POSTEMILLAS: ¿Qué te cuesta una encuesta? – Por Vicente Muleiro.

Prensa Latina en los años del terror – Por Alberto Nadra
6 julio, 2021
Carta a Milagro – Por Conrado Yasenza
7 julio, 2021

POSTEMILLAS: ¿Qué te cuesta una encuesta? – Por Vicente Muleiro.

En esta nueva entrega de las Postemillas de Vicente Muleiro se sostiene que la encuestologie es la disciplina de la que se sirven los garcas para reemplazar los datos ciertos por otros, falsos, y así dar cuenta de la tendencia del voto que ellos prefieren.

Por Vicente Muleiro*

(para La Tecl@ Eñe)       

       

 Postemilla. 1. Absceso que supura. 2. Punta visible de un tumor.                                   

 

ENCUESTOLOGIE. La encuestologie es la disciplina de la que se sirven los garcas para reemplazar los datos ciertos por otros, falsos, y así dar cuenta de la tendencia del voto que ellos prefieren. Su proliferación a cinco meses de las elecciones es cancerígena. Y cómica, casi un arte de humorismo involuntario. De súbito, un ex funcionario borroneado en el escenario político reaparece como primer actor y, pongamos (¡pusieron!), un Florencio Randazzo le gana solo con su alma, sin haber caminado ni media cuadra de su territorio, a todo el Frente de Todos en las próximas legislativas. Y sin que se sepa, cuanto menos, si será candidato y por qué partido.

 

FORCEPS. Uno de los artificios más desopilantes es la mezcla de aspirantes y regiones que se miden. Los trazados de las curvas, con más colores que una caja de lata de lápices alemanes, lucen tan nerviosas y puntiagudas como un electroencefalograma de Javier Milei mientras habla de la izquierda.

 

FUENTES DE ÑOQUIS. Resulta impresionante la variación de fuentes a la que apelan los medios del espacio garca como si para ellos todas tuvieran un probado nivel de credibilidad. De súbito se planta con toda autoridad una consultora que desconocíamos: Gath & Chavez Manyamiento, Ortega & Gasset Asoc., Laboratorio de Mediciones Abbott y Costello. También resultan curiosos los universos que se encuestan: “Miden por fuera de la grieta a Dady Brieva y pierde en Salsipuedes”, dicen. O: “Una encuestadora neutral midió a Patricia Bullrich y suma un 76, 4 % entre los enterrados en La Recoleta”. A este ritmo los conjuntos y subconjuntos a medir se van a agotar.

 

EL TITULO, EL TITULO, LO IMPORTANTE ES EL TITULO. Por eso nadie debiera extrañarse si de repente se leyeran cosas así: “Larreta aventaja a los K en las presidenciales del 2023 entre los que aún compran lomo”. O: “En el country Los Pitutos, Ignacio Copani tiene una imagen positiva del 0,0011 por ciento”. Y así. Quizá un día de estos publiquen alguna medición fidedigna para disimular un poco: “Mientras Carrió gana en las casas de pastas, Larreta y Espert pierden en las peluquerías”.

 

FINALMENTE. La encuestologie es a la información política, lo que los medios del Eje (mónico) son al periodismo.

 

Buenos Aires, 7 de julio de 2021.

*Escritor, dramaturgo, poeta y periodista.

Comments are closed.