Media sanción de la ley penal juvenil: los dilemas de crear un problema donde no lo hay – Por Julián Axat

De la Salò de Pasolini a la Argentina – Por Nora Merlin
12 febrero, 2026
“Un Nobel de la paz” o “Para la paz, ¿un Nobel?” – Por Rafael Bielsa
14 febrero, 2026

Media sanción de la ley penal juvenil: los dilemas de crear un problema donde no lo hay – Por Julián Axat

¿Dónde meter a los menores? Diario “El Dia”, 6 de abril de 1982.

Seguí acompañándonos: Sumate a la campaña «Colaborá con La Tecl@ Eñe».


2 Comments

  1. Mario dice:

    ¿Por qué motivo será que los detractores de la nueva ley penal juvenil insisten en pretender que no sirve para combatir el delito juvenil?
    ¿Por qué motivo el tema del trato y la sobrepoblación de menores de edad en instituciones de encierro les resulta un motivo para denostar la ley?
    La respuesta a la primera pregunta es muy simple. Nadie pretende que la finalidad de esa ley sea prevenir el delito. Tan solo se trata de sancionar adecuadamente a quienes cometen delitos previstos y reprimidos en nuestro Código Penal, sin que la excusa de la minoridad sea esgrimida como sinónimo de impunidad.
    En cuanto a la segunda pregunta, la solución es aún más simple y consiste en que el Estado se ocupe de construir cárceles apropiadas para que los menores cumplan sus condenas en condiciones de salubridad e higiene, para seguridad y no para castigo (Artículo 18 de la Constitución Nacional). No se trata de que el Estado persiga a los delincuentes en función de la cantidad de plazas existentes, sino de ajustar la cantidad de plazas en función de la cantidad de delincuentes.

  2. julián dice:

    Estimado, a fin de dar una correcta respuesta le pido se tome el trabajo de leer el artículo que menciono, cuyos autores Máximo Langer y Lillo Ricardo en una experiencia comparada, responden a su inquietud.
    Si después de su lectura sigue creyendo (como dice al fnal) que hay que ajustar los cupos carcelarios a la demanda punitiva de coyuntura, creo que no tendría sentido contestarle, porque es un principio fundamental que todo Estado de Derecho busque -con leyes de reforma penal juvenil- bajar la reincidencia y tender a disminuir la tasa de encarcelamiento. El resto es puro populismo punitivo.
    saludos cordiales
    Julián

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *