Carta V a Jorge Alemán: El sacrificio – Por Ricardo Forster

Las grietas del peronismo – Por Ricardo Rouvier
23 enero, 2018
Una nueva religión: la creencia en los medios de comunicación – Por Nora Merlin
25 enero, 2018

Carta V a Jorge Alemán: El sacrificio – Por Ricardo Forster

En la carta V a Jorge Alemán, Ricardo Forster afirma que sin kirchnerismo no hay peronismo, resignificación de su nombre y de su historia, y que sacrificando a Cristina en pos de la unidad, se pierde inexorablemente la partida aunque se haga esa movida en nombre de vencer al macrismo y su impiadoso proyecto.

En la carta V a Jorge Alemán, Ricardo Forster afirma que sin kirchnerismo no hay peronismo, resignificación de su nombre y de su historia, y que sacrificando a Cristina en pos de la unidad, se pierde inexorablemente la partida aunque se haga esa movida en nombre de vencer al macrismo y su impiadoso proyecto.

Por Ricardo Forster

(para La Tecl@ Eñe)

Querido Jorge,

1- No deja de extrañarme, y creo que algo de esto se desprende de tus reflexiones en el segundo punto de tu última carta, que, bajo una lógica sacrificial de raíz católica en tiempos en los que la sombra de Francisco es tan significativa y compleja, se pida la cabeza de Cristina en bandeja de plata como el gesto histórico a partir del cual se podría alcanzar la tan mentada y deseada “unidad del peronismo”. Te cito: “El combustible del odio a Cristina, a su voz de mujer interpelante,  es lo que nutre a los gorilas macristas, a los peronistas negociadores e incluso a los Kirchneristas que ven en Néstor al auténtico peronista y a ella como autora de la «grieta». Desde estos presupuestos, que como vos indicas en tu carta tienen como condición excluirla a ella no se puede negociar nada. De esa forma se perdería algo más que una elección, se perdería una identidad y un legado histórico. Por esta orientación los partidos social demócratas europeos perdieron toda su singularidad y su legado”. El reclamo del gesto sacrificial va unido a lo que se podría denominar una lógica ecuménica, esa misma que hace del significante “peronismo” un cajón de sastre en el que todo puede y debe mezclarse más allá de incongruencias, contradicciones insalvables, traiciones diversas, mezquindades, agachadas, travestismos continuos, oportunismos de larga data, metafísicas que hacen del legado de Perón un trascendental desprendido de cualquier fisura fáctica y de los daños irreparables que el tiempo histórico suele hacer sobre ideas, doctrinas, ideologías y proyectos políticos. La entelequia llamada “movimiento nacional” flota por encima de las mutaciones de historias y personajes, permaneciendo prístino y virtuoso a la espera de su definitiva consumación. La fórmula para lograr el triunfo nace de un chantaje sutil: “con Cristina sola no alcanza sin Cristina no se puede”. Sacrificio…

La condición para lograr la “unidad”, esa que supuestamente garantizará la victoria sobre el macrismo, es, queda claro, el gran sacrificio de Cristina. Los honestos, que son muchos, creen que ante la monstruosidad de lo que estamos viviendo bajo la forma de la restauración neoliberal hace que no quede otra alternativa que entregar la Dama aunque eso suponga –cosa que no suelen decir en voz alta– que también se entreguen las convicciones y la condición maldita que heredó el kirchnerismo de lo mejor del peronismo (incluso rescatándolo, como decía Nicolás Casullo, de su prostibularia condición noventista y de sus múltiples agachadas que vienen de lejos sin que ese duro dato de la historia alcance para desnutrirlo de sus fuentes plebeyas y rebeldes a las que volvió a poner sobre la escena nacional el matrimonio del sur tan execrado por propios y ajenos). Es tan insoportable y tan destructivo lo que sucede en la Argentina dominada por la peor derecha que, aunque haya que pagar un precio demasiado elevado, no exista –eso piensan– otra opción que la sacrificial en pos de la unidad. Los deshonestos la tienen clara, ante ellos surge una oportunidad dorada que suelen envolver en celofán de engañosa calidad: si bien Cristina sigue teniendo una alta popularidad con ella al frente no sólo que no alcanza para ganar sino que fragmenta al peronismo y profundiza “la grieta”. Lo deja huérfano de su mejor cualidad: la borrosa frontera de una unidad que permite que “todos estén adentro”. Lo que no dicen, como es obvio, es que el sacrificio es también la condición para la domesticación, otra vez, del peronismo transformándolo en la fuerza política capaz de garantizar la gobernabilidad en medio de la intemperie y la fragmentación social e institucional que seguramente dejará el macrismo. Gatopardistas, quieren que algo cambie para que nada cambie y que el kirchnerismo acabe convertido en una pieza de museo, en uno más de los rostros multiformes de un peronismo capaz de adaptarse a todos los giros de la realidad local y mundial (no sienten ningún escozor ni vergüenza al sumar a su taxonomía del amplio movimiento nacional el proyecto iniciado por Néstor Kirchner y luego seguido por Cristina como continuador neokeynesiano, en la línea temporal-peronista, del menemismo neoliberal. Cada uno tuvo su momento y su “justificación” histórica, lo continuo y trascendente es, claro, el movimiento nacional al que habría que ofrecerle el sacrificio de Cristina). Todo esto no elimina, por supuesto, la inquietante pregunta por el camino a seguir para ganar en el 2019.

2- “Esto evidentemente no quiere decir que no se deba pactar, sumar, establecer alianzas, extender todo lo que se pueda el frente antimacrista. La urgencia es evidente, pero no se puede hacer de un modo donde el kirchnerisno pierda su dimensión antagónica. Si se realiza de ese modo,  no sólo no está garantizado ganar en el 2019 y si se puede perder para siempre.” Me siento representado por lo que decís en el punto 3. Lo peor que podría hacer el kirchnerismo es imaginarse como el adalid único y virtuoso de la oposición. También le caben los errores, las defecciones, las confusiones, las malas elecciones… Cristina, si bien es quien mejor expresa hoy una opción popular contra el neoliberalismo, no puede –e imagino que no quiere– monopolizar, bajo su nombre y su impronta, el vasto movimiento opositor contra un gobierno que ejerce no sólo con impiedad el poder sino que se ofrece como el garante de una mutación histórico-regresiva de consecuencias terribles para el país. También es cierto que la realidad argentina es lo suficientemente caleidoscópica y azarosa como para invalidar, desde el vamos, cualquier teleología que se quiera portadora de la infalibilidad del curso de la historia. Así como la derecha macrista no tiene la vaca atada ni es expresión de una estrategia invulnerable y demoledora (muchos compañeros y compañeras incrédulos ante la brutalidad del giro neoliberal pasaron del triunfalismo de “no duran tres meses” al pesimismo de “estos tipos se eternizan de la mano de la genialidad de Durán Barba y de la suma del poder económico, mediático y judicial”), el kirchnerismo tampoco constituye, de por sí, el nombre de una victoria ineluctable porque contenga el liderazgo de Cristina.

Creo, Jorge, que vivimos, como dicen irónicamente los chinos, “tiempos interesantes” que, entre otras cosas, no llevan escrito de forma inexorable el desenlace de esta época indigente. Me inclino, quizás por mi benjaminismo, a suponer que lo único garantizado en el devenir de la historia es la reproducción de la barbarie, que la repetición no es otra cosa que la eternización del infierno del capital que se muestra capaz de devorar pasado, presente y futuro. Pero, y por eso reivindico la interpretación de Benjamin, también estoy convencido de que la realidad se rompe por el lado menos esperado, que continuidad y ruptura se juegan al mismo momento y abren opciones muy diferentes. Ni siquiera un vidente infalible (si algo así existiese) acertaría con el laberíntico discurrir de una realidad nacional cargada de sorpresas y de giros inesperados. Poco sabemos del país que nos esperará en el segundo semestre del 2019 (puede acontecer lo peor: consolidación del macrismo y dispersión de la oposición; puede que suceda todo lo contrario: crisis de representación, agotamiento del modelo de endeudamiento, movilización social creciente, etcétera). Lo cierto es que deberíamos, desde ahora, estar preparados para las distintas alternativas que se irán abriendo y sucediendo pero focalizando en la construcción de un frente lo suficientemente amplio como para expresar a una variadísima gama de opositores y, también, capaz de ser coherente y programático y de no dejarse llevar por el falso espejismo de una “unidad” desfondante y amorfa que sea colonizada por el peronismo conservador. Insisto en que el pedido de “sacrificio histórico” que se le hace a Cristina lleva dentro suyo la captura, otra vez y quizás de manera definitiva, del peronismo, si acabase por fracasar el sueño de la derecha macrista, como continuador de la restauración neoliberal. Supone el fin del antagonismo como nutriente de lo político. En última instancia este es el objetivo de la derecha: afirmar una transformación estructural de la economía y de la sociedad argentina desarmando, también, su memoria igualitarista y sus provocaciones plebeyas que, pese a sus debilidades, incongruencias y gatopardismos siguió habitando el cuerpo zigzagueante del peronismo. Para lograr esto la derecha tiene que aniquilar al kirchnerismo, es decir, a aquello que salió al rescate de una historia arrinconada por sus propias contradicciones. El reclamo de “unidad” conlleva, si el precio a pagar es el sacrificio de Cristina, el fin de lo mejor de esa tradición popular. Por eso estoy de acuerdo con vos, Jorge, cuando escribís que “el kirchnerismo no fue un momento más de la historia política argentina, también fue su corte transversal y una invención de nuevos actores sociales y políticos” que, sin embargo, hoy atraviesa tiempos difíciles y peligrosos.

3- La tentación de hablar de superación, siguiendo de modo esquemático la clave hegeliana, supone comprender el devenir de la historia desde una perspectiva lineal y progresiva, lo que convertiría al kirchnerismo en “la etapa superior del peronismo”. Para algunos esto sería óptimo e incluso lograría socialdemocratizar un proyecto demasiado inclinado hacia la disrupción y el exceso populista. Para otros una fantasía clasemediera que aspira a hacer del movimiento creado por Juan y Eva Perón una expresión, ahora sí, racional y progresista, depurada de su enlodamiento, de su plebeyismo y de su condición popular y hasta místico-cristiana. A los primeros la sed aniquiladora del poder económico-mediático que ha buscado, y en algunos casos logrado, transformar al kirchnerismo, a ojos de una amplia franja de la sociedad, en metáfora de una corrupción salvaje que ha dejado las arcas del país vacías (el “se robaron todo” funciona como santo y seña de esta lógica destructiva que permea conciencias desprovistas de autonomía reflexiva y conquistadas por la multiplicación inmisericorde del relato mediático) les impide dar ese paso hacia la “adaptación” y modernización del kirchnerismo que, aunque deseasen que sucediera todo lo contrario, sigue siendo una monstruosidad. A los segundos, ya lo señalé, les interesa, por sobre todas las cosas, dejar que la anomalía de los 12 años quede en el mejor de los casos como un vago recuerdo de una etapa necesaria pero contradictoria en la larga marcha del peronismo. De un modo u otro, y sumando la aspiración central de la derecha, todos coinciden en que el kirchnerismo es casi un fantasma del pasado, algo molesto e insistente que, sin embargo, carece de futuro. De ahí, también, que tengan que desvalorizar a Cristina, que insistan con su jubilación o, más histriónico, con su indispensable sacrificio “en bien del pueblo argentino y del país todo”.

Cristina es lo insoportable, lo maldito de la actualidad, aquello que no puede ser absorbido o capturado por el poder real. Su nombre recuerda que hubo y puede seguir habiendo lo monstruoso, el gran desafío a un país domesticado por la derecha neoliberal. Cristina, como primero Néstor, confrontó al peronismo con sus miserias, sus incongruencias, su deshistorización. Lo puso delante de su ahuecamiento, de una constatación dolorosa: que su nombre ha quedado desnutrido de potencia plebeya allí donde se buscó y se busca normalizarlo convirtiéndolo en funcional al Sistema. Cristina, su nombre, es sinónimo de descentramiento, de ruptura, de antagonismo. Esa es la matriz de su liderazgo y, quizás, de sus encrucijadas y límites en el interior de una sociedad dañada hasta la médula por el intento brutal de sometimiento y domesticación sostenido en la pérdida de la fuerza bruta y la potencia simbólica de lo que fuera, en sus mejores momentos, el peronismo. Digo, querido Jorge, que sin kirchnerismo no hay peronismo, resignificación de su nombre y de su historia. Sacrificando a Cristina se pierde inexorablemente la partida aunque se haga esa movida en nombre de vencer al macrismo y su impiadoso proyecto. La seguimos, abrazo grande. Ricardo

39 Comments

  1. Raquel Burgos dice:

    El peronismo crítica a Critina lo mismo que padece hace décadas: el verticalismo de caudillos y jefes. La gran diferencia querido es que en este caso Ella es mujer. Evita es la gran representante de los olvidados pero nunca tuvo decisión económica ni política. Fue y es el gran emblema de la Justicia Social. Cristina también mujer pero con decisiones muy claras y contundentes. El peronismo para unirse y ganar una elección tiene y debe volverse»feminista». Mientras haya machos y no hombres el poder de mando se vuele irracional.

  2. Stepanie dice:

    The very core of your writing while sounding reasonable at first, did not really work very well with me after some time. Someplace within the paragraphs you actually were able to make me a believer but only for a while. I however have got a problem with your leaps in assumptions and one might do well to help fill in those breaks. In the event you can accomplish that, I would undoubtedly be amazed.

  3. I was talking to a friend of my own regarding this info and about commercial development too. I think you made a lot of good points on this page, we’re also excited to keep reading material from you.

  4. Andrew dice:

    I really like your blog.. very nice colors & theme. Did you create this website yourself or did you hire someone to do it for you? Plz respond as I’m looking to design my own blog and would like to find out where u got this from. kudos

  5. read more dice:

    I frequently go through your articles closely. I am also focused on auto trading robot, perhaps you might talk about that occasionally. Good bye.

  6. learn more dice:

    Hey there, what do you think with regards to auto trading robot? Really trendy idea, huh?

  7. Apolonia dice:

    You could certainly see your expertise within the work you write. The arena hopes for even more passionate writers such as you who aren’t afraid to say how they believe. All the time follow your heart.

  8. It was great reading this article and I feel you are absolutely correct. Inform me in case you’re considering environmental jobs, that’s my principal competence. I really hope to hear from you in the near future, bye for now!

  9. Hey. I recently discovered this website and I honestly like it. I also love to focus on movers and packers mumbai occasionally. Great to be around, cheers!

  10. Marty dice:

    Valuable info. Lucky me I found your site by accident, and I’m shocked why this accident didn’t happened earlier! I bookmarked it.

  11. Hello there, you are absolutely right. I always read through your articles attentively. I’m also looking into free movie sites, you could talk about that occasionally. Bye bye!

  12. Al Hadi AC Refrigration and Repairing is committed to giving your ACs a new lease of life. We have a team of experienced professionals which has serviced more than a 1000 units, much to the satisfaction of our clients. The effort at Al Hadi has always been to service a call in the shortest span of time and to close it with a happy client. The referrals we get is a testimony to our work. Try our services today!

  13. Darwin Horan dice:

    I felt great reading this info and I think you are really correct. Let me know in the event that you are thinking of real estate agents, that’s my main competence. Hope to see you in the near future, bye for now!

  14. Good day! This is my very first reply here so I really wanted to say a fast shout out and tell you I really enjoy reading through your blog posts. Can you recommend any other sites that go over inhalers for asthma? I am also really intrigued by this thing! Thanks!

  15. She never live on her words, after getting full payment she will change her word and commitment, she wants only money and nothing else. God in subse jaise Doctors se hame bachaye

  16. You have some really good posts and I feel I would be a good asset. I’d love to write some articles for your blog in exchange for a link back to mine. Please send me an e-mail if interested. Thank you!

  17. I just want to say I am new to blogging and site-building and definitely savored your page. Almost certainly I’m going to bookmark your blog post . You really have perfect articles. Thanks a bunch for sharing with us your blog site.

  18. I personally came over here from some other web address relating to entertainment gist and considered I may as well check this out. I love the things I see therefore now I»m following you. Getting excited about finding out about the website yet again.

  19. You are absolutely right! I loved reading through this info and I will certainly return for more right away. My site is on sports today, you might take a peek if you are still interested in this.

  20. Hey mate, .This is a great post for such a complicated topic to discuss. I look forward to reading many more excellent posts like this one. Cheers

  21. Hello. fantastic job. I did not expect this. This is a great story. Thanks!

  22. Hey There. I found your blog using msn. This is a really well written article. I will make sure to bookmark it and return to read more of your useful info. Thanks for the post. I will certainly return.

  23. I have been exploring for a little bit for any high quality articles or weblog posts on this kind of space . Exploring in Yahoo I at last stumbled upon this website. Studying this info So i am happy to convey that I have an incredibly excellent uncanny feeling I discovered exactly what I needed. I most without a doubt will make certain to do not forget this web site and give it a look on a constant basis.

  24. A lot of thanks for your entire efforts on this site. Betty enjoys carrying out investigation and it’s really easy to see why. My spouse and i notice all about the powerful ways you produce important tricks through your web blog and as well as boost contribution from some other people about this content plus our favorite simple princess is actually understanding a great deal. Enjoy the rest of the new year. You are performing a stunning job.

  25. Thank you for another informative blog. The place else may I am getting that kind of information written in such an ideal means? I’ve a challenge that I’m just now working on, and I have been at the look out for such info.

  26. This is taking a little bit extra subjective, nonetheless I a lot want the Zune Marketplace. The interface is colorful, has further more flair, and some great functions which include ‘Mixview’ that permit oneself out of the blue see related albums, audio, or other consumers comparable in the direction of what you might be listening toward. Clicking on 1 of these will centre on that merchandise, and one more preset of «neighbors» will arrive into check out, letting your self in direction of navigate near studying as a result of equivalent artists, tunes, or buyers. Speaking of consumers, the Zune «Social» is also very good entertaining, enabling you locate some others with shared preferences and starting to be buddies with them. Oneself then can listen towards a playlist produced dependent upon an amalgamation of what all your friends are listening to, which is furthermore interesting. People concerned with privateness will be relieved in direction of recognize you can stay clear of the public in opposition to viewing your individual listening habits if your self so just take.

  27. Hayden dice:

    I’m really loving the theme/design of your web site. Do you ever run into any browser compatibility issues? A handful of my blog visitors have complained about my website not operating correctly in Explorer but looks great in Chrome. Do you have any recommendations to help fix this problem?

  28. The Zune concentrates on staying a Moveable Media Player. Not a internet browser. Not a recreation machine. Potentially in the potential it will do even superior in all those areas, yet for presently it is really a Terrific course in direction of organize and pay attention toward your audio and flicks, and is with no peer within just that respect. The iPod’s rewards are its world-wide-web viewing and applications. If all those solid further more persuasive, potentially it is your excellent alternative.

  29. Scott dice:

    I’m impressed, I have to say. Genuinely rarely do I encounter a blog that’s each educative and entertaining, and let me tell you, you have hit the nail on the head. Your notion is outstanding; the issue is one thing that not enough individuals are speaking intelligently about. I am pretty happy that I stumbled across this in my search for some thing relating to this.

  30. Just want to say your article is as astounding. The clearness in your post is just excellent and i could assume you’re an expert on this subject. Well with your permission allow me to grab your feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please continue the gratifying work.

  31. Hi, i think that i saw you visited my blog so i came to “return the favor”.I’m trying to find things to enhance my website!I suppose its ok to use a few of your ideas!!

  32. I¡¦m no longer sure the place you’re getting your information, however great topic. I needs to spend some time learning more or working out more. Thank you for wonderful information I used to be looking for this info for my mission.

  33. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was curious what all is required to get set up? I’m assuming having a blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very internet smart so I’m not 100 positive. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Many thanks

  34. I will right away grasp your rss feed as I can not in finding your email subscription hyperlink or newsletter service. Do you’ve any? Please permit me recognize so that I may just subscribe. Thanks.

  35. There are certainly amazing upgrades on the style of your webpage, I truly like it. Mine is dealing with contemporary house plans and there are plenty of stuff to be done, I’m yet still a novice in web development. Take good care!

  36. My spouse and i have been so glad when Jordan could carry out his web research through the entire ideas he acquired in your web pages. It’s not at all simplistic to simply find yourself giving out instructions a number of people might have been selling. Therefore we see we now have the blog owner to thank for this. The entire explanations you have made, the simple blog navigation, the friendships you can assist to foster – it’s most spectacular, and it is facilitating our son in addition to us know that this situation is awesome, and that is extraordinarily indispensable. Many thanks for everything!