La amenaza – Por Jorge Alemán

Elecciones, los afectos y el campo popular – Por Nora Merlin
12 agosto, 2019
El rumbo / Una pasión argentina – Por Gabriel Fernández
14 agosto, 2019

La amenaza – Por Jorge Alemán

Luego de la conferencia de prensa del presidente, en la cual responsabilizó a la oposición de la reacción de los mercados, Jorge Alemán sostiene que las declaraciones de Macri constituyen una extorsión donde se amenaza a un pueblo, y se lo culpabiliza de los propios desastres cometidos por la administración de este gobierno.

Por Jorge Alemán*

(para La Tecl@ Eñe)

 

En su día lo dijo claramente: se podía poner muy loco y hacer mucho daño. Ahora ya lo concreta, el mundo que para él es equivalente al mercado, equivalencia que de un solo golpe borra distintas heterogeneidades, políticas de Estado, relaciones geopolíticas, etc., va a castigar el error del pueblo argentino por ejercer su soberanía. Es un caso insólito, nunca visto en la historia de los países autodenominados democráticos: un presidente amenaza a su propio pueblo por el supuesto disgusto de esa abstracción que él llama «los mercados». Desde hace años leo las páginas económicas de distintos diarios de la derecha mundial, también distintas cadenas de la televisión internacional que vienen sosteniendo que la economía argentina es un desastre, y que su gobierno es absolutamente inepto. Según el que ocupa la función de presidente, estábamos en un mundo promisorio de grandes inversiones, autopistas y negocios pero el pueblo por una interpretación errónea de su propia historia ha perdido esa tierra prometida.

Es el delirio elevado a nivel de disparate de Estado. Sería irrisorio si no se vislumbrara el verdadero peligro que encierra. Es un chantaje, una extorsión donde se amenaza a un pueblo, y se lo culpabiliza de los propios desastres cometidos por la administración de este gobierno. Una prueba enloquecida, una muestra definitiva de la enorme desafección que este gobierno ha sostenido durante todo este tiempo a la relación de la historia de este pueblo. No sólo deliberadamente la desconocen sino que se proponen destruirla. Vienen tiempos muy difíciles, a la clásica amenaza de golpe de Estado la sustituye un nuevo tipo de intimidación, desencadenar en la población un estado de terror económico.

Este gobierno nunca constituyó un bloque hegemónico, es un dispositivo de poder propio de la actual financiarización del mundo.

Si antes se culpabilizaba a cada uno de los habitantes de los estragos de la propia metodología gubernamental, ahora esa intimidación hostil se extiende a todos los electores del Frente de Todos.

Sin duda es una nueva materialización del Estado de Excepción. Se convoca a unas supuestas intervenciones extranjeras a que realicen un castigo ejemplar por la decisión política de la voluntad popular.

Con estas declaraciones el presidente confirma, una vez más, que él no tiene nada que ver con la Argentina, que trabaja para un amo al que él dice representar. Ese amo que como él se puede poner «muy loco» y planificar el sacrificio de nuestro pueblo.

 

Buenos Aires, 12 de agosto de 2019

*Psicoanalista, escritor y poeta. Su último libro publicado es «Capitalismo. Crimen perfecto o Emancipación».

18 Comments

  1. Claudia dice:

    Excelente!! gracias

  2. Sara Berlfein dice:

    👍👏

  3. Graciela Vázquez dice:

    Siempre la mirada ajustada la de Jorge Alemán

  4. Fabian dice:

    Claramente se les acaba la bicicleta a los inversores, eso es bueno para el país. Malo al corto plazo pero bueno al mediano y largo. Ahora hay que sentar bases para la inversión productiva y no la especulación financiera, confiamos en Alberto y su equipo.

  5. Cesar dice:

    Muy buen análisis, felicitaciones y gracias .

  6. Carlos dice:

    Las palabras de Macri son un vil chantaje a todos nosotros.
    Por otra parte patentiza su lugar en la realidad.
    Es el Nene bien que fue siempre y vive la realidad desde su burbuja pollitica y tambien es un sintoma de su psicopatia.
    Evidentemente, entre sus seguidores no hay ninguno que lo haga reflexionar

  7. Lili Valle dice:

    Confio en que los Fernandez nos saquen de a poco de este sufrimiento macrista,es de terror culparnos porque no hacemos lo que el quiere.
    Niño caprichoso y psicopata.
    El sufrimiento de parte de la poblacion no le interesa. Que esperaba que sigamos siendo obedientes???

  8. Carlos jacobo levy dice:

    Ha dejado la velocidad de la luz para entrar en la hiper perversidad impulsada por si enfermizo cretinismo.

  9. Carlos dice:

    Un empresario que aprendió las peores técnicas de soborno y chantaje con su padre , que las aprendió de su abuelo , giorgio Macri. Los Macri hicieron su fortuna con la obra pública, la explotación de cultivos de cítricos en Tucumán en terrenos comprados a precio vil luego del cierre de los ingenios en la década de 1960 y el lavado de dinero. No se podía esperar algo distinto , sacarlo no va a ser fácil y evitar que haga más daño es imprescindible.

  10. Graciela Leone dice:

    Todo lo que dice y hace es sobre todo porque PUEDE. Sostiene cada dicho y acción en algo muy simple y a la vez siniestro a lo que prefiero nombrar «capricho» por no recurrir a categorías psicopatológicas. Este recurso encarnado en alguien puesto a conducir la cosa pública potencia descomunalmente los efectos de vértigo feroz que acarrea en cada ser sujetado al designio del «caprichoso». Ése PUEDE. Casi sin límite. Sólo un cuerpo social capaz de decidir que NO podría volverlo inerme

    • Ricardo Detarsio dice:

      Creo que prima lo patolorgico, más que un plan deliberado para destruir nuestrao pueblo, en lom,aterial y en lo cultural. El citalismo mundial lo mira azorado y no encuetra explicaciones

  11. Sin límites para el maltrato. A todo lo que venimos padeciendo ahora se suma el miedo. Este hombre que nos odia es capaz de cualquier cosa. Resistir , falta poco .

  12. Jorge Coll dice:

    MMLPQTP

  13. Mario Sacco dice:

    No hubo fracaso en el des – gobierno de Macri y sus secuaces
    Vinieron para eso para saquear nuestro país como hace en neoliberalismo a lo largo del mundo.
    Debemos preguntarnos porqué los pueblos los han elegido hasta desengañarse a costa de perder las conquistas que tanta sangre y sacrificio costaron.
    Que no nos vuelva a suceder¡¡Hasta la victoria siempre!!

  14. Alicia Inés Maxuach de Díaz dice:

    No es el 47%. Si sumamos todos los partidos, el 63% de los electores no votó a Macri

  15. Sergio O. Bejarano dice:

    Gracias por permitirme tomar conciencia sobre temas tan importantes

  16. Adriana dice:

    Excelente análisis !! Gracias Jorge…

  17. Javier Vallet dice:

    SIn desperdicio, breve y conciso. Una joyita!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *