En la segunda entrega de Roque Dalton en la Argentina, Jorge Boccanera entrevista a tres jóvenes representantes de la asociación Club Cultural y Deportivo Roque Dalton, fundado en la ciudad de Mar del Plata en el año 2018.
Por Jorge Boccanera*
(para La Tecl@ Eñe)
Seguramente no imaginó nunca el poeta salvadoreño que alguna vez iba a ser el emblema de una asociación de jóvenes -el Club Cultural y Deportivo Roque Dalton- y en suelo argentino: Mar del Plata. Su figura va más allá del fútbol del que aseguran era entusiasta –en alguna foto se lo ve haciendo jueguito con una número cinco- para ser tomada como símbolo de una ética que abarca el compromiso político y la búsqueda estética. Y es así porque en tiempos de individualismo extremo, “el Dalton”, como llaman popularmente al club, surge en 2018 empalmando lo lúdico con la educación, el juego colectivo con una apuesta a la reciprocidad.
El “Dalton, con camiseta negra con bastones rojos y verdes, y vivos blancos, colores de la bandera de Palestina, está representado en esta entrevista por Morena Ritunnano (coordinadora del programa “La salud al barrio”, colaboradora en fútbol femenino), y los fundadores de la entidad: Mateo Cubric (profesor de fútbol y coordinador de ajedrez) y Lucas Narbais (poeta, coordinador del área de comunicación y profesor de fútbol).
-Jorge Boccanera: ¿Cuál es la génesis del Club?
-Lucas Narbais: Es el resultado del sueño de un grupo de compañeros y compañeras con una firme vocación solidaria y la impostergable decisión de llevar los ideales a la práctica. Abrazados a las causas populares, a la literatura, al fútbol, coincidimos en que el club debía ser una herramienta de transformación. Y para ello había que, indefectiblemente, alzar las banderas de la educación, la cultura y el deporte en un vínculo inseparable.
-Mateo Cubric: Siguiendo el pensamiento revolucionario, transformando con el arte, la educación y el deporte como estandarte, esa fue y será siempre nuestra raíz. La originalidad de un club barrial que practica el deporte más popular de todos y a su vez entrena ajedrez. Ante el individualismo y el apego hacia lo material, surgió este club para estar presente con “los que nunca reciben nada, nada bueno”, como dijo alguna vez el Indio Solari.
–JB: ¿Cómo surgió el nombre de Dalton?
-LN: Fue un debate largo. En el grupo fundador, además de una vocación solidaria y un contenido ideológico, muchos venimos del palo de la literatura y la cultura en general. A la hora de elegir el nombre, buscamos un personaje que represente tanto a la lucha revolucionaria como a la parte literaria. Roque cuajaba perfecto en esto. Un compañero más involucrado con la poesía propuso su nombre; todos lo conocíamos, pero él profundizó en una de las reuniones y quedamos maravillados por su vida. Dijimos “es ahí, es Roque”, un ícono de la lucha revolucionaria y de la poesía latinoamericana. Cuando leímos su obra lo sentimos más cerca nuestro; lo humano y jodón lo hacen más terrenal.
-JB: ¿Conocían la obra de Dalton?
–LN: Cuando comenzamos con el proyecto fuimos corriendo a encargar una antología editada en España, que era lo único que teníamos en Mar del Plata. Luego conseguimos algunos libros sueltos por internet. Cada compañero y compañera, quien más quien menos conoce quién fue Roque, qué escribió y por qué luchó.
-JB: ¿La gente que es asidua al Club, tiene referencias del poeta?
-LN: En un aula, Roque está pintado en un mural con la camiseta del club y la cinta de capitán, y en el local de eventos está su frase “La poesía es como el pan de todos”. Además, el escudo lleva su cara. Todo eso despierta el interés por conocer quién fue. Hicimos un festival de cine en el que proyectamos el documental sobre Dalton que hizo el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo y siempre estamos listos para dar a conocer su vida y su obra.
–JB: ¿Qué destacan ustedes de este escritor y político salvadoreño?
-MC: Roque reunió en vida aquello que admiramos del ser humano. La poesía comprometida con lo social, la belleza en cada verso de amor, el compromiso con la humanidad y la pureza de luchar y dejar su sangre intentando que este mundo sea más justo. Y siempre nos agradó la bohemia con la que fusiló muchas noches.
-LN: Es un ícono de la cultura latinoamericana, uno de los mejores poetas de la historia que dejó su vida luchando por la definitiva liberación del continente y por la igualdad social.
-JB: ¿Podrían resumirme las actividades que lleva adelante el Club?
-LN: Convocamos a través del fútbol. Fijate que mientras en otros talleres hay diez pibes y pibas, en el fútbol hay cien. Además, tenemos un taller de guitarra, uno de ajedrez (el equipo juvenil ha participado en torneos locales en la federación) y otro de artes visuales donde se dibuja y pinta. Por la parte educativa hay apoyo escolar a cargo de profesores que ayudan a los alumnos con las tareas y la preparación de algún examen. A los asistentes se les sirve una merienda.
-JB: Los lemas que maneja el club –“profundizar es compartir”, necesitamos de tu sensibilidad”, etc.- ponen en un primer plano la solidaridad, la idea de avanzar juntos…
-MC: Sí. La solidaridad es el puente hacia un mundo mejor y más justo. Todos los actos que realizamos en el club salen desde la mayor profundidad fraterna. Así creemos que es nuestro modo de lucha y bajo ese lema es que queremos formar a nuestros jóvenes, con ese amor hacia el otro.
–JB: ¿De qué manera solventan las actividades?
-LN: Con mucha gestión. Se cobra una pequeña cuota que pagan los que pueden, está el aporte de las familias de los compañeros y se suman eventos culturales que realizamos en la sede. También estamos atentos a otras posibilidades. En el salón de actos instalamos gas natural gracias a un subsidio estatal para hacer reformas en los clubes y usamos las redes para campañas de solidaridad. La gente apoya. Hace poco lanzamos el primer bono solidario anual.
– JB: Entre las actividades complementarias del Club hay áreas como educación, salud y alimentación, ¿podrían abundar en estos temas?
-Morena Ritunnano: En la parte educativa brindamos apoyo para las actividades escolares. En salud, estamos desarrollando un programa de Servicios de Área Programática de Redes en Salud (SAPS), con profesionales del hospital Materno infantil bajo el lema: “La salud al barrio”. Talleres abiertos a la niñez, la adolescencia del club, y otros abiertos a la comunidad: “Primeros Auxilios y RCP”, “Gestión menstrual y métodos anticonceptivos”, “Masculinidades” y “Alimentación saludable”, fomentando siempre tanto el cuidado y el respeto de los cuerpos propios, como ajenos. Respecto a la alimentación, en 2020, durante el primer año de pandemia, no quisimos cerrar las persianas en un momento crucial, así que fuimos dando viandas con alimentos frescos. Al principio eran unas cien familias, luego llegaron a ser alrededor de trescientas. También brindamos ayuda al comedor del barrio Aeroparque y barrios cercanos, sumado a que realizamos desayunos antes de cada competencia deportiva.
-JB: ¿Los equipos del Club participan en torneos fuera de Mar del Plata?
-LN: Principalmente participamos en la Liga Barrial de Mar del Plata, pero este año competimos en los Juegos Bonaerenses y con la categoría Menor accedimos a la etapa regional, lo que implicó viajar a la localidad de Ayacucho para jugar dicha etapa.
-JB: ¿Cuáles son los proyectos para los tiempos venideros?
-LN: El gran sueño del club es alcanzar un mundo donde quepan todos los mundos, como sostiene el subcomandante Marcos (se refiere a uno de los dirigentes del Frente Zapatista de Liberación Nacional, de Chiapas, México. N. de R.). Pero para eso, primero tenemos la obligación nosotros de ser un club donde quepan todos los mundos. Yo creo que el proyecto definitivo es construir un predio deportivo, educativo y cultural, con canchas de fútbol, aulas y escenarios.
-JB: ¿Ustedes fomentan la lectura, escriben? (Narbais acaba de publicar su segundo libro de poemas).
–MC: Algunas compañeras y compañeros somos asiduos a la lectura de poesía, hay quienes escribimos y componemos canciones. Fomentamos bastante la lectura en los jóvenes que realizan las actividades del club, ya sea desde un cuento futbolero de (Roberto) Fontanarrosa o algún texto de (Eduardo) Galeano o poemas del propio Roque. Tenemos una biblioteca y también solemos prestar libros nuestros.
Llavallol, 22 de febrero de 2023.
*Poeta, escritor y periodista. En el 2020 se publicó su obra reunida Tráfico Estiba, por HD Ediciones.