La última descripción narrada por Federico Sturzenegger de lo sucedido en 2023, con relación a la reacción que Javier Milei tuvo ante la presentación del plan del ministro para desregular el Estado, enciende una nueva luz roja respecto de rasgos de la conducta del presidente de la nación y los riesgos que su estado suponen para la institucionalidad y la vida de los argentinos.
Por Carlos Rozanski*
(para La Tecl@ Eñe)
En una entrevista televisiva de un canal libertario, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, efectuó un relato que se viralizó rápidamente inundando las redes. Refirió que luego de que Milei ganara las PASO en agosto de 2023, le llevó en una valija miles de hojas con su plan para desregular el Estado.
Según cuenta el funcionario, colocó las dos pilas de papeles “en la mesita de luz” de Milei y le dijo: “Mirá, te voy a contar lo que hay acá…” y continuó narrando al periodista que “La reunión duró seis horas y tanto se entusiasmaba que por momentos gemía, parecía como que estaba teniendo sexo… me entendés?, como que estaba teniendo un orgasmo…a medida que le iba contando». (SIC).
La descripción del actual ministro del gobierno nacional de lo sucedido en 2023, enciende una nueva luz roja respecto de rasgos de la conducta del presidente de la nación y los riesgos que su estado suponen para la institucionalidad y la vida de los argentinos.
Es cierto que, como señalan muchos expertos, hay que tratar de no patologizar, pero la situación de Javier Milei trasciende esa loable sugerencia. Estamos ante un individuo que ejerce la primera magistratura del país y que años antes de su irrupción en la política ya había dado muestras de una personalidad violenta y al mismo tiempo con señales preocupantes en sus extrañas referencias a la sexualidad.
Una significativa, aunque apretada cronología de eventos, ayudará a comprender la gravedad del momento.
El 28 de junio de 2017 a las 5,42 de la madrugada, publicó: “La corporación política es más peligrosa para el capital que un ejército de pedófilos con síndrome de abstinencia en un jardín de infantes” (red X).
El 3 de noviembre de 2017 Javier Milei publicó en su red “X”: “La capacidad del Gobierno para satisfacer las necesidades de bienestar son similares a la de un eyaculador precoz ante una mujer ardiente!” (SIC)
El 16 de enero de 2018: “Es muy loco que un Estado que usa el servicio de inteligencia y la agencia recaudadora de impuestos para perseguir a los ciudadanos, haya algunos que clamen por un mayor Estado presente. Es como pedir poner a un pedófilo a cargo de un jardín de infantes ¡VIVA LA LIBERTAD CARAJO!” (Milei en su red X).
El 18 de enero de 2018 publicó una foto de Mauricio Macri con funcionarios de CABA y la tituló: “El PEDOFILO en el jardín de infantes” (SIC) (Milei en su red X)
El 23 de junio de 2018 en el Programa PH (Podemos Hablar) conducido por Andy Kutznezov, por Telefe dijo: «Tengo 47 años y participé de varios tríos sexuales y en el 90 por ciento de las veces fueron dos mujeres conmigo».
Luego, en el cierre del programa, ante el conductor y los invitados que se burlaban y literalmente lloraban de la risa, relató que le dicen “vaca mala”. Preguntado por qué ese apodo, respondió: “porque puedo estar tres meses sin eyacular…” (SIC).
El 26 de junio de 2018, en una conferencia en el Colegio de Abogados de Metán, Salta, Milei agredió a una periodista. Por ese hecho, fue encausado de oficio en la justicia salteña y se le realizaron pericias psicológicas cuyo resultado nunca se conoció. Además, el juez interviniente dispuso una medida cautelar de abstención de ejercer violencia con restricción de acercamiento del hoy presidente hacia la mujer agredida. Asimismo, el magistrado decidió “prohibir al señor Javier Gerardo Milei la participación en calidad de disertante y/o panelista de cualquier charla y/o reunión pública que efectúen las organizaciones estatales y no estatales en la ciudad de San José de Metán, bajo apercibimiento de ley”. (1)
El 25 de octubre de 2018 en una entrevista televisiva con Luis Novaresio, afirmó: “El Estado es el pedófilo en el jardín de infantes, con los nenes encadenados y bañados en vaselina” (SIC). (2)
El 14 de mayo de 2022 en la Feria del Libro de Buenos Aires, presentando su libro “El camino del libertario”, fue entrevistado por Viviana Canosa y se definió como un hombre “blanco y rubio de ojos celestes”, y agregó: “No voy a pedir perdón por tener pene”. (3)
El 8 de octubre de 2022, en un acto del fascismo español en Madrid, Milei señaló́ a los gritos que: “la ideología de género, el lenguaje de señas, los pueblos originarios, la agenda ecologista y el lenguaje inclusivo destruyen los valores de la sociedad”
Sobre esas expresiones es ilustrativo recordar que según define la Universidad de Buenos Aires, “La Lengua de Señas Argentina (lsa) es el patrimonio cultural y lingüístico de la comunidad sorda de nuestro país”.
El 27/10/2023, en una entrevista televisiva, aludiendo a las visualizaciones en las redes efectuadas por quienes definió como “tres salames”, señaló́ textualmente: “¿Sabe qué?, mientras que esos miran a la señorita por Internet, yo estoy en el medio de sus sábanas” (4)
El 11 de noviembre de 2023, también por televisión, respecto del sexo con animales reflexionó: “Supongamos que vos querés estar con un elefante. Bueno, si tenés el consentimiento del elefante es problema tuyo y del elefante” [sic].(5)
El 25 de febrero de 2024, siendo ya presidente, Javier Milei difundió una imagen de pedofilia en su red “X” (tiene 3.500.000 de seguidores). Se trataba del rostro del gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, con cuerpo de niña y cabellos rubios. En la parte superior de la imagen, cuatro adultos con los rostros de los periodistas Eduardo Feinmann, Esteban Trebucq, Luis Majul y Pablo Ignacio Rossi en el cuerpo de adultos en ropa interior. El texto de la publicación difundida por Javier Milei es: “En LN+ se están cojiend@ al gobernador de Chubut. Torres…”.
De inmediato, se presentó un pedido de juicio político en la presidencia de la Cámara de Diputados de la Nación sin que hasta la fecha haya novedad alguna del trámite en la Comisión respectiva.
Finalmente, el 6 de septiembre de 2024 Milei, en un evento ante empresarios, en una sala colmada de público, simuló masturbarse desde el atril. Agregó en la ocasión: «Hay un negocio creciendo de vaselina para economistas pifiadores seriales».(6)
La efectuada, como se dijo, es una síntesis de los cientos de mensajes y alusiones públicas en sus redes y en medios de comunicación por parte de Javier Milei referidas a escenas de violencia sexual. Ante ello, la reciente información pública brindada por su actual ministro Sturzenegger, sobre un episodio del que fue personalmente testigo, obliga a un severo análisis de la situación del presidente.
Así, como se señaló, el ministro relató que colocó las dos pilas de hojas en la mesita de luz de Javier Milei. Si bien esa mención pasó desapercibida ante la magnitud del relato, es útil detenerse brevemente sobre ella.
Como es sabido, la mesita de luz, es un pequeño y clásico mueble del que desde aproximadamente el año 1772 se tiene noticia y se ubica al costado de la cama. Si bien el periodista omitió pedirle detalles a Sturzenegger, la claridad de la alusión mobiliaria permite deducir que el episodio transcurrió en el dormitorio de Javier Milei. Como igualmente se dijo al comienzo y fue ampliamente difundido en los medios del país, su descripción del contenido del plan de desguace del Estado duró seis horas. Durante ese lapso, refirió que el entusiasmo de Javier Milei lo llevaba a “gemir” y que “parecía como que estaba teniendo sexo”. Y agregó: “como que estaba teniendo un orgasmo… a medida que le iba contando». (SIC).
Mas allá de la repulsión inicial que imaginar la escena puede producir en quien escucha el relato del ministro, la implicancia de esta nueva noticia concreta sobre los trastornos del presidente de la nación, no puede pasar desapercibida.
En efecto, hay que recordar que Nietzsche escribió que el ser humano sólo alcanza la verdad que es capaz de soportar. Respecto de Javier Milei, ante la abrumadora evidencia de su inestabilidad, rasgos perversos y fundamentalmente el daño irreparable que está generando a la sociedad argentina, todo indica que ha llegado el momento de ser capaces de afrontar esa verdad.
En ese sentido, ya lo advertía públicamente el jefe de bloque de senadores de la nación, José Mayans el 22 de febrero de 2024, quien señaló públicamente ante medios de difusión que Javier Milei “tiene sus facultades mentales alteradas» y agregó “es una persona que tiene problemas de salud mental… y habría que hacerle una pericia psicológica».
Ratificando sus dichos, el Senador Mayans, más de un año después, el 10 de julio de 2025 en el recinto del Senado de la nación, en sesión ordinaria, afirmó: “Porque Milei está desquiciado. No sé si se dieron cuenta que tenemos un presidente que tiene un problema de salud mental”.
Lo señalado por el legislador tiene relevancia porque, cada día que pasa, el daño que el grupo gobernante liderado por Milei ocasiona a los sectores vulnerables de la población es creciente. Por ese daño, cada día se enferma y muere más gente.
En síntesis, Argentina está hoy a merced de un confeso supremacista blanco, misógino, violento y que a los gritos proclamó que era el topo que venía a destruir desde adentro al Estado. En su accionar, aquellos gemidos y orgasmos que recuerda el ministro, se reproducen desde el 10 de diciembre de 2023 en cada decreto y decisión de lastimar, elaborados al son de alguna trasnochada ópera y que brindan un marco bizarro a la tragedia que vivimos.
Es por todo eso que, ante la evidencia indiscutible, la dirigencia política de los distintos partidos tiene que asumir que los delirios de Milei, si bien implican un problema de todos los ciudadanos, son nuestros representantes quienes tienen la responsabilidad de actuar. Ante ello, la única estrategia éticamente aceptable es asumir esa realidad y poner en marcha de inmediato los mecanismos constitucionales para enfrentar tanta atrocidad.
Después, siempre es tarde.
Referencias:
(1) Página 12, 30/9/2024
(2) Sudestada, entrevista Luis Novaresio canal A24 25/10/2018
(3) 14/5/2022 Feria del Libro CABA
(4) El Cronista, 27/10/2023
(5) Entrevista televisiva de Jaime Bayly publicada por Perfil el 11/11/2023
(6) 6/9/24 – 45 Convención Anual de IAEF en Mendoza.
Lunes 18 de agosto de 2025.
*Ex Juez de Cámara Federal y ex presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 1 de La Plata.
La Tecl@ Eñe viene sosteniendo desde su creación en 2001, la idea de hacer periodismo de calidad entendiendo la información y la comunicación como un derecho público, y por ello todas las notas de la revista se encuentran abiertas, siempre accesibles para quien quiera leerlas. Para poder seguir sosteniendo el sitio y crecer les pedimos, a quienes puedan, que contribuyan con La Tecl@ Eñe.Pueden colaborar con $5.000 o $10.000. Si estos montos no se adecuan a sus posibilidades, consideren el aporte que puedan realizar.
Alias de CBU: Lateclaenerevista