Imágenes macristas y Cenizas de Octubre – Por Osvaldo Fernández Santos

Tiempos (Políticos) Posmodernos – Por Carlos Caramello
18 febrero, 2019
Necesario y suficiente – Por Ricardo Rouvier
26 febrero, 2019

Imágenes macristas y Cenizas de Octubre – Por Osvaldo Fernández Santos

Foto: Bernardino Ávila - Página 12

Tres imágenes recientes condensan al macrismo y portan una dimensión simbólica significativa. Las imágenes que podrían titularse sin alarde como Hambre y Represión, Venganza Macrista, y Nazismo Explícito, exponen la muestra del Odio.

Por Osvaldo Fernández Santos*

(para La Tecl@ Eñe)

 

“Es la reanudación del Espacio- Tiempo de la invasión de los Ellos y los Manos… Luego de un salto de quien sabe cuántos años… Recuerden…”

El Eternauta II, Oesterheld-Solano López.

“De como piensa la gente, a veces la diferencia, es tan grande, que parecen, seres de alguna otra tierra”.

Pensar en Nada. León Gieco.

 

Tres imágenes recientes condensan al macrismo. No se sabe si valen más que tres mil palabras, pero portan una dimensión simbólica significativa.

La foto de la abuela que recoge las berenjenas durante la represión al Verdurazo, que se convirtió en viral en las redes sociales, aunque no se hayan enterado los diarios Clarín y La Nación. La fotografía del policía que señala al fotógrafo de Página 12 Bernardino Ávila, autor de la foto de la abuela de las berenjenas, durante su detención una semana después, en el marco de otra represión, esta vez al Cuadernazo de los trabajadores de Madygraf. Otra foto viral, que huelga decir quienes no la registraron. La tercera imagen, es la elegida por el gobierno para graficar la supuesta distribución tributaria, en ella, aparecen unas pocas personas rubias vestidas de ceos que sostienen a muchas personas morochas con vestimenta de trabajadores.

Las imágenes que podrían titularse sin alardes de creatividad: Hambre y Represión, Venganza Macrista, y Nazismo Explícito; exponen la muestra del Odio.

El odio clasista es el combustible que constituye a Cambiemos. La meta los negocios y negociados, que a esta altura reducen al menemismo a una caricatura. La corrupción le es elocuente y sistémica, tanto, que al elefante se lo “oculta” con el cínico enunciado de “conflicto de intereses”.

La maximización de la ganancia de los dueños del modelo ha reducido a la supervivencia, la zozobra, la desesperanza, a la mayoría de la población. Que, a pesar de los impúdicos consejos, no se ha acostumbrado a disfrutar de la incertidumbre.

La inequidad como principio, necesita de la represión como condición de existencia. La abuela recoge las berenjenas, mientras las botas que quedan a la altura de su jubilación y de su vista, sostienen a los cuerpos sin cabeza que lanzaran gases y balas de goma sobre los Trabajadores de la Tierra. Cuerpos sin cabeza, autorizados e incentivados a disparar por la espalda, para defender el blanqueo de capitales de la parentela y amistades del presidente en nombre del bienestar de los jubilados, entre otras ruindades.          

La venganza clasista quedó clara desde los primeros días de gobierno con el inicio del martirio de Milagro Sala; también la represión, como oxígeno de la alegría amarilla, con el bordado de balas de goma sobre los trabajadores de Cresta Roja. Ante la detención de la luchadora, el festejo repugnante de la sociedad de los corazones muertos fue la antesala de la celebración por los asesinatos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

El dedo del policía señala, apunta a Bernardino Ávila, Milagro Sala, Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, La Garganta Poderosa, Los Pibes Murgueros, los negros, los pueblos originarios, los extranjeros negros, los docentes, los trabajadores formales e informales, los pibes pobres, las niñas embarazadas, los opositores consecuentes, las mujeres luchadoras, periodistas o medios que ejercen enserio la profesión, los Organismos de Derechos Humanos … a todo aquel que tiene la dignidad de resistir y/o desenmascarar el genocidio en dosis crecientes o la injusticia en sobredosis.

La venganza es abierta, descarada, descarnada. La formalidad democrática de la democracia representativa ha sido barrida. Comodoro Py pareciera ser la continuación de la ESMA por otros medios y con los mismos objetivos, incluso con la misma posibilidad de emprendimientos privados. Los servicios de inteligencia son los oídos de Mauricio que es Macri. Las operetas el modus operandis del aparato judicial-mediático-servicial de Cambiemos.   

La posverdad es el tributo exacerbado a Goebbels, multiplicado por las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y la aplanadora de los medios corporativos de comunicación. Durán Barba declaró su admiración por Hitler y por Macri. La imagen de los meritócratas sosteniendo al Pueblo es el delirio agrio (que no es ario, pero se le parece demasiado) de los bolsillos llenos a costa del sudor y la sangre de los trabajadores, entre ellos Sandra Calamano y Rubén Rodríguez. Las inyecciones de odio (recibidas con alegría y las nalgas al aire), contra los trabajadores, los humildes, los opositores, los extranjeros pobres, los pueblos originarios, los luchadores, … indican que las serpientes nacieron y pululan entre nosotros.

Tres datos que no se sabe si valen más que las tres imágenes, pero las complementan. Durante el año 2018 los bancos ganaron un 121,5 % más que en el año 2017. La deuda externa alcanzó al 97,7 del PBI. El 48% de los niños del país son pobres, para combatirlos, Cambiemos a principio de año bajó el presupuesto asignado a la Secretaría de Niñez y Adolescencia, que, durante los años previos, además, fue subejecutado. En la oración precedente no hay un error sintáctico.

Octubre está muy lejos.

 

Buenos Aires, 25 de febrero de 2019

*Psicólogo. Psicoanalista.

1 Comment

  1. Sara Berlfein dice:

    La CGT la”izquierda”y el”peorismo”nos traicionaron!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *