUE CONSUME… ( la vida, la libertad, el medio-ambiente, y las personas) DONDE HASTA LOS SUEÑOS SE COMPRAN..una enorme maquinaria global que genera sentido común y opinión pública, (y subjetividad que le dicen ) fabrica esos sectores no representados, quienes guardan en su interior dosis variables de miedos, desilusión,, frustración y hasta rencor ,,, y han encontrado en su abstención política, su bandera que a veces enarbolan con orgullo,,,» yo soy apolítico», dicen, como esperando algún reconocimiento,,, y luego refuerzan ,, por que» la política es cosa sucia»,o personalizando la generalización: «los políticos son todos corruptos»..tratando de demostrar un conocimiento absoluto de una conducta que creen inmodificable.Pienso que es posible canalizar esa posición critica , en contribución democrática, Esta faltando un espacio que exprese, a ese sector , proponiendo le, que asuma el control del cumplimento de promesas pre-electorales, y luego el control de gestión…Se puede generar un ámbito de participación a través de las redes, de comunicación , hoy tecnológicamente facilitadas,,, y ademas pedirle a todos los candidatos , que firmen un compromiso , con la ciudadanía y la democracia,,, ( hay un antecedente generado por el grupo vecinal Manuel Dorrego de CABA) Seria toda un innovación en la arquitectura política , que recupera el espíritu de la democracia, que es el desarrollo de la conciencia y la participación, en el diseño y la realización del bien común…

  9. Sara Berlfein dice:

    Pichetto si representa a los que lo votaron y a Cristina en el congreso lo que creo merece un análisis mucho más profundo

  10. manuel dice:

    Felicitaciones por esta nota. Excelente y debiera constituirse en un llamado de atención para la Argentina. Gracias. Manuel Herrera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *