¿Cómo enfrentar la Marea Negra? Esa mezcla de ideología supremacista, control de nuevas tecnologías y potencia financiera. Imposible dar respuesta a esta pregunta, aún.
Por José Muchnik*
Para La Tecl@ Eñe
Cifras como cuchillos
Podría decir 20 de enero del año 2025, podría decir vigésimo día, segundo cuarto de siglo del tercer milenio, podría decir jornada de la ignominia, era de la maldad, podría decir…
Lo diga como lo diga, el lunes 20 asumió la presidencia. Toro Dorado sonriente, con ese brillo especial que imprime el poder a las sonrisas, Toro Dorado disfrutando de su coronación, planetario espectáculo, la plebe festejando… Míster X (ex Míster Twitter), saltando eufórico, apoya su mano derecha en el pecho, se le escapa un saludo nazi, gesto desubicado justifican algunos, quería repartir su corazón entre la gente dicen. Se equivocan, le salió del alma, si fue inconsciente vale doble. Retened la fecha, habrá un antes y un después, el odio de los déspotas impregna con su tufillo inconfundible el Libro de los Tiempos. Me invade una sensación de tristeza, ya sabemos dónde conducen estos nacionalismos, Historia es pródiga en la materia. “Estados Unidos retomará su lugar legítimo como la nación más grande, más poderosa y más respetada en la Tierra, inspirando la admiración y el asombro del mundo entero […] cambiaremos el nombre del Golfo de México por Golfo de América […] China está operando el Canal de Panamá, y nosotros no se lo entregamos a China, se lo entregamos a Panamá, y lo vamos a recuperar.” …
Puesta en escena meticulosamente organizada. En el Capital One Arena de Washington la orquesta imprime al circo la solemnidad necesaria, delegaciones uniformadas, desfile de pom pom girls… Hijas, hijos, nietos… cómodos sillones en primera fila para la Sagrada Familia, comienza una nueva dinastía… Escritorio y carpeta negra esperan en el centro del escenario que Toro Dorado pronuncie su discurso, los decretos serán firmados frente a la multitud en ebullición, como si cada uno estampara su firma, no podemos negarle su maestría, manipular las masas es un arte, no se improvisa. Toro Dorado comienza a desgranar su arenga « […] América será pronto más grande, más fuerte y más extraordinaria que nunca […]…”¡USA, USA, USA! … corea la multitud…”Nuestra bandera flameará en Marte…” ¡USA, USA, USA! Fue promesa de campaña, y la cumplirán “Organizaremos la deportación de masas más grandes de la historia, echaremos a todos los criminales extranjeros” ¡USA, USA, USA!…
Mientras tanto, los “criminales” … pobres inmigrantes que creyeron en el sueño americano, tratan de esconderse. No habrá santuarios, Chicago, New York, Los Ángeles… también serán rastrillados. Será una operación ejemplar, camiones de asalto, rifles de precisión, policías de a pie o de a caballo, drones perros helicópteros, cachiporras jaulas cadenas… todos los detalles previstos. ¡Ejemplar! ¡Eso mismo! En Europa debemos hacer lo mismo, piensa un invitado, Occidente debe… Las luces de la gran fiesta en el Capitolio aún no se habían apagado, damas con elegantes escotes salen excitadas del banquete, los baños de poder tienen su efecto erótico. Lejos de ahí, los hijos de los “criminales”, preguntan con ojos exorbitados ¿Papá por qué no fuiste a trabajar? Al alba del día 21 comienza la gran cacería de indocumentados, son once millones. Borrachos, violadores, drogadictos, devoradores de gatos y perros domésticos… inútil esconderse, seréis deportados. Del otro lado del Rio Grande, Ciudad Juárez, en un refugio para emigrantes la desesperación desborda ¿Qué haremos ahora mamacita? ¿Qué haremos ahora? Un coyote entrevistado por la tele sonríe. Ahora cobraremos más caro por pasar la frontera, cuanto más riesgo más cobramos, de todos modos, esto no lo para nadie, por más que Toro Dorado eche espuma por la nariz la gente seguirá pasando.
Retened la fecha, 20 de enero 2.025, marcará la decadencia del sueño norteamericano. Cuando el alma se resquebraja no cabe duda, es signo inconfundible. El poema de Emma Lazarus, grabado al pie de la Estatua de la Libertad, refleja esa alma, indisociable de los millones de atormentados inmigrantes que acudieron a sus costas buscando cicatrizar heridas, construir vidas.
… “Dadme vuestros extenuados, vuestros pobres / Vuestras masas que aspiran a respirar libres / Los descartados de vuestras congestionadas costas / Enviadme los desheredados arrojados por la tempestad / Levanto mi antorcha al lado de la puerta dorada!»
Terminada la firma de los decretos, antes de irse del Capital One Arena, Toro Dorado arroja, como pelotas de tenis, algunas estilográficas a las tribunas. La gente se precipita para recuperar el inestimable trofeo. ¡Bien Campeón!.
El Diablo los cría, el odio los junta
En la ceremonia de coronación estaba presente la crema de la crema de la Marea Negra. La gran commendatora de Italia, representantes de la AFD (Alternativa para Alemania / Alternative für Deutschland), con fuertes resabios nazis, miembros de VOX España, herederos del franquismo etc… etc… También, por supuesto, el presidente de Argentina y hasta del Salvador. Ahí estaban los abanderados del Odio, los representantes de la nueva Internacional Reaccionaria. Toro Dorado exclamó emocionado: “Nos encontramos al inicio de una emocionante nueva era de éxito nacional”.
Una pregunta se impone: además del racismo, la xenofobia y la persecución de los inmigrantes ¿Qué hay de común entre toda esta distinguida gente?
Negacionistas del cambio climático, sus causas y consecuencias: ¡Drill, Drill, Drill! (¡Perforar, Perforar, ¡Perforar!) Repetía con euforia. ¡MAGA! ¡MAGA! ¡MAGA! (Make America Great Again) Nadie nos impedirá explotar nuestros extraordinarios recursos. Mientras, California seguía ardiendo, y las mal llamadas “Catástrofes naturales”, que de “natural” no tienen nada, seguían asolando diversas latitudes del planeta.
Ciudades se hunden, desiertos avanzan, glaciares se derriten. A Él no le importa ¡Drill, Drill, Drill! Seguía clamando como un barreno, perforando oídos y buenos sentidos. Los lobistas del petróleo asistían sonrientes al show, principal objetivo la rentabilidad financiera, el Planeta Tierra después veremos. Retirarse del acuerdo de París sobre el cambio climático fue uno de los primeros decretos firmados.
En Los Ángeles el fuego retoma, se expresa a su manera, Toro Dorado no lo escucha, ya irá a visitar a los damnificados, dirá que la culpa es de los ecologistas degenerados, Míster X acusará la ineficiencia del estado, ampliará la lista de despidos.
Manipuladores de la Democracia, una vez que triunfan en los procesos electorales se comportan como déspotas, gobiernan por decreto, instrumentan la justicia, gritan Libertad para avasallarla mejor, Libertad de especular, libertad de despedir trabajadores a voluntad, libertad de insultar y mentir ¡Libertad! ¡Libertad! Míster X estará a cargo del desgrase / desguace de los servicios del estado, tiene experiencia en el despido masivo de personal, un email, un X message, y ya está. Disminuirán las regulaciones estatales, los multimillonarios no necesitan reglas, leyes, normas impositivas que los controlen, basta de utopías de justicia social. Esa es la libertad de los broligarcas , el puñado de potentados que controla las nuevas tecnologías, Inteligencia Artificial, redes todopoderosas, medios de información…. Ahora queda más claro, ahí estaban, en el Capital One Arena, Míster X, Míster Meta, Míster Amazon y otros, en signo de obediencia al monarca celebrando la “nueva era” que se abre. Si digo “humanidad en riesgo”, “democracia en peligro” no exagero. Los broligarcas poseen una potencia de fuego desmesurada, combinan, influencia política, capacidad financiera y control de las nuevas tecnologías, pueden descuartizar gente en sus redes, especular en bolsas de valores, fabricar cyber moneda, imponer presidentes… A decir de Yanis Varoufakis , comentando las elecciones norteamericanas: en la era del “tecno feudalismo”, los señores feudales, gigantes de la big-tec, se instalaron en la oficina oval de la Casa Blanca.
Negacionistas de la diversidad. “A partir de hoy, será política oficial del gobierno de los Estados Unidos que solo existen dos géneros: masculino y femenino” Persecución de personas trans y de homosexuales, negación del derecho a la interrupción del embarazo, misoginia… son común denominador a los diversos partidos / grupos que forman la marea negra.
La anulación de los programas federales de DEI (Diversidad Equidad Inclusión) también figura entre los primeros decretos de Toro Dorado. Todo lo que huele a protección de minorías, a diversidad cultural, a pueblos originarios y sus lenguas, a comunidades afroamericanas, a crítica del racismo y el pasado colonial… es calificado de “wokismo” y condenado como tal.
Unos días después del discurso de Toro Dorado en el Capital One Arena, el presidente argentino intervenía en el Foro Internacional de Davos-Suiza, vale pena leer su intervención . Nos confirma el desarrollo de la nueva Internacional Reaccionaria, y las principales coincidencias que los unen.
Urgencia poética
Quién me hubiese dicho que a esta edad iba a encontrarme con este espectáculo diabólico. ¿Cómo enfrentar la Marea Negra? Esa mezcla de ideología supremacista, control de nuevas tecnologías y potencia financiera. Imposible dar respuesta a esta pregunta, Historia nos dirá. Digo urgencia poética para significar que el combate será largo y no sólo político, irá mucho más allá. Hará falta mucha imaginación y creatividad para organizarlo. Digo urgencia poética para despejar la niebla, convocar esperanzas, palabras, amigos, semillas… Hay que reconstruir la casa desde las fundaciones, el sentido mismo de la vida está en juego, ya recorrimos un cuarto del siglo XXI, la carrera hacia el abismo se acelera, guerras y masacres amplifican su brutalidad, los Nuevos Bárbaros entraron en la Ciudad. Ahí están festejando en el Capital One Arena. Tanto progreso científico y tecnológico acumulado ¿Para qué? Para que un puñado de broligarcas manipule a millones de seres. ¿Cómo apropiarse del progreso tecnológico para ponerlo al servicio de la vida? ¿La tecnología al servicio de los hombres o los hombres al servicio de la tecnología?
Frente a tanta… no sé cómo decirlo… ¡Tanta maldad! Digamos las cosas como son, de manera sencilla. “El bien es bien y el mal es mal” . Decir urgencia poética es decir también urgencia ética. Cuando sube la Marea Negra distinguir entre el bien y el mal deviene fundamental. Hay que cambiar el paradigma de la confrontación. No es en su terreno y con sus reglas de juego que avanzaremos, no con redes de trolls y falsos amigos, sí con redes sociales verdaderas, con raíces en barrios, pueblos, bares, clubes… En momentos en que un nuevo emperador, proclama, con terrible violencia verbal, sus planes expansionistas, sus ideas negacionistas… Un movimiento nuevo debe levantar vuelo, un movimiento amplio, en defensa de la vida, con participación de gente buena, gente de razas, culturas y creencias diferentes. ¡Sí a la diversidad! Es cuestión de humanidad o barbarie. “Vení que afuera está el turbión / de tanta gente sin piedad / de tanto ser sin corazón”.
La poesía y el arte en estado de urgencia deben ir donde no están invitados, a las grandes deliberaciones sobre la paz, el clima, la biodiversidad, las crisis económicas… Deben vibrar con selvas calcinadas, árboles de rodilla, micro plásticos en aguas marinas, peces asfixiados, corales triturados…Arte y poesía laten en la médula de la vida; no se trata de utopías, la casa se está quemando, cantemos al amor frente a los heraldos del odio.
Urgencia poética pues la batalla del lenguaje es esencial, una batalla sobre el sentido de las palabras, las expresiones usadas. Logos, emojis, clips, videos… con su fuerza simbólica, se sumaron a esta batalla y confieren una nueva dimensión a los modos de comunicación. Las “fake news” y verdades alternativas (alt.-truth) irrumpen. El hackeo del lenguaje, la apropiación y manipulación del sentido de las palabras se intensifica con el uso de nuevas tecnologías. Palabras con valor simbólico positivo, como Libertad, son sometidas, lobotomizadas, puestas al servicio del paradigma socioeconómico dominante. La Inteligencia Artificial, acelera el proceso de manera vertiginosa, nada artificial.
Frente a la manipulación del lenguaje la poesía puede ayudar a devolver a las palabras su incandescencia, ponerlas en erupción, como lava de un volcán quemando la hipocresía a su paso. La poesía condensa el lenguaje y al mismo tiempo lo hace estallar. Molesta cuando se mezcla con lo cotidiano, cuando inyecta sangre en palabras o expresiones deshidratadas: “índice de indigencia”, deportación de masa”, “daños colaterales” … Insisto, si no ganamos las batallas del lenguaje será difícil ganarla en otros terrenos, será difícil avanzar hacia un mundo más justo, fraterno y solidario. El esfuerzo vale la pena, si no Toro Dorado y su séquito seguirán reinando.
Referencias:
Coyote: persona que se ocupa del pasaje clandestino de la frontera.
Emma Lazarus « The New Colossus » (El Nuevo Coloso”) , 1883, traducción J.M.
Broligarcas: del inglés Brother y Oligarchy, término utilizado para designar el cerrado círculo masculino que detiene el poder de las grandes empresas basadas en las nuevas tecnologías (X, Google, Amazon …)
Yanis Varoufakis, diario Le Monde, 3 de enero 2.025: https://www.lemonde.fr/economie/article/2025/01/03/yanis-varoufakis-ancien-ministre-des-finances-grec-les-geants-de-la-big-tech-sont-prets-a-profiter-du-second-mandat-trump_6479573_3234.html
Wokismo: del inglés woke (despierto) . Término utilizado hoy en día de manera peyorativa para descalificar a grupos que se oponen al racismo y a la discriminación de las minorías, desde una perspectiva crítica del pasado colonialista y esclavista.
Discurso del presidente argentino en Davos-Suiza, 23-01-25 https://www.casarosada.gob.ar/slider-principal/50848-discurso-del-presidente-de-la-nacion-javier-milei-desde-el-foro-de-davos-suiza
Tango « A un semejante » de Eladia Blázquez.
Idem referencia precedente
París, Francia, 13 de febrero de 2025.
*Poeta y antropólogo