El más peronista de todos los peronistas – Por Jorge Alemán

Los que triunfan al fracasar – Por Sebastián Plut
14 enero, 2021
¿Otra vez los armenios se quedan solos? – Por E. Raúl Zaffaroni
15 enero, 2021

El más peronista de todos los peronistas – Por Jorge Alemán

Foto: Mariano Fuchila

Foto: Mariano Fuchila

Jorge Alemán sostiene que el hiperperonista que vocifera por todos los programas de TV un esencialismo que jamás puede representar al peronismo, encarna la versión local de un falangismo posmoderno matizado por los nuevos ensayistas de las derechas europeas que reúne las nociones de tradición, iglesia, nación y familia.

Por Jorge Alemán*

(para La [email protected] Eñe) 

 

El señor vocifera por todos los programas de TV que frecuenta. Estará convencido que levantar la voz, ser avasallante con el interlocutor lo vuelve muy peronista. El argumento no puede nunca aparecer sin el énfasis que atropella. He sido educado en un hogar peronista, conocí a Jauretche gracias a mi padre en las tertulias del café Águila, de niño compartíamos fines de semana en la casa de Bramuglia, mi padre era amigo de Cámpora, Hugo del Carril lo visitaba cuando se accidentó gravemente, y para todos la educación del bien decir era una prioridad. Nunca levantar la voz fue una virtud peronista salvo en la ocasión pertinente.

El hiperperonista cita la Comunidad Organizada como su gran tesoro doctrinario. No da la impresión de que se haya enterado de la misma. Perón no cita allí a ningún autor argentino o latinoamericano, en cambio hay una larga secuencia de autores europeos que desembocan en Spinoza.

Todos equivocados según el hiperperonista concentrado, que se ve asediado por socialdemócratas por todos lados y que sabe que Europa lleva 200 años equivocándose.

Sin embargo, los grandes filósofos, con Gadamer a la cabeza, hubieran suscripto lo dicho por Perón en la alocución que clausuraba ese acto histórico en Mendoza. La propuesta de Perón de construir una política a distancia tanto del individualismo egoísta del capitalismo liberal y de la insectificación colectiva del socialismo salinista. Los filósofos que escuchaban participaban de la socialdemocracia naciente, la verdadera, la de la posguerra, la del estado de bienestar y la distribución del ingreso. No el engendro neoliberal que terminó siendo. La auténtica socialdemocracia hoy extinguida, esa de la cual el peronismo fue su antecedente efectivo. Eso Perón siempre lo supo, de hecho cuando en 1973 lo entrevistan Timerman padre, Maidana y Villarroel, y le preguntan por sus modelos sociales, menciona los socialismos del norte. Admito que al espacio político que yo pertenecía no nos atrajo en aquel tiempo una idea, Cuba mediante, que nos parecía el colmo de la moderación.

Pero nuestro hiperperonista que defiende al Duhalde que dijo haber visto «banderas foráneas» en una de las marchas de apoyo al gobierno de Cristina, repite ahora algo bien europeo, un falangismo posmoderno matizado por los nuevos ensayistas de las derechas europeas, que juegan con la idea de una soberanía antiglobalización, pero que en el fondo encubren un ideal restaurador de las tradiciones, para instituirlas como un marco normativo. Hay varios nombres en Europa que representan esa posición de pastiche posmoderno que reúne tradición, iglesia, nación y familia. Me aburre nombrarlos por irrelevantes y porque están en las antípodas del peronismo, que siempre ha respetado las tradiciones populares como debe ser, reinventándolas y en permanente apertura a las distintas transformaciones epocales. Por ello el peronismo nunca, por razones históricas, puede ser ese «esencialista». El que el más peronista de todos pregona en su performance televisiva. Pero como decía el General, cada peronista lleva el bastón de Mariscal en la mochila.

Y por ello, tal vez, el más peronista de todos, sea morenista, animando el espectáculo del retorno nostálgico de lo que nunca fue.

 

Madrid, 14 de enero de 2021.

*Psicoanalista, escritor y poeta. Autor del libro «Capitalismo. Crimen perfecto o Emancipación».  Su último libro publicado es Pandemónium, notas sobre el desastre, ediciones NED.

56 Comments

  1. José Santich dice:

    Convengamo que derechistas como Moreno o Berni, cuando una mano firme les sostiene la correa corta, son instrumentos útiles. El problema les aparece con la autonomía.

    • Angel Milicic dice:

      Genial!
      Es que llevan el gen de la jerarquía Patrón
      Gerente
      Contador
      Abogado
      Ingeniero
      Jefe
      Encargado
      Oficial
      Medio oficial
      Operario
      Aprendiz
      …mientras están x el medio funcionan, pero cuando llegan arriba (o quieren llegar, o son excluidos de la piramide) les despierta el facho dormido
      También creo que hay otra razon oculta: quedan en manos de servicios, espias, medios hegemonicos, fiscales y jueces que con fotos, extorsiones y chantajes los convierten en TÍTERES bajo pena de terminar presos sino acceden.
      Asi nacen los Morenos y los Randazzos…

    • américo valentín presa dice:

      Un Moreno creo que no le hace nada bien al peronismo. ¿Y qué tiene que ver Berni en todo esto?

      • Domores dice:

        Coincido, Moreno no le hace bien al Peronismo, porque miente en varias cosas! sube el tono de voz cuando no quiere escuchar razones lógicas de otros compañeros periodistas ! Y con Berni buscan hacer grupo con alguien parecido, porque de tantos traidores como Bartionuevo y Su mujer no tienen con quien juntarse! Los descartes se están arrinando! No tienen público q los vote! Son un fiasco!

    • Osvado dice:

      Eso de juntar a todos siempre me pareció la fórmula perfecta para no ir a ninguna parte y tener la excusa para lo que no fue.

    • Luis Ohmam dice:

      Siempre el peronismo ha tenido una derecha y más aún grupos como la ALN o la triple AAA.
      NINGUNA NOVEDAD
      Más aún, en muchos periodos fueron hegemónicos.
      El peronismo revolucionario nunca ha tenido el poder.
      Hoy el gobierno es una transacción donde prevalece la moderación y en una confrontación tan violenta entre Nacion e Imperialismo si no hay un giro potente para confrontar con el poder concentrado en todos los terrenos incluida la corte viviremos otro fracaso.
      El consejo asesor es irrelevante incluyendo a Lagos y a Jefry Sacs

  2. tu vieja dice:

    aguante moreno!

    • gustavo dice:

      lamentable, escuchar a Moreno, que se cree e{ único dueño del peronismo, su única y gran virtud,fue ser un honesto secretario de comercio. de más esta decir, que se se quedo en la marcha, Lastima, no lo siento un siento un compñero

    • Emilua dice:

      Moreno no más que a secretario de comercio con siga cortita de Nestor y Cristna como Berni cuando se sueltan son puro fachos..gritones y poco formados como indica muy bien Aleman

  3. Pipo Dos dice:

    Jorge Aleman no pudo evitar recurrir a su jerga europea «falangismo» y «nuevas derechas» para describir la realidad política argentina. Siempre aportando la «solucion europea a los problemas argentinos». De innovador teorico a mero divulgador de la doxa de la hegemonia progre. Se ve que estan preocupados ( las encuestas le estan dando muy bien) por el ascenso de Moreno. Ahora las principales figuras de la progresia salen a pegarle con prejuicios y demonizaciones y cero analisis politico. No hay nada mas facho que un progre asustado.

    • Meibel dice:

      Me encantó! «No hay nada más facho que un progre asustado»

      • Beatriz Nora Narvaez dice:

        Así es,Moreno no le gustaría estar en los zapatos de CFK,o de Milagro,o de AMADO,simplemente Xque es un cagón disfrazado de patotero

    • Javier Alejandro Lencina dice:

      Muy lúcido lo suyo señor.

    • juan Pablo dice:

      >Coincido, además se nota que mucho no lo escuchó a Moreno, eso de hablar sin saber…

    • Horacio dice:

      Adios Moreno…habras hecho bien tu laburo en su momento…hoy restas, embarras…para mi dejo de existir cuando vi carteles de candidato a gobernador de la provincia…un desubicado, y comico ,ver como cambiaba el nombre de su vice a cada rato…Una vez vino al barrio a charlar y pregonar unas ideas…me parecia interesante, hasta q se transformo en un anti cristina…Se la creyo siendo guitarrista de Gardel.

    • Jorge Aleman dice:

      Falso : no hable de ninguna «solución europea » y lo de asustado y progre es un atrevimiento de su parte ,me hubiera gustado verlo en las situaciones que atravesé en el 75 y 76 ,tengo mi lectura del peronismo que no es europea ,sencillamente no es fascista como parece ser la suya .En la gloriosa JP sabíamos que era un fascista y no se trataba de Europa

      • Jorge Ramírez dice:

        Gracias por esta nota al pie. Sospecho de los ayatolas, como GMoreno. Me suenan parecidos a aquellos que creen que todo todo está en el Corán.
        Y Perón no era Procusto. Seguramente, si el General viviera, andaríamos por la trigésima actualización doctrinaria.

    • Raúl H. dice:

      La lectura del análisis de Alemán, que condena lo que es hoy la socialdemocracia, permite arribar a conclusiones opuestas a las suyas. Realmente leyó el artículo? Es breve y fácil de entender.

  4. Meibel dice:

    Más allá de cualquier disquisición retórica, en un punto convergen totalmente Moreno y el peronismo. Ambos son de derecha.

    • Ivan dice:

      Ser un movimiento nacional lo hace derecha? Mira vos… Esta claro que no entendes que los movimientos nacionales no se analizan de esa forma por lo menos aca en latinoamerica, en Europa puede ser. Pero analizar al peronismo con las derechas o izquierda es un error fatal.

  5. Miguel Angel dice:

    Alemán acaba de claudicar al discurso progresista. Ya se notaban los malabares sialecticos q ensayaba tratando de darle coherencia al gobierno de podemos en españa q en su agenda escrita x alemania entronizó el progresismo y el desempleo . Que este recluta del orden europeo vocifere contra Moreno no hace mas q confirmar su crecimiento y el fracaso progre.

  6. Flavio dice:

    Es muy interesante el análisis que hace Aleman . Igual de interesante es ver la forma en la que elude hablar de una Tercera Posición que tal y como está propuesta trasciende a la derecha, a todas ellas y a la izquierda, también a todas ellas. En su día Perón al enunciarla en abril de 1949 tal y como menciona en su texto, incomodó a muchos poderes mundiales, que se estaban reconstruyendo y reorganizando después de una guerra cruenta y con los postulados de Breton Woods aún calientes. Es curioso ver cómo, 72 años después, sigue incomodando y quienes se denominan intérpretes intentan inocular un concepto falaz para confundir a las masas

  7. Pablo dice:

    Coincido en líneas generales, sin embargo la pertenencia de Moreno lo ubico en linea con el fascismo, el falangismo es una variante; en nuestro pais hace largo tiempo que el fascismo está entre nosotros, Seneildín es su modelo, el carapintada ultramontano, el mismo que se rindió ante un ejército de verdad en las Malvinas. La concepción de La Comunidad Organizada es crucial para disolver la lucha de clases…

  8. Ivan dice:

    Esta claro que no sos peronista y se entiende la Critica cuando empezas a analizar el peronismo con derechas e izquierdas propias de europa jamás lo vas a entender y menos explicar al peronismo.. Ladran Sancho señal que cabalgamos!

  9. Anibal dice:

    Que pastiche se hizo para analizarlo al compañero Moreno!! Aleman, chico estuvo cerca de su padre Peronista, de grande no comulgaba con la idea social de Perón, «los peronistas no levantan la voz», la socialdemocracia no existe más pero es una descendiente del peronismo, «no soy peronista pero el peronismo respeta las tradiciones que son maleables con las épocas(¿?)… que problema para los analistas filocomunistas europeos entender la doctrina peronista!! Todavia se deben estar preguntando como existieron Eva (que llevaba alimentos a España), Perón (el de la tercera posición) o el mismo Francisco I… eso no cuadra con la «evolucion occidental de raiz europea» Muerto el globalismo y destruida la socialdemocracia se quedaron sin referencias para analizar el NOI y el.aporte que pudiera hacer la doctrina peronista a ese NOI. (NUEVO ORDEN INTERNACIONAL)

  10. Atalabarter Crespo Simón dice:

    Hay algo que no me cierra en eso de etiquetar con un adjetivo y que la epoca lo torna perverso o diabolico.
    Eso hace Alemán con «falangista», lo hace Moreno con «socialdemócrata», se hizo con «comunista» en la guerra fria y se hizo en los 50s con «nazi» o «nazifacista» contra el peronismo.
    Hoy hay practicamente consenso entre los estudiosos en que el peronismo no fue un fascismo pero mas de una generacion de antiperonistas creyó y vivencio al peronismo como un nazismo o fascismo.
    El adjetivo reemplaza a lo real.
    A mi no me convence Moreno por aspectos que asocio al «falangismo» (aun sin yo saber con exactitud lo que es el falangismo!!!) pero esta mal la maniobra demonizadora de Alemán: reducirlo a un «falangista» y atribuirle y reducirlo a todos los males del «falangismo» que no se que es pero es terrible dan a entender.

  11. Ricardo Rizzi dice:

    Es excelente el comentario de Aleman. Moreno con sus maneras atenta en simbiosis con el macrismo. No tenemos el peronometro, además también fueron peronistas Teisaire, Lopez Rega e Isabel. Pero sus verdades, si son verdaderas debiera hablarlas dentro del conjunto. TN no es mejor lugar para hacer peronismo

  12. Gabriel dice:

    Ya se va a dar el debate necesario este año entre el peronismo y el progresismo de derecha a izquierda. Somos tercera posición Alemán, no quieras llevarnos a «la nueva derecha» de Gómez Centurión, Bolsonaro, etc. Y promovido por Steve Bannon para oponerse a la «nueva izquierda» filomarxista. Ojalá te cruces en un cara a cara con Moreno este año o al menos asesora con ese discurso a los que debatan con él y ahí el pueblo vé, escucha, elige y listo!!

  13. Diego dice:

    Todas argumentaciones falaces la de Aleman. Acaso puede rebatir algo de lo que Guillermo Moreno afirma? Solo adjetivos, eso es lo único que puede escribir Aleman de Moreno. Se cansa Guillermo Moreno de hablar de nacionalismos de inclusión y este escribe que promueve la «antiglobalización»?.

  14. Mario dice:

    Excelente Jorge Alemán. Moreno es hoy funcional a la derecha. Un ególatra herido en su vanidad al no ser convocado. Una pena

  15. José Manuel Grima dice:

    Alemán se esta dejando ganar por el personaje. Le han hecho creer que es un gurú del análisis político cuando solo es uno mas. El viene de una tradición de izquierda, ahora transversalizada por el pensamiento de Lacan. Es muy difícil comprender al Peronismo desde ese lugar. No tiene ni la mas mínima idea de lo que es el Peronismo, al punto de creerse que Alberto es Peronista. Cita filósofos Europeos para cuestionar una doctrina auténticamente Latinoamericana. Esta colonizado mentalmente por la Europa moderna y ni siquiera lo sabe. ¿Porqué no cita a R. Kusch, a Amelia Podetti, a Abelardo Ramos a Enrique Dussel o incluso si queres irte a Latinoamerica a Anibal Quijano? La postura critica valida es la que se hace desde dentro, no tirar piedras desde Madrid.

  16. Carolina dice:

    Es lamentable cuando se intenta analizar la realidad desde una única narrativa, como suele hacer el psicoanálisis.
    Quizás lo que debería responder Alemán es por qué durante la cuarentena no funcionó de manera eficiente y activa un servicio de salud mental telefónico / online que ayudara a la población a afrontar el encierro. La respuesta: porque el psicoanálisis no tiene herramientas concretas para hacer frente a una crisis.
    Hubiéramos necesitado profesionales de la rama cognitiva, que ofrecieran estrategias puntuales para que la gente no se volviera loca y no se angustiara. En lugar de eso, el gobierno se rió y caricaturizó la angustia. Y Alemán sigue sin preocuparse (y ocuparse) de lo importante. En lugar de eso, recurre a términos europeos para analizar cuestiones políticas.
    Si la salud mental de Argentina no estuviese en manos de psicoanalistas, quizás hubiéramos adoptado otro tipo de conducta frente a la pandemia. Ojalá podamos aprender de esta experiencia.

  17. Grace dice:

    Que alguien explique sus vinculos con Barrionuevo, Duhalde,Saniago Cuneo ( otro que grita ser peronista orto qye apoyo a macri)

    • Mario dice:

      Simplemente por qué son de Derecha estrictamente, y Moreno muestra claramente que prima ese concepto en su visión política , por más que traccione con la tercera posición . Está requiere para tener consistencia miradas equidistantes de las derechas e izquierdas extremas .

  18. Matías dice:

    Que asustado que están los progres, y no entendieron NADA lo califican a moreno por derecha o izquierda el peronismo es la tercera POSICIÓN NI DERECHA NI IZQUIERDA, AGUANTE MORENO EL ULTIMO PERONISTA todos los peronistas nos estamos encontrando ahí y cfk también.

  19. Daniel Lippi dice:

    Armar el F.T. para sacar a Macri costó una enormidad. Conspirar con Duhalde y Barrionuevo para debilitarlo es MACRISMO EXPLÍCITO. Moreno se pasó de vereda hoy es un traidor,nosotros perdonamos a nuestros traidores. Así que cuando vuelva será bienvenido a la cola. Que pelee una intendencia en 2025. Igual gracias x los servicios prestados que fueron buenos.

  20. Gustavo dice:

    La única verdad es la realidad. Moreno cuando se presentó a elecciones no pudo superar las PASO. Con eso está todo dicho. Necesitamos en el peronismo candidatos que nos conduzcan a la victoria.

    • Sil dice:

      No se presentó en las PASO, como tampoco Sioli porque hubo una maniobra desleal( se armó el reglamento de forma tal- dias antes- que era imposible competir-respecto a la consecución de avales).Y se denunció publicamente en ese momento.

  21. juan Pablo dice:

    Parece que la ignorancia política alcanza a los poetas y escritores también.
    Hablar en términos europeos que además de fracasar todos ellos, no representan nada en nuestro pueblo, el desconocimiento de quien cree conocer a quien no conoce.
    derecha, falange, izquierda….
    Socialdemócratas autopercetivos; 50% de pobreza, 30 de desempleo y en picada libre y defienden lo indefendible, hundiendo, como en el 15 a CFK, a los que les muestra la pura realidad. Como decía el general, la única verdad.
    Tampoco parece alcanzar ser hijo de y «mi papá era amigo de este o aquel» cuando el desconocimiento es completo.
    Por que será que el Papa, la figura mas importante que salió de nuestra patria en toda su historia, coincida con Moreno y su falange.
    Si no conocen a Moreno, conózcanlo y luego charlamos, FALANGETAS!!

    Un poco de Moreno

    Durante sus 3 años en Comunicaciones con De Vido se hicieron el INVAP los satélites ARSAT y estaban reguladas las tarifas. Durante su paso por Comercio: Argentina creció a tasas chinas (5/8%).

    Cuando dejamos de ser peronistas?
    Acá va la explicación.

    Cristina había acordado la salida con Guillermo en el 2011, cuando Brito le arma la corrida bancaria le pide a GM que se quede y la frene. En 15 días lo pudo lograr. En el 2007 comienza Verbitsky y Página 12 con la campaña contra el INDEC, en ese momento Magnetto era el dueño del diario y casualmente Axel desde la CTA comienza con el Indice 7 Provincias. En el 2007 pasa a la conducción del INDEC la compañera ya fallecida Ana Edwin, con 30 años de experiencia en la institución, compañera militante y secuestrada en la dictadura. Esos años comienza a armarse el INFOME PAPEL PRENSA LA VERDAD. EN 2008 la crisis en EEUU – Conflicto con el campo, voto no positivo de Cobos, acerado por AF. 2012 viene Stigltz a dar una conferencia a BsAs. En el 2012 se crea la Secretaria de Comercio Exterior. En el 2013 se produce una interna en el eequipo económico por el camino a seguir: la peronista encabezada por Moreno proponía pasar de un modelo de consumo a uno de producción contra la progresista de Axel un modelo amigo de los mercados financieros. El modelo que continua hasta hoy. Le serrucha el piso, llega al ministerio, devalúa 20% diciendo que una empresa como Shell que tenia el 10 % del mercado le armo una corrida. Se pone el cepo cambiarlo. Traen de Inglaterra a Galluccio y Costa pasa comercio. Paga por el 51% de YPF 8mil millones considerando los intereses, los pasa a bonos con el Club de París , paga capital de deuda y el resto de los bonos son los que nos corren hoy día con vencimientos. Hoy el total de YPF cotiza menos de 1000 millones. Siguen los amigos de Stigltz con su discípulo Guzmán. En el 2006 Néstor había dejado la pobreza en 28%, la misma que dicen uds y la UCA que dejó Cristina después de la AUH, jubilaciones y crecimiento a tasa del 5%. Contala como quieras a los desprevenidos tuyos. PERO LA VEDAD HISTÓRICA ESTA DE NUESTRO LADO

  22. danilodi dice:

    Me pone sumamente incómodo (Y a mi qué…dirán algunos…con razón…) el análisis binario. O estás conmigo o con mis argumentos o estás en contra. A esta altura de la «soiree» si algo es un «poco» claro, es la complejidad, la casi infinita cantidad de cruces e interpretaciones que tienden a acercarnos, no a LA verdad, sino a los instrumentos que nos permitan una existencia un poco más visible. Y pregunto ¿tendríamos que haber impedido la irrupción del peronismo o de esa corriente nacional y popular, si resulta más abarcativa, y haber seguido con la discusión entre conservadores y socialistas y comunistas y anarquistas? La riqueza de la política es la de innovar. Y si, es posible que por ese camino nos equivoquemos, pero en algún momento a alguien se le ocurrió que si plantaba una semilla por ahí salía una planta y entonces tenían que caminar menos para poder comer. No se si es bueno o malo, pero es parte de la evolución. Con las ideas, me parece pasa algo similar. Saludos

  23. danilodi dice:

    Qué se yo…lo que no cambia «moire». Hoy el peronismo es esto. Ayer fué otra cosa y mañana será distinto ¡para mi es una suerte! Si a alguien no se le hubiera ocurrido sembrar una semilla y esperar a ver qué pasaba, tal vez todavía seguiríamos vagando por el desierto. No se si es bueno o malo…pero las cosas y las ideas se transforman. Si hasta hay gente que vuelve a decir que la tierra es plana.. .

  24. Rubencius dice:

    Matando al mensajero. En breve nos escribirá (desde España obviamente) algo equivalente sobre Mariotto o Eze Guazzola…. quienes en estos dias siguieron los pados de GM.

  25. Gustavo Guillermo Giner dice:

    Gustavo Guillermo Giner la crítica de Aleman a Moreno, parece cargada de resentimiento. ¿Se sentirá aludido cuando Moreno ALUDE A LOS PROGRE QUE HACEN ANÁLISIS POLÍTICOSHABLANDO EN ESDRÚJULAS, Y NADIE ENTIENDE NADA?. Comienzo a repasarla por lo más insolito , la frase final Moreno es nostñalgico de lo que no existió. Yo nací en un hogar donde se hablaba de política todos los días. Mi padre admirador de don <Lisandro de la Torre,mi madre, hija de un caudillo radical y mi tia que amaba a Evita Fui a la escuela pública que me permitió tener compañeros y conocer sus hogares justicialistas, sus valores, imperecederos, trabajadores, valores que no son relativos a un momento que vive la sociedad como afirma el crítico, son los de un pueblo que quiere progresar y ser parte de una gran nación
    .concedo a este posmoderno Catilina, cuando habla de falangismo su relación con la génesis de la doctrina justicialista. Pero me parece que hablamos al utilizar el término falangismo de dos cosas distintas. Los coroneles del GOU, cuando el General Perón viaja a europa, le encomiendan estudie la experiencia de los movimientos nacionales que se estaban dando en europa de os años 30. Perón conoce la experiencia fascista de italia, la rechaza por encerrar un innegable expansionismoi, Rechaza al nazismo por xenófogo y racista, se va a interesar, en cambio por el fenómeno político que pergeña aquel hijo ilegítimo de Carlos Marx e Isabel la Católica que fué Jose Antonio Primo de Rivera. Ferviente cristiano receloso de las jerarquias eclesiásticas antiestalinista, , concebía la plusvalia que debía en su concepción ser dada no al estado ni a la iglesia para sostener el culto, sino los trabajadores organizados solo quería para España que impere su cultura y permanezca amalgamada políticamente. para ser un faro del mundo hispano parlante. No fue parte de la conspiración contra la republica, cuando se produce el alzamiento estaba preso en Alicante, desde hacía varios meses por portación de un arma corta que llevaba para su defensa personal. hubo muchos intentos de gestionar su liberación a cambio de concesiones políticas. Pero Francisco Franco coincidio con Largo Caballero en que sería mejor fusilarle. La iglesia española tambien prefirio dejalo librado a su suerte. No era uno de ellos. Su lema era Patria, Paz y Pan. El mismo que hemos escuchado de boca del actual Secretario político de Podemos,.Como deben extrañarse hoy los jóvenes que adhirieron al nacimiento de esa fuerza política que hoy pide se remueva del valle de los caidos el feretro que contiene los restos de Jose Antonio. Hacen con la figura arquetípica de Jose Antonio , lo mismo que hizo Franco, robarle sus símbolos y hacer de cuenta que nunca existió, para así poder integrar un gobierno que acoge a un asesino como el venezolano lopez, fugado de la carcel,donde debiera estar aun pagando las consecuencias de las 43 muertes de venezolanos en las llamadas ", guarimbas" y dar el trato de jefe de estado encargado al títere del imperio Juan Guaido. Verguénza debiera darles……………….!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Aclaro que nada tengo contra el progresismo o lo progre, como se lo suele citar, ni contra el autor de la catilinaria que pretende denostar a Guillermo Moreno. Quiza le moleste alguna de sus dichos,, y por eso lo critique, Mas aun se que cuenta con el aprecio de una compañera que ha hecho un trabajo entre los sectores medios,robando horas y dias de tiempo a su vida profesional colaborando en la difícil tarea de perforar el trabajo con que los medios masivos han infectado la subjetividad del hombre y la mujer argentinos, aunque sea por respeto a esta persona debo abstenerme de ser agraviante en mi comentario, pero considero injusto el contenido que encierra la crítica .-

  26. Atilio López dice:

    Moreno no solo que se olvidó de la doctrina, la filosofía y de las 20 verdades, se cagó en todas ellas..

    TRAIDOR con toda las letras

    https://youtu.be/51e3Yl2KnMk

  27. Osvaldo dice:

    El tipo de construcción peronista siempre lo vi como una trampa, eso que puedan sentirse parte legitima Lopez Rega y Cooke, Menem y Cristina Yansky y Barrionuevo es la fórmula perfecta para no ir a ninguna parte, y siempre tener la excusa perfecta que justifique el porque no se hizo. No será el momento de revisar el ser peronista? De plantearse seriamente otro tipo de construcción porque esto es solo un dispositivo para ganar una elección pagar la deuda que nos dejan las elites y luego se desunen dejar y colaborar para que las elites denuevo nos hagan pure sin pagar consecuencias.

  28. Juan Carlos González dice:

    Las críticas que hace Moreno son correctas a la gestión de Alberto Fernández Ahora se va al pasto al juntarse con Duhalde y Barrionuevo que siempre vivieron de decirse peronista con el único objetivo de vivir bien ellos.

  29. Luis Walker dice:

    Sucede que don Alemán no puede dejar de ser cegado por su enfoque eurocéntrico y por eso no puede entender al peronismo, más desde Madrid.
    Este es un simple lector de posmodernos/postestructuralistas de la escuela francesa, principalmente neomarxistas que no leen a Marx. Es psicoanalista lacaniano, aquel del «no hay»: «no hay relación sexual», «la mujer no existe», «todos somos locos». Apelan a la singularidad y desprecian a las masas como irracionales sesgados por la teoría freudiana de Psicología de las masas y Análisis del Yo. No creen en las doctrinas sino a una dispersión simbólica solo resoluble desde un sujeto aislado de «lo social» (que ellos solo consideran coyuntura).
    Estos seudointelectuales coparon las universidades argentinas principalmente en las ciencias humanas, filosóficas y sociales.
    Increíble que con su «semblante» de «sujeto supuesto saber» está persona analice la doctrina popular argentina e hispanoamericana más importante de la historia con una mirada tan pequeña, tan contaminada.
    Y lo del papà peronista? Una hermosa ensalada de identificaciones proyectivas del analista que aburre de tan analizado.

  30. Viviana Diaz Anes dice:

    QUIENES ANTEPONEN SU PROYECTO PERSONAL ANTE EL PROYECTO COLECTIVO, QUIENES NO HACEN LA CRITICA PUERTAS AFDENTRO QUIENES TIRAN PIEDRAS EN MOMENTOS TAN DIFICILES DE LA PATRIA. NO ENTIENDE LO QUE ES EL PERONISMO NI SU ESCENCIA

  31. Adolfo Castro dice:

    Más allá de lo discursivo de Alemán,que te puede gustar o no,la realidad es que juntarse con Barrionuevo ,Duhalde,Randazzo y otros variopintos traidores al movimiento lo pone a Moreno en la misma categoría.Hemos visto,a lo largo de nuestra historia, demasiado de estos nefastos personajes,desde Teisaire para acá…

  32. Tu hermana dice:

    Otra vez con lo de las formas, les molesta que Levante La voz…en fin. Parece una crítica de una señora de barrio norte. Lo cierto es que Alberto es una gran desilución o no tanto para los que nos acordamos de cuando iba a lo de su amigo Magneto a despotricar contra lo nacional y popular con argumentos bastante parecidos a los del señor Alemán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *