Argentina: los medios, la Televisión… los análisis políticos – Por Jorge Alemán

Razón crítica y razón prudencial – Por Horacio González
9 marzo, 2020
Economía: Estado de situación – Por Horacio Rovelli
11 marzo, 2020

Argentina: los medios, la Televisión… los análisis políticos – Por Jorge Alemán

Jorge Alemán afirma que en la TV argentina tienen mucho éxito los suspicaces cuyos análisis consisten en mostrar las relaciones de poder, las luchas por los lugares, las «internas» que hay en juego.

Por Jorge Alemán*

(para La Tecl@ Eñe)

 

En la TV argentina tienen mucho éxito los suspicaces. Tipos, en general son hombres, cuyos análisis consisten en mostrar las relaciones de poder, las luchas por los lugares, las «internas» que hay en juego. En esta clase de análisis nadie se mueve por una causa, por una fidelidad ética, por una lucha por la igualdad. Siempre se describe un universo donde el ser político es reducido a su pura inmediatez en el único conflicto que interesa: el poder por el poder mismo.

Proliferan las internas para borrar el verdadero antagonismo. Se podría afirmar que es una suerte de «razón cínica” que comparten entrevistadores, entrevistados y analistas políticos. El reverso ético reside en los derechos humanos. El único punto salvífico que aún mantiene el honor junto a la indudable buena fe de algunos políticos con sentido de Estado y de Justicia. Luego, todo lo demás son internas donde siempre se tramitan  lugares, lugares que redundan en intereses que hacen de ese país una suerte de campo de batalla por los negocios o por el poder, o por los dos factores a la vez. Lo más patético de todo esto es la supuesta autoridad moral con la que algunos locutores o analistas políticos practican un chantaje moral y una extorsión afectiva disfrazada de principios éticos.

Pero la verdadera cuestión aquí es que todo esto no se impone exclusivamente desde y por «arriba». Hace mucho que en la vida coloquial de Argentina, todo lo relacionado con la política y sus diversos ámbitos de inscripción, también la vida intelectual, la literatura, el pensamiento y el psicoanálisis, han sido socavados por el «goce» de un tribalismo charlatán y denigrador. A nadie se le concede, salvo excepciones, que juega su ser en una apuesta verdadera.

En la Argentina, salvo la cuestión sagrada de lo acontecido en la dictadura, todo lo demás es la sospecha al infinito. Y eso no la vuelve ni más aguda ni más perspicaz sino más insidiosa. A veces pienso que ser más incautos, más ingenuos, menos advertidos durante un tiempo, podría permitir acceder a análisis de mayor alcance.

 

Madrid, 9 de marzo de 2020

*Psicoanalista, escritor y poeta. Su último libro publicado es «Capitalismo. Crimen perfecto o Emancipación».

1 Comment

  1. Andrea de Vargas dice:

    Jorge siempre me quedo con las ganas. Necesitamos que te explayes en estos temas cruciales. Llego al final del artículo y siento que recién estás en la introducción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *