Por Miguel Martínez Naón*
(para La Tecl@ Eñe)
El músico y compositor Juan Carlos “Tata” Cedrón está cumpliendo 60 años de trayectoria. Desde la aparición de aquel primer LP de 1964 titulado Madrugada presentando poemas de Juan Gelman musicalizados por él, hay un extenso camino de riqueza artística, inaugurando un estilo único donde la poesía mágicamente se volvió canción.
Junto al bandoneonista César Stroscio y el violinista Miguel Praino conformaron un trío, para luego sumar a Jorge Sarraute y llamarse definitivamente Cuarteto Cedrón.
Entre su repertorio pueden oírse los versos lunfa de Carlos De La Púa; obras de Alberto Szpunberg, Julio Huasi o Nacho Wisky; huellas de Leopoldo Marechal; aires arltianos; relatos de Héctor Blomberg; la prosa de Miguel Ángel Bustos; rarezas de Palo Pandolfo, Maruki y anónimos aztecas; óperas de Bertold Brecht; un gran rescate de Troilo, Pugliese y Salgán; y versiones tangueras de La muerte no tendrá poder de Dylan Thomas e Idilio muerto de César Vallejo.
Celebrando estos 60 años brindará un concierto junto al músico Daniel Frascoli y una invitada de lujo: Julieta Laso. Tocarán algunas piezas nuevas: poemas del sanjuanino Leónidas Escudero y del patagónico Rafael Urretabizkaya; los clásicos de Raúl González Tuñón y Paco Urondo, más unos cuantos recuerdos familiares, y diálogos secretos entre Cátulo Castillo y Homero Manzi.
La Tecl@ Eñe conversó con él y nos contó sobre el repertorio que compartirá con su público el próximo domingo 1° de septiembre en el barrio de la Boca.
–Miguel Martínez Naón: ¿Van a tocar canciones inéditas?
-Tata Cedrón: Sí, no todas. Vamos a tocar música criolla. Los temas nuevos los voy a mechar con Los ladrones, Eche Veinte centavos en la ranura (hace referencia a dos poemas de Tuñón muy conocidos entre su repertorio); una de Homero Manzi que se llama Monte criollo; Idilio muerto, de César Vallejo.
También puedo cantar esta (y canta): Brilla mejor la vieja luna en Alabama, el viejo sol brilla mejor en Alabama, más musical la lluvia llueve en Alabama, su rosa crece más sutil el algodón en Alabama… de Raúl González Tuñón.
–MMN: Un canto de época. Uno de sus grandes viajes. Un gran observador Tuñón.
-TC: ¿Viste? como una flor el algodón. La rosa del algodón crece más sutil. Mirá cómo usa el lenguaje! ¿me entendés? Lo tiene en la uña. En la obra mía siempre busqué esas pequeñas cosas.
-MMN: De Héctor Blomberg también tiene un amplio repertorio; ha grabado el disco Jamaica Marú, con poemas de él.
-TC: Si, el autor de La pulpera de Santa Lucía. Hizo radioteatro también, obras de teatro. Evita actuó en una obra radial con él.
-MMN: Cuánto para recordar y celebrar en estos 60 años de trayectoria, ¿no? ¿Por dónde podemos comenzar?
-TC: Sí, yo empecé en el 64, con el Trío Cedrón, cuando hicimos el disco Madrugada con Juan Gelman. Hice uno antes, un disco de acetato, de ahí sale un poco mi línea. De un lado tiene El último organito y del otro Madrugada que es orquestal, inspirado en un poema de Gelman. El poema no entraba y quedó la música sola.
Y después grabamos Fábula y Cuerpo que me querés, también con textos de Juan.
-MMN: En aquellos primeros años también grabaron tangos lunfardos, de Carlos De La Púa. Toda una novedad, teniendo en cuenta que lo hicieron antes que Edmundo Rivero.
-TC: Sí claro, con Héctor Alterio lo hice. Yo fui el primero que se metió con el lunfardo. El poema de Carlos De La Púa me lo recomendó el negro Juan Carlos Portantiero, en el año 62. Él daba una conferencia en La Plata, sobre Borges, fuimos con Margarita, mi exmujer. Volvimos con él en colectivo, nos preguntó qué vinimos a hacer, le dijimos: vinimos a escucharte a vos. Y él me agradeció y me dijo: “Qué bárbaro, yo tengo un poema de De La Púa que sería bárbaro hacerlo canción”. Y yo siempre que alguien me da un consejo, alguien que conozco y sé que sabe, lo sigo.
Al boliche Gotán venía Muni, el hijo de Rivero, que era actor, en el año 65. Venía a escuchar esto que hacíamos. El actor Miguel Bruce leía los poemas de La Crencha Engrasada.
Después Oscar Del Priore produjo el disco, y lo pusieron a Alterio porque era el más famoso.
También hice “Bandera Baja/Ella se reía”, de Enrique Cadícamo. El libro me lo regaló Oski, un gran dibujante. Lo hice antes de Rivero.
-MMN: “Ella se reía mientras a Devoto iba el desdichado…” El poema Ella se reía.
-TC: Sí, en realidad era de Henrich Heine, Cadícamo lo afanó. Gelman una vez en un reportaje le dijo: “Don Enrique, ese poema era de Heine”. Y él le responde: “Usted sabe Gelman, son licencias poéticas” (risas).
En esa época ya cantábamos poemas de Tuñón y Julio Huasi.
-MMN: Y un poema de Francisco «Paco» Urondo, ¿no?
-TC: Sí, Plazo se llamaba (canta): “Si supieras para dónde vine, amor, para dónde caigo, para dónde podré volar. Raspado, amor, dañado por esa mano, golpeado por un viejo calor, estropeado sin dudas, por unos días más o menos. Quisiera seguir sin sentido, amor, para ir eligiendo/o mendigando amor; eso que realmente sirve, lo que vale la pena”.
Luego Juan Gelman sacó el libro “Valer la pena” por ese poema, un título extraordinario. Licencias poéticas.
-MMN: Volvamos al presente. ¿Con quién está tocando ahora?
-TC: Estoy tocando con Daniel Frascoli, un gran músico. Me acompaña muy bien con la guitarra, crea cosas muy buenas, y estoy muy contento con él. Tan contento como cuando estaba con el Cuarteto. Extraño al Cuarteto por cosas como las que hacía Miguel Praino con su violín, pero la paso muy bien con Dani, desde hace 10 años ya.
-MMN: Y tienen una invitada muy especial.
-TC: Sí, Julieta Laso. Me quiere mucho. Ella quiso compartir el escenario y a todo el mundo le dice: “Vayan a escuchar al Tata”.
También vamos a cantar esto(canta): “Te vi saltar sobre el mantel, gritando una canción, obscena y cruel, en tu embriaguez”, de Discépolo, “Somos la mueca de lo que soñamos ser”.
-MMN: Estaba recordando discos donde hizo honor a un solo poeta. Así como grabó el de Tuñón, también hizo “Corazón de piel afuera” sobre poemas de Miguel Ángel Bustos, “Jamaica Marú” de Héctor Pedro Blomberg, “Trottoirs de Buenos Aires” de Julio Cortázar, con Edgardo Cantón, etc.
-TC: Sí, también de Gelman, Alposta, Orejitas perfumadas inspirado en Roberto Arlt, semblanzas arltianas (canta): “La entrada vale un peso y da derecho a abrazar dulcemente a una muchacha, a dar vueltas con ella como un trompo y a sentir su temblor bajo la palma…Mesas de lata, cerveza tibia, platito con maní, saco y corbata, Milonguita de barrio, noche de brujas, orejitas perfumadas” Eso es de Mario Paoletti.
-MMN: Son discos fenomenales.
-TC: Sí, y los muchachos que tocaban conmigo se prendían todos bien, lo asumían como propio
-MMN: ¿Los muchachos que tocaban con usted en el cuarteto?
-TC: Sí, en el cuarteto, Daniel, la piba que tocaba el cello…
-MMN: ¿Se adaptaban?
-TC: Sí, se mimetizaban, como si fuera de ellos, lo hacían de ellos el tema, ¿te das cuenta? En grupo, algo colectivo que nos pertenecía a todos. Siempre en los arreglos agregaban algo. El bandoneonista Julio Coviello también, y López que estuvo antes. Los bandoneonistas cambian. Primero estuvo César Stroscio, fundador del Cuarteto conmigo, él estuvo hasta el 90.
-MMN: Y hubo experiencias muy novedosas y hasta hoy desconocidas, como por ejemplo la música que hizo para cine. Para la película Tute Cabrero, por ejemplo. También hicieron una cantata, la del Gallo Cantor, experiencias muy importantes, ¿no?
-TC: Sí, en Francia grabé para dos películas. Una muy importante con Vicente Piccoli, Étrange Affair, y después hice Affiche rouge, El afiche rojo, sobre un afiche que hicieron los nazis que mataron a 16 resistentes y lo pusieron en el afiche rojo.
-MMN: ¿Eso lo realizó con el Cuarteto también?
-TC: Sí, sí, y trabajamos nosotros en la película.
-MMN: Y el disco con poemas de Cortázar ¿Cómo lo hicieron?
-TC: Edgardo Cantón y Cortázar hicieron el disco y las canciones, y después las querían grabar. Llamaron a una persona que no quiso, y como Cortázar era amigo mío me llamó. Yo no quise que lo hiciera el Cuarteto. Tocaron Miguel y César, pero no figuraba el Cuarteto porque era una propuesta más estándar, más orquestal. Esas canciones son bárbaras sí, pero nadie las sabe. Están ahí para hacerse.
-MMN: En ese sentido otros músicos han interpretado sus canciones. Lidia Borda, por ejemplo, la Chicana, Dina Rot.
-TC: Sí, Lidia y la Chicana son los que más tocaron. Hay un montón de pibes, de chicas, por ejemplo, El candombe del que hasta ayer reía tiene 16 versiones.
-MMN: Los años en que vivió en París, durante la dictadura ¿Los tomó como una militancia y una resistencia a través de la música?
-TC: Yo soy peronista, soy un tipo que quiere la justicia social, que no haya hambre, que haya laburo, que haya socialismo, que haya peronismo, no estoy afiliado a ningún partido, nunca me afilié. Era militante en los años 60, 70. Íbamos a la villa a tocar. Tenía otro tipo de militancia, y me amenazaron porque era un tipo público. Me tuve que ir y allí empecé a hacer un archivo con todo lo que estaba pasando acá, fundamos un Comité de solidaridad. Hicimos un trabajo de solidaridad con Argentina, pero yo no lo tomaba como militancia era un deber como argentino, denunciar lo que estaba pasando acá. Pertenecí a un centro que se llamaba CASI, de solidaridad, había gente del PRT, Montoneros, independientes también, estaba Norman Briski, hacíamos actos en contra de los militares.
-MMN: ¿Usted conoció un grupo allá que se llamaba Tiempo Argentino?
-TC: Sí, de Juan José Mosalini.
-MMN: ¿Actuó con él?
-TC: Sí, cuando tocamos con la orquesta de Cantón, el disco de Cortázar. Después hicimos un espectáculo, Memoria de Buenos Aires, en el 89, que era una recopilación de los diferentes estilos de tango. Después sale la Orquesta Escuela acá.
En Memoria de Buenos Aires también toca Antonio Agri. Hicimos El porteñito, Fuego lento, Negracha…tenés para divertirte. La idea era reproducir cada estilo de orquesta. En Francia conocían a Gardel, un poco a Piazzolla, y al Cuarteto, y nada más. A Pugliese y a Troilo no los conocían, entonces dije: “bueno, vamos a hacer memoria”.
Empezamos con De Caro, del año veinte y pico. Después hicimos Gobbi, Pugliese, Troilo, y Salgán. Pugliese y Salgán me dieron los arreglos, otros los hicimos nosotros y un amigo mío.
-MMN: Además de las piezas musicales ¿Hicieron una puesta teatral?
-TC: Sí, como yo puteaba contra los bailarines de tango que andaban haciendo piruetas, mi agente me dice: “Tata, si te digo algo ¿no te vas a enojar?”. “No, ¿qué?”. “¿No querés hacer un espectáculo de tango?”. Le digo: “Si se hace bien sí ¿Por qué no?”.
Llamé a mi amiga Laura Yusem, vino con Graciela Galán, que era extraordinaria, una gran escenógrafa; y armamos la orquesta con Agri, Mosalini, Gustavo Beytelmann, el Cuarteto y otros. Había bailarines y actores, Juan Manuel Tenuta y Marito Alarcón.
-MMN: ¿Y cómo fue su experiencia con esos músicos?
-TC: El conocimiento, el oficio de los músicos, como Mosalini, como Stroscio, como Miguelito Praino, como López, que conocen profundamente la música, los matices que se van entrelazando, los contrapuntos, están entrelazados y reproducidos de una forma excepcional, porque conocen el tempo, conocen en el aire dónde están las cosas, y eso te da una emoción…Cuando vos estás tocando te da una emoción…y eso es lo que le transmitís a la gente.
-MMN: Lo que significa tener oficio.
-TC: Sí, conocer el tema, y tener el acento como para hablar. Todos tenemos un acento, y con la música pasa igual. Es como si cantáramos juntos en una orquesta con las mismas voces, haciendo ese contrapunto. Y después, el material con el que trabajo, con poetas únicos como Brecht, Tuñón, Alposta, Manzi… ¿Qué te voy a explicar?
*Tata Cedrón presenta:
“Canciones Criollas” 1/09 con Daniel Frascoli, 19,30 horas en el Teatro Catalinas Sur, Benito Pérez Galdós 93, La Boca, Ciudad de Buenos Aires. Invitada Especial: Julieta Laso.
06/09 TATA CEDRON Y MAURICIO KARTUN «UNA JUNTADA» TEATRO ROMA, Sarmiento 109, Avellaneda.
15/09 CANCIONES CRIOLLAS, en Hasta Trilce, Maza 177, CABA.
27/09 TRADICIONALES + Orquesta Tipica Característica Cambio de Frente, Cultura del Sur, Avenida Meeks 1066, Temperley
05/10 CANCIONES CRIOLLAS, Centro Cultural Cuerda Mecanica, Juramento 4686, CABA
17/10 CANCIONES CRIOLLAS, Sala Piazzolla, La Plata
20/10 CANCIONES CRIOLLAS, en Hasta Trilce, Maza 177, CABA
01/11 TATA CEDRON Y MAURICIO KARTUN «UNA JUNTADA»
Centro Cultural Munro, Velez Sarfield 4650
*Periodista y poeta.
Buenos Aires, 31 de agosto de 2024.
1 Comment
HEMOSA NOTA, muchas gracias cuanto reconocimiento no buscado que merece el Tata, Enorme emoción para este imprescindible .