Sobre la fórmula presidencial Fernández-Fernández – Por Jorge Alemán

La Corte, CFK y el vendaval ofuscado – Por Rodolfo Yanzón
16 mayo, 2019
Primera lectura en tono coloquial – Por Carlos Raimundi
18 mayo, 2019

Sobre la fórmula presidencial Fernández-Fernández – Por Jorge Alemán

Por Jorge Alemán*

(para La Tecl@ Eñe)

 

En la prisa y en la urgencia va esta rápida nota, que ni siquiera pretende ser una reflexión, más bien un mero apunte.                                                 

1) El país está destruido y la coyuntura económica y política mundial es muy adversa.                 

2) El kirchnerismo dispone de un legado y de una energía democratizante que no puede ni debe agotarse en un proceso electoral.                                               

Estas dos cuestiones mencionadas se entrecruzan en la decisión de la fórmula electoral absolutamente novedosa y de gran agudeza táctica. Ella no podía volver como el Perón que venía a suturar la grieta sino  a colaborar desde un lugar inédito a la reconstrucción política a partir de un «contrato social responsable». De este modo nos encontramos con un ex jefe de gabinete que posee el temple, la experiencia y las condiciones, no para hegemonizar un sector sino ponerse al frente de la nación. Es quien puede ser el interlocutor y articulador de los distintos sectores. Condición necesaria para cualquier proyecto que quiera superar el enorme sabotaje que le espera. A su vez, en un largo plazo, el kirchnerismo aunque defienda incondicionalmente este proyecto, mantendrá su causa política abierta a distintos proyectos transformadores. Es lo que permite la decisión por la vicepresidencia de Cristina. No se trata de Alberto al gobierno, Cristina al Poder, sino que aun siendo enorme el aporte del kirchnerismo no es idéntico a Alberto, al menos en todo.

El proyecto K se mantendrá más allá de estas elecciones. 

 

Madrid, 18 de mayo de 2019

*Psicoanalista, escritor y poeta. Su último libro publicado es «Capitalismo. Crimen perfecto o Emancipación».

13 Comments

  1. Maria zulema dice:

    Gracias por tu lectura inteligente de la realidad!

  2. Horacio dice:

    No es tiempo de hacer un casting de las almas bellas. Lo urgente es terminar con este caos. Luego, lo importante, será batallar para que no vuelvan. El desafío K será no diluirse en el camino.

  3. Elvira Duran dice:

    Para mi es una muy buena decisión el sr Fernandez es conocedor como se lleva un gobierno el estuvo en junto a Nestor y tiene mucha esperiencia es lo q se necesita para guiar un pais y salir de esta x ineptos

  4. Juan Antonio Martín dice:

    Espectacular Nota no tiene desperdicio

  5. Adoklfo Nicolás Somavilla dice:

    Cristina y su primer acto de gobierno modificando y adelantando la agenda. El poder se ejerce y Cristina no necesita cargos políticos para ser. Un verdadero lider está por delante de la jugada ya que hace lo que sabe y no lo que puede. Esto va para los que pretenden improvisar en política. Mate en dos jugadas: paso/octubre

  6. Lucio dice:

    ¡Felicitaciones por la derrota! Cristina nos obliga a votar a un tipo de la embajada, de clarín, de los dueños inter/nacionales del país, y lo vemos como «triunfo de la unidad». Genial. La derecha gana las elecciones y las cabezas. Alegría en el pueblo, camisetas de «Alberto Presidente» y el imperio se mea de la risa.

  7. Licenciado: me parece acertado su comentario acerca de la formula hecha pública por Cristina, hoy 18-5-2019. Solo una disidencia: no acuerdo con un «proyecto K». Hace más de dos años que estudio historia del peronismo. No elijo autores afines. Prefiero leer aquellos que han escrito buenas obras sobre el tema, pero no comparten esa postura. Me dan oportunidad de una mayor objetividad y ratifican lo que mi experiencia de vida me hace saber. Los gobiernos de Néstor y Cristina han sido gobiernos justicialistas, -en el sentido de las banderas que son fundamento y meta del movimiento-, por lo cual obtuvieron el apoyo que la mayoría del pueblo argentino les ha diferido. Y que ratificará en las próximas elecciones.

  8. juan carlos tazedjián dice:

    Coincido. Creo que lo más que puede lograr esta fórmula en el gobierno, sería retrotraer el país a su situación pre- Macri, es decir, reanimación con respiración asistida. Una vez allí, será hora de retomar el proyecto de emanción nacional y popular. Primero a la UCI. Después, ¡ a continuar la lucha interrumpida !

  9. Maria dice:

    Algún día teníamos que recuperar el cargo de vicepresidente de la nacion, tan devaluado en los últimos años.

  10. Ckaudiat dice:

    Me despertaron los WhatsApp! Quedé paralizada, enseguida recorde un juego de la infancia : el TEG, TACTICA Y ESTRATEGIA DE LA GUERRA, Y las tarjetas que elegías te daban un objetivo . Destruir al EJERCITO AMARILLO en caso imposible el de la DERECHA !! MAGNIFICA ESTRATEGIA !!! Estuve despidiendo la en 9 de diciembre en la plaza y cuando regresaba dije , no debe presentarse nuevamente, hasta que el pueblo no la vuelva a pedir !! En estos años de difamaciones volvimos pensar lo mismo , y ahora esa mañana que leí y vi su mensaje , ahí le di cuenta de su grandeza !!! Única !! Por aqui es el camino!!!

  11. Rogelio dice:

    Meor para salir de esta supercrisis con gente con experiencia y no con rejuntados de ultimo hora buscando candidatos para llenar agujeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *