Las citas de la inteligencia artificial transforman la cita en recolección de datos precisos y sin vida.
Por Marcelo Percia*
(para La Tecl@ Eñe)
Las citas de la inteligencia artificial transforman el amor a la cita en recolección de datos precisos y sin vida.
Sin embargo, la frágil memoria que nos habita, de pronto sorprende: trae citas que llegan recorriendo rutas absurdas y abandonadas.
La rapidez, la instantaneidad, el barrido totalizador de la inteligencia artificial contrasta con el recuerdo de la lentitud manual de El cerebro mágico. Un juego de preguntas y respuestas, conocido en la década del sesenta, compuesto por un grupo de láminas temáticas y un sistema eléctrico con pilas, provisto de dos cables terminados en un conector y una lamparita pequeña. Si la pregunta se conectaba al mismo tiempo con la respuesta correcta, se encendía una lucecita que anunciaba el acierto.
Comparar la inteligencia artificial con el cerebro mágico hace gracia. Como la risa que provoca recordar cuando la censura de la dictadura militar de los años setenta secuestró de las librerías los ejemplares subversivos de Una revolución silenciosa. Los servicios de inteligencia del terror de Estado nunca supieron que se trataba de las memorias de Ladislao Biro, un inventor húngaro radicado en la Argentina que había creado el bolígrafo que revolucionó la escritura a mano. Lapicera que todavía se conoce con el nombre de birome.
Nuestras memorias, a veces más caprichosas que sistemáticas, no citan sólo los datos solicitados, sino también afectaciones inesperadas. Recuerdos sobrevienen llamados, como diría Proust, involuntariamente. Irrumpen como memorias dormidas evocadas por el perfume amargo de una época.
Citas que dan risa, citan infancias olvidadas y terrores que retornan.
Buenos Aires, 30 de agosto de 2024.
*El autor es psicoanalista, ensayista y Profesor de Psicología de la UBA. Autor de Deliberar las psicosis ( 2004); Alejandra Pizarnik, maestra de (2008): Inconformidad (2010). Su último trabajo publicado es «Sesiones en el naufragio, una clínica de las debilidades». Ediciones La Cebra.