Memoria – Por Artemio López

Coyuntura y sistema político – Por Juan Chaneton
7 septiembre, 2021
País de mierda. La prédica anti política y la salida individual – Por Estela Grassi y Analía Minteguiaga
12 septiembre, 2021

Memoria – Por Artemio López

El analista político Artemio López sostiene que para analizar la importancia de las elecciones de medio término que comenzarán virtualmente con las PASO del domingo, es bueno recordar contra qué modelo de país se enfrenta el actual oficialismo. Es decir, un ejercicio de memoria.

Por Artemio López*

(para La [email protected] Eñe)

Para conocer la importancia de las elecciones de medio término que comenzaran virtualmente con las PASO del domingo, es bueno recordar contra qué modelo de país se enfrenta el actual oficialismo. Recordemos algunos temas centrales de la gestión de Mauricio Macri y la coalición neoliberal que encabeza.

Un estudio publicado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda en el año 2019 reveló que más de 50 variables económicas y sociales sufrieron un marcado deterioro durante el mandato macrista. 

“Con el cambio de gestión de Gobierno en 2015, se modificaron los objetivos y las herramientas de política económica. De un modelo mercado-internista, basado en el consumo y la producción local, con fuerte regulación a los movimientos de capital y del comercio exterior se pasó a otro modelo económico cuyas principales medidas tendieron a desregular los mercados”, detalla la investigación.

En medio de la crisis económica, el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió «rescatar» la deuda argentina con un “plan de ayuda” valorado en 57.000 millones de dólares. El préstamo fue concedido a cambio de un severo programa de recortes financieros que terminó por generar grandes desigualdades.

Por ejemplo, la inflación interanual aumentó significativamente respecto a la tasa heredada en 2015, pasando del 26.9 por ciento al 55.8, para el tercer lugar mundial en puntaje inflacionario y el séptimo de las naciones con mayor caída económica en 2019.

El consumo privado en términos reales en el primer trimestre de 2019 disminuyó 1.28 por ciento en relación al primer trimestre de 2015 y la inversión cayó 12.37 por ciento en el mismo lapso. Igualmente, en el apartado del comercio exterior, el saldo promedio mensual pasó de ser positivo en 199 millones de dólares, durante los 42 meses previos a diciembre de 2015, a ser negativo en 155 millones.

Las ventas de las pequeñas y medianas empresas se derrumbaron un 22.6 por ciento y las empresas existentes se redujeron un 4.1 por ciento, el salario mínimo cayó un 29.5 por ciento en términos reales, la jubilación mínima en 15 puntos y la capacidad de compra de medicamentos retrocedió un 34.5 por ciento.

El informe destaca un incremento del 35.9 por ciento de la deuda pública bruta y de un 64.8 en la deuda externa; el riesgo país se incrementó un 60.8 por ciento y las irregularidades en el crédito subieron en 2.8 puntos, respecto al período anterior a su mandato. Todo ello con una aceleración de la fuga de capitales promedio anual de un 184.7 por ciento.

Un punto aparte merece el desplome del valor del cambio dólar/peso, pues la compra de la divisa americana pasó de requerir 15 pesos argentinos a cerca de 60 que fue detenido en su escalada por la intervención del presidente electo Alberto Fernández.

El reporte del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda muestra que se produjo una pérdida del empleo privado agregado del 1.42 por ciento desde diciembre de 2015 a abril de 2019 y el desempleo aumentó tres puntos porcentuales, de 7.1 a 10.1.

Solo en 2018, 190.000 trabajadores se quedaron sin trabajo, para sumar 1.7 millones de desempleados en el último cuatrimestre del año pasado, la cifra más alta desde 2005.

Por otra parte el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), señalaba «la desigualdad en la distribución del ingreso es la mayor del trienio 2016-2019: el 10 por ciento de quienes tienen mayores ingresos gana 21 veces más que el 10 por ciento que menos recursos recibe». 

Un documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) reveló que en la gestión de Macri, el número de personas con inseguridad alimentaria grave aumentó a 5 millones; mientras que entre 2016 y 2018, duplicó la cifra existente y aumento aún más en 2019.

Por otra parte, la obra pública del Gobierno de Macri se concentró en 700 kilómetros de caminos, pues no construyó escuelas, hospitales, ni casi infraestructura. Bajó más del 30 por ciento del presupuesto para educación, que pasó del 6.9 por ciento del PIB al 5.7; suspendió programas universitarios y otras políticas públicas.

Como parte de los recortes, disminuyó la cifra de ministerios a la mitad, eliminando carteras como Cultura; Ambiente; Trabajo; Ciencia y Tecnología; y Salud. En este sector desfinanció y sub ejecutó programas al tiempo que desabasteció hospitales, en vistas de desmantelar la salud pública y privatizarla. El peor gobierno desde la recuperación democrática. Memoria al votar, estimados lectores.

Gráficos Complementarios

Buenos Aires, 10 de septiembre de 2021.

*Sociólogo. Director Consultora Equis.

1 Comment

  1. irma parentella dice:

    Muy buen informe y ojalá no vuelvan nunca más
    Que manejen algunas provincias como ahora pero que no ganen la Nación.
    Fueron cuatro años de tierra arrasada. Lamentablemente tienen muchos seguidores . La derecha crece .Se escuchan comentarios en distintos sectores que nos devuelven un panorama desolador,sobre todo para quienes militamos desde los años 70 con ideales que estan en las antípodas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *