TRISTE, SOLITARIO Y… FINAL – Por Carlos Caramello

País de mierda. La prédica anti política y la salida individual – Por Estela Grassi y Analía Minteguiaga
12 septiembre, 2021
¿Voto castigo o voto idiota? – Por Paula Halperín
15 septiembre, 2021

TRISTE, SOLITARIO Y… FINAL – Por Carlos Caramello

Por Carlos Caramello*

(para La [email protected] Eñe)

“La conspiración es la única ideología viva”.

Henning Mankell

¡Guarda! Puede que ese tufillo a derrota que perciben los obstinados militantes del sector que habita este lado de la grieta sólo sea fruto de aromatizadores de esos que algunos utilizan para complicar el olfato político.

Y que, en realidad, los autores de esta debacle electoral estén celebrando en alguna guarida que su proyecto de alternancia, ese que va de una centro-derecha bajas calorías a una centro-progresía vaporosa, ha empezado a consolidarse en estas PASO.

Probablemente la jugada abarque también a la vetusta pero siempre en boga intención de producir “el fin del peronismo”, no ya en las violentas maneras de la muerte sino con remito de entrega del Movimiento Nacional y Popular -además de revolucionario-. Todo con herramientas y justificativos similares a los utilizados por los que, alguna vez, abrazaron al alfonsinismo como bandera pero terminaron regalándole el radicalismo a la derecha chusma y promiscua.

Es más, acaso un gobierno habitado por miembros del PJ más perdedor en la historia del peronismo -como es el de Capital-, con cuadros políticos que tienen menos territorio real que el Principado de Mónaco y la presencia virtual de un Torneo de Taba, haya llegado hasta esa instancia porque el Poder necesita corroernos desde los cimientos, dado que ya ha probado todo: comprarnos, amenazarnos, matarnos… sin éxito.

O será que uno no entiende que hay una oportunidad de negocio (político, quiero pensar) que se está cerrando treinta pisos arriba de esta realidad pedestre en la que vive y transita.

Y que, el provecho de ese arrangement redundará en trabajo, dignidad, libertad y alegría para el pueblo en su conjunto.

Y por eso hay que evitar preguntas y elucubraciones. La vigilia es mala consejera y pensar de esa manera va a provocar que en 2023 gane la Derecha.

Debe ser así. Seguramente. Que luego del grito del Pueblo el presidente se reúna con empresarios de esos que lo jaquean todo el día es sólo un tema de agenda y, el mensaje, lo maneja la Secretaría de Medios. No debo angustiarme. No debo expresar mis recelos. No debo obsesionarme con algo que -las redes me explican-, no es así. Tengo que dejarme de joder. Eso.

Al fin y al cabo qué otra cosa soy más que un viejo guardián desvelado, educado en teorías conspirativas por el Gallego Álvarez, tributario del mensaje revolucionario de Juan Perón, perdido en mis propios soliloquios de duermevela y, ciertamente, acreedor de un triste y solitario final que, espero y aspiro, no le llegue al peronismo.

Buenos Aires, 14 de septiembre de 2021.

*Licenciado en Letras, escritor y autor junto a Aníbal Fernández de los libros “Zonceras argentinas al sol” y “Zonceras argentinas y otras yerbas”,  y “Los profetas del odio”. Su último libro editado es  “Zonceras del Cambio, o delicias del medio pelo argentino”.

2 Comments

  1. Querido Caramelo. Mira si habrá comentarios catástrofe luego de una interna. Ese final aunque perdamos en noviembre no va existir. Lo que si van a dejar de existir son las izquierdas y las derechas y no me hables de la tercera posición que quedó en las antipodas de la historia.. desde qué el mundo es mundo siempre el vivo vivió del zonzo y creo es hora ya de despertar de un largo sueño y empezar a construir la Patria que querían Perón,Eva Néstor y por suerte lo tenemos a Cristina como testigo fiel de un peronismo aggiirnadi,moderno y con ganas de seguir ganando batallas. Teorías con conspirativas hay muchas. Es imprescindible actualices tu manual de peronimetro y no querer marcar pautas de la vanguardia iluminada que así les fue. A. A.

  2. el taxista cookista dice:

    ´Querido Caramello. Celebremos que la respuesta de A.R. a tu nota no tuvo la firma A.A.A.! Recordemos que el peronismo es pre-existente al liberalismo, al comunismo, al estado de bienestar y al neoliberalismo. Incluso me animo a inferir: pre-existente al cristianismo. y por qué no al budismo. O sea es algo intrínseco de la humanidad. Genético. Por lo tanto….. Estamos en otra encrucijada histórica y otra vez emergen los sabelotodos de una ortodoxia peronista donde anidan todas las respuestas para la coyuntura. y encima faltan el respeto a tantes cumpas, camaradas, correligionarios, a quienes la derecha oligárquica y pro-imperio (también la derecha peronista) les choreó la vida, estigmatizándoles (y depreciándoles) como «vanguardia iluminada». Es indiscutible que el período 1945/1955 fue, para Argentina y toda latinoamérica, un momento trascendental. Pero no es lo mismo el Perón con Evita del 45 al Perón sin Evita del 55. La matanza del 16/6/55 en Plaza de Mayo ejecutada y puesta en escena por la derecha y la embajada, tuvo un tibio reproche. Tres meses después ellos asumen todo el poder. Derogan la constitución del 49. Reemplazan al poder judicial. Prohíben PENSAR. Nunca existió ningún manual peronista ni fue real un peronímetro. Sólo hubo textos de buenas intenciones. Estoy harto de tantos clérigos y apóstoles peronistas que pretenden bajar línea mientras odiaban y odian al comunismo, sosteniendo una tercera posición mentirosa y declamativa, mientras comenzaba a diluírse el estado de bienestar y avanzaba inexorable el neoliberalismo. Perón en el 74 no fué ni la sombra del Perón ya devaluado del 55. La persecución y matanza la inició la derecha peronista y la continuó la dictadura. En la década del 90 Menem aplicó un plan económico neoliberal con el apoyo de casi todo el peronismo. Y las sagradas escrituras peronistas? Si hoy tengo que mencionar ejemplos, referencias, asumo las experiencias china y cubana, ambas comunistas, con un partido hegemónico, consolidado. Son realidades diferentes. China va por su 14 plan quinquenal y mirá donde anda. Cuba, con el monstruo enfrente, tiene una dignidad envidiable y muchos problemas, pero con una revolución activa. Cristina es una militante de lujo. Pero no pretendamos que haga la revolución. La Pachamama ha sido degradada por este capitalismo salvaje devenido neoliberalismo en la nube. Es urgente que un organismo supranacional, sin consejo de seguridad, planifique planes quinquenales para revisar y corregir el rumbo que nos lleva hacia la catástrofe ambiental, priorizar el alimento, la salud y la educación para los 8 mil millones de personas. Gestionar la producción de bienes reduciendo a su mínima expresión la especulación rentista. América Latina necesita urgente un organismo como la Celac para discutir con países como China, India, Rusia, Europa y el norte de América. Abrazos. A no aflojar. El futuro es nuestro o de nuestra descendencia. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *