
La nueva composición que tendrá la Cámara de Diputados de la Nación a partir del 10 de diciembre próximo, presenta algunas particularidades como las del electo diputado Sergio “Tronco” Figliuolo, que orgullosamente se rodeó la cabeza de termos y juró lealtad al rey, o de la diputada Valeria Tamagno, quien proclama su orgullo de ser “termo” de Javier Milei.
Por Carlos Rozanski*
(para La Tecl@ Eñe)
La nueva composición que tendrá la Cámara de Diputados de la Nación a partir del 10 de diciembre próximo, presenta algunas particularidades. Según los resultados electorales del pasado 26 de octubre, un importante número de legisladores se incorporarán al Congreso. Desde lo formal, la etapa representa una renovación parcial de un cuerpo legislativo bicameral que en cada edición genera nuevas expectativas y esperanzas.
Desde la mirada un poco más profunda del episodio, estamos ante una tragedia política y social debido a las características de algunos de los diputados electos que están prestos a ingresar al congreso.
Entre ellos se encuentra Sergio Fligliuolo, conocido como “tronco”, de estrecha relación personal con el presidente Milei y su hermana Karina, quien se desempeña como periodista en el canal de streaming Neura.
Tronco es un individuo de personalidad violenta que ha protagonizado diversos escándalos en su actividad debido a su temperamento irascible y a su accionar reñido con la vida en comunidad. En especial se destaca algo sucedido el 12 de julio de 2024, en un programa que Fligliuolo calificó como de “humor”. Allí se difundió al aire el audio de un “chiste” enviado previamente por una persona no identificada.
Razones de pudor ante la violencia extrema de los dichos hacen aconsejable no transcribir en estas líneas el contenido textual. Sin embargo, debe señalarse que la grabación difundida era la burla del abuso sexual de una niña de tres años enferma de cáncer, la que aún hoy circula por las redes. Ante ello, el diputado electo se rió y sus invitados hicieron lo propio.
Al día siguiente, por el mismo canal Neura, Tronco Figliuolo afirmó sobre el episodio: “¡Soy ciento por ciento responsable de lo sucedido”, agregando “la gente que trabaja en Neura se está comiendo un pijaso por culpa mía!, ¡mía!, ¡mía! … porque yo no pude hacer lo que debería haber hecho…me reí de los nervios…” (SIC).
Es importante reiterar que el audio del supuesto “chiste” no fue en vivo, sino que se trató de un mensaje grabado, lo que implica escucha previa y decisión de pasarlo al aire.
Un dato importante, a tener igualmente en cuenta, es que se trata del mismo Tronco Figliuolo que anunció públicamente en sus programas que como diputado de la Nación va a violar la constitución nacional y la legislación que regula la actividad del congreso. Así, en una emisión cuyo video se volvió viral, colocó en su cabeza tres termos de los habitualmente usados para conservar caliente el agua para el mate. Con ayuda de un asistente rodearon su cráneo con film de nylon sujetando fuertemente los termos al cuero cabelludo.
Con esa imagen, y alardeando de su condición de “termo”, anunció que va a aprobar sin leer los proyectos de leyes que envíe el ejecutivo y rechazar, también sin leer, los que provengan de la oposición. La renuncia anticipada a la lectura de los proyectos a tratarse en el Congreso de la Nación obviamente implica una violación a la constitución nacional y a las bases mismas de nuestro sistema de elaboración de las leyes. Además de ilegal, la afirmación de Figliuolo deja al descubierto su inhabilidad moral para el cargo.
En igual línea de pensamiento, la electa candidata de LLA Karen Reinhard, definiéndose como “gente de bien”, propuso públicamente la construcción de un muro para separar de un lado los pobres que “les gusta vivir de planes” de los que “nos gusta el capitalismo”. Es conocida, además, su posición racista y discriminadora con posteos contra “los negros de mierda” (SIC).
Finalmente, está prevista la incorporación de la diputada electa Ana Valeria Tamagno, corista de la banda de Milei, quien, respecto de su incorporación como legisladora, anunció públicamente: “Hoy soy termo” (SIC). (1)

El goce de vetar
Para personajes autoritarios como Javier Milei, la utilización de la facultad de vetar una ley es una herramienta fundamental para imponer su criterio por encima de la voluntad de los legisladores. Pero para que su decisión se imponga en los recintos, se requiere que la oposición no llegue a los dos tercios de los votos presentes. De ahí proviene la obsesión de Milei por llegar a tener un tercio de los diputados y senadores que, sin importar la fundamentación del veto, lo apoyen con entusiasmo.
En ese sentido, los recientes vetos a las leyes de Emergencia en Discapacidad y de Emergencia Pediátrica representan un claro ejemplo de los rasgos perversos que se observan en el presidente Milei, y que lo impulsan a oponerse a brindar ayuda a personas con discapacidad o a niños con graves enfermedades. El argumento de que “no hay plata”, mientras programa su viaje 14 a Estados Unidos o compra aviones de guerra, se encuadra sin dificultad en su triste biografía. Valga recordar que, siendo diputado, el 24 de noviembre de 2022 se opuso a asistir a bebés con cardiopatías congénitas porque decía que era “un gasto para el Estado”.
El extraño goce de Milei vetando leyes que ayuden a niñeces requiere a su vez un séquito de personajes de similar nivel de perversión. Tal el caso de Termo Figliuolo, que asumió públicamente su responsabilidad por la aberración referida a la niñita enferma.
Sucede que el número de legisladores obtenidos por LLA en las últimas elecciones no sería suficiente si no se tratara, además, de personajes dispuestos a convalidar sin cuestionar las pretensiones brutales de un Milei cada día más trastornado.
Los termos
La acepción del término termo, originalmente referido a recipientes para conservación de temperatura de líquidos, sufrió dos modificaciones significativas. En primer lugar, se comenzó a utilizar como expresion peyorativa, designando de esa manera a personas tontas, ingenuas o poco inteligentes.
Más recientemente, en la jerga de LLA, a un termo libertario se lo considera algo valioso que califica a quien así se define. Es por eso que el aludido Figliuolo, orgullosamente se rodea la cabeza de termos y jura lealtad al rey. En el mismo sentido, la diputada Tamagno proclama su orgullo de ser “termo” de Javier Milei.
En el actual contexto, con los diputermos existentes en la Cámara y los que se incorporarán en breve, una parte del camino para profundizar y consolidar el saqueo en marcha está allanado.
La otra parte, ya no depende de ellos sino del variado arco de la oposición parlamentaria.
Al respecto, tanto la Constitución Nacional como el Reglamento de las Cámaras, contienen los remedios para impedir la incorporacion de quienes anticiparon su desapego a la ley y se burlaron de los crímenes más aberrantes.
Ante ello, permitir que Milei consolide un tercio de legisladores termos equivale a defeccionar. Es facilitar la distopía criminal de quienes mueven los hilos de una sociedad cada vez más injusta y desigual. Es, finalmente, deshonrar el juramento que cada legislador efectuó en el emocionado ingreso al mundo de elaboracion de las leyes.
Frenar la bestia es hoy. Después, siempre es tarde.
Referencias:
(1) La Nación, 2/11/25
Jueves, 13 de noviembre de 2025.
*Ex Juez de Cámara Federal y ex presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 1 de La Plata.

La Tecl@ Eñe viene sosteniendo desde su creación en 2001, la idea de hacer periodismo de calidad entendiendo la información y la comunicación como un derecho público, y por ello todas las notas de la revista se encuentran abiertas, siempre accesibles para quien quiera leerlas. Para poder seguir sosteniendo el sitio y crecer les pedimos, a quienes puedan, que contribuyan con La Tecl@ Eñe. Pueden colaborar con $5.000 al mes ó $10.000 al mes. Si estos montos no se adecuan a sus posibilidades, consideren el aporte que puedan realizar.
Alias de CBU: Lateclaenerevista