Poesía: Canto ahogado – Por José Muchnik

Esa Piedra, de Esteban Rodrígez Alzueta – Por Fernando Alfón
5 diciembre, 2021
Foto: Gentileza de Rodrigo Codino.
Un Doctorado honoris causa que vale vida – Por Rodrigo Codino
7 diciembre, 2021

Poesía: Canto ahogado – Por José Muchnik

Foto: REUTERS.

Foto: REUTERS.

Canto ahogado[i]

Por José Muchnik

(para La [email protected] Eñe)

El 17 de noviembre del 2021, veintisiete inmigrantes, mujeres, niños, hombres, fugitivos del hambre y las guerras, se ahogaron cerca de Calais- Francia, tratando de atravesar el Canal de la Mancha. El poeta José Muchnik nos envía un grito, surgido de su impotencia, frente a esta crisis de humanidad que atraviesa Europa y de la cual los grandes medios prefieren hablar poco, o nada. Hay que atreverse a mirar esa tragedia en la cara, mirar los seres humanos detrás de las cifras, ver la joven irakí que luego de dos años y el fracaso de toda tentativa legal por obtener un visado, se decidió a hacer la travesía para encontrar a su novio, ver las madres que desean encontrar a sus hijos, los jóvenes que desean reunirse con sus padres… todos ellos yacen en el fondo del mar. No son cincuenta o cien, son decenas de miles de personas que ya se ahogaron en el Mediterráneo o en el canal de la Mancha. De ahí la interpelación ¿Libertad? ¿Igualdad? ¿Fraternidad? con que el poeta cuestiona a los dirigentes europeos, supuestamente responsables de la defensa de los Derechos Humanos. No fueron las víctimas lo que más preocupó a Boris Johnson y a Emmanuel Macrón luego de la tragedia, sino a quién corresponde controlar y reprimir mejor el flujo de inmigrantes, también el costo de dicho control y de la represión. Recordemos que Inglaterra luego del Brexit no forma más parte de la Unión Europea. La relación entre los dos países está pasando por momentos muy tensos y conflictivos.

Canto ahogado

Canto áspero, arena rueda en gargantas, mar bravío, inocencia ahogada, ministros reunidos, burocracias en regla.

¡¡¡Humanidad en saldo!!! ¡¡¡Black friday!!! ¡¡¡Black water!!!

¡¡¡Liberté égalité fraternité!!!

¿Hicieron las cuentas del día? ¿Niños mujeres hombres? ¿Kurdos, somalíes, sirios, etíopes, argelinos, iraquíes, yemenitas…? ¿Cuántos en total? ¿Cómo contar sus almas?

¿Liberté? ¿Egalité? ¿Fraternité?

¿Libertad de qué? ¿De qué estás hecha Libertad? ¿De mercados sin bridas? ¿De bolsas sin valores? ¿De brokers a gogó? ¿A quiénes igualas Igualdad? ¿Villas y topadoras? ¿Manos y guillotinas? ¿Sardinas y tiburones? ¡Fraternidad sí! Guardaremos el secreto, estamos en camino.

Círculos de poetas recitan, se aplauden, dedican libros, reciben diplomas, cultivan egos, sonríen satisfechos. Futuro clausurado, puertas no abren, no comunican, ni siquiera a un laberinto. Continúan metáforas en danza, ritmo se acelera, fuerza centrífuga arroja las palabras al vacío, ellos siguen sonriendo, palabras yacen sin sentido.

¿Tú no cantas poeta? Doy formas a la angustia, transformo impotencia en preguntas, busco indicios en las formas que trazan las hojas al caer. Canto en silencio. Otoño, explosión de tonos, belleza existe. Sentir el mundo pese a todo. Destruyen semejantes, plastifican mares, sofocan aire. Bucear en la ignorancia, llegar hasta las tinieblas ¿Encontraré ahí las bestias? ¿Algunas briznas de luz para remontar a la superficie? Seguir cantando en silencio.

Este mi testimonio, botella al mar en los comienzos del tercer milenio. ¡Mirad en derredor! ¿Estamos condenados a vaciarnos los ojos entre hermanos? ¿A odiarnos sin límites de intensidad? ¿A correr sin sentido? ¿Por qué apurarse? ¿Reservamos palcos en el séptimo cielo? ¿Muerte nos invitó a un baile de disfraces? ¿Se enfriará la sopa de palabras secas? ¿Para qué acumular dinero? ¿Sobornar custodios del paraíso? ¿Comprar elixir de eternidad? ¿Organizar un casamiento en el Olimpo?

Poetas ¡Destruid el círculo! ¡Quebrad muros interiores! ¡Salir a las calles! Gritar hermanos, sentarse en la vereda, abrazar vagabundos, pisar hojas secas, sentir el mensaje de hojas al crujir. No soy mesías, ni profeta, tampoco robot. Clic clic clic: validar. ¡Aleluya! El sistema me reconoce. Espectáculo continúa. ¡Covid! ¡Covid! ¡Covid! No es la única pandemia. Chodemia[ii] conquistó al mundo, parecer más que ser. Mostrarse en televisores, revistas, redes, me muestro luego existo. Misodemia[iii] también, epidemia de odio, metástasis progresa. Demos sufre y espera, el milagro tarda en venir.

Canto en silencio, canto al amor, siguen matándose. Mate un musulmán judío armenio rohingya[iv] mapuche[v] tutsi[vi] negro blanco amarillo… Matanzas en oleadas nos llegan desde las raíces del tiempo, golpean costillas ojos labios. Surgen preguntas incandescentes ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué? Pogrom[vii], destruir arrasar saquear… palabras guardan su sentido. Amar, rosa atardecida, cantos de alondra, potros lunares, ríos en crecida… Amar como debes amar, latidos al borde del abismo, bebiendo fuentes del misterio, cultivando mundos secretos.

¿Qué más decir?

Todo está dicho

Callar

¿Hasta cuándo?

José Muchnik

París, 6 de diciembre 2021


[i] El 17 de noviembre del año 2021, veintisiete inmigrantes, mujeres niños hombres, fugitivos del hambre y las guerras, se ahogaron cerca de Calais- Francia, tratando de atravesar el Canal de la Mancha. ¡Un horror! ¡Un horror! Balbuceaba entre llantos el pescador francés que los encontró.

[ii] Chodemia: Epidemia que impulsa la gente a mostrarse para existir (en SEFIKILL, José Muchnik, 2015, ed. CICCUS, Buenos Aires). Del inglés show (mostrar) y el griego demos (pueblo)

[iii] Misodemia: Epidemia de odio. Del griego miso (odio) y demos (pueblo)

[iv] Rohingya: minoría étnica Birmana, perseguida por la junta militar en el poder.

[v] Mapuche: pueblo originario del sur de Chile y Argentina, perseguido históricamente por los conquistadores españoles y más recientemente por grupos racistas de dichos países.

[vi] Tutsi: Etnia de Rwanda víctima del genocidio del año 1994

[vii] Pogrom: del ruso Gromit; arrasar, destruir, saquear.

Comments are closed.