La compañía de teatro Matute presenta “24 toneladas”, un espectáculo pensado y creado para las infancias, que de manera poética cruza el lenguaje del Circo y del Teatro, para contarle a los niños y a las niñas que alguna vez, en este país, los libros fueron prohibidos y quemados.
Por Mariano Bragan*
(para La Tecl@ Eñe)
Elegimos el desafío de contar la historia de la quema de libros del Centro Editor de América Latina, por ser una historia de nuestra ciudad, Avellaneda. Queríamos además hacerlo para infancias. Queríamos hacerlo utilizando el lenguaje del clown y del circo.
Con esas premisas comenzamos la investigación histórica de los hechos. Buscamos material fotográfico existente, entrevistamos a testigos, fundamentalmente a Amanda Toubes, miembro de la editorial, quien fue obligada a presenciar la quema. Amanda nos aportó precisiones históricas, sensaciones y el espíritu de las pequeñas resistencias contra la dictadura.
Durante ese proceso un vecino de Sarandí nos alcanzó una colección completa rescatada de la hoguera militar. En la búsqueda encontramos el acta judicial, firmada por el juez militar interviniente, Dr. Juan De La Serna; quien con una rigurosidad burocrática relata los hechos. Aquí aparece lo desopilante, la manera en que esta persona abordó lo que él consideraba su deber, es trágica, pero a la vez risueña.
El juez se tomó dos años para leer y clasificar cada libro. Luego de este proceso de selección explica, en el acta, por qué cada libro elegido es declarado incorrecto, utilizando frases tales como “exceso de democracia”, “fomenta la participación de los ciudadanos”, “sindicalismo”, etc.
Luego traslada los libros a la balanza de la empresa Ferrum, donde se percató que se trataba de 24 toneladas de libros. Muchos ¿De qué manera destruirlos?
Volvió a la constitución nacional, que indica que lo decomisado debe ser incinerado en forma pública. Y es ahí donde se dejó ganar por la emoción y el fervor patriótico. Justo él, que había tratado, sin éxito, de ser poeta, tendría su momento de luz.
Entonces organizó un acto público para cumplir con la ley, que incluyó un desfile, unas palabras a su cargo y hasta una colecta para comprar combustible. La quema tuvo incontables inconvenientes “Los Libros se negaban a arder”, nos dice Amanda.
La cantidad de libros a quemar había superado los cálculos de logística. La humedad de sus páginas conspiraba contra el militar. Lo trágico y lo ridículo nos daban pie a la puesta en escena para infancias.
Así fue como tomando los hechos reales, fuimos construyendo escena por escena, con licencias artísticas, pero sin salir del relato real. Y nuestro modo de contar aquello, nuestro lenguaje, los payasos y el circo.
Llegó el momento de tomar decisiones, ¿qué haríamos con el personaje principal? ¿Un villano cruel y despiadado? No tomamos el camino más riesgoso, lo hicimos simpático, burocrático y lleno de problemas, pero al mismo tiempo, sus propuestas son desopilantes en lo obtusas y negativas. Este personaje iría acompañado de una comitiva de dos “colimbas” también rayados por lo inoperante.
Como contra figura pusimos a Amanda, “La amante de los libros”, y otros dos “intrusos”: Fermín Y Boris (Homenaje al creador de la editorial), que se encuentran en el galpón. Este trío ayudado por los y las niñas del público salvaran los libros.
La escritura del texto teatral estuvo a cargo de Paula Sánchez y Mariano Bragan, miembros de la compañía Payasos del Matute.
Y la dirección y Puesta en escena a cargo de Paula Sánchez.
Los pilares del trabajo fueron el respeto por los hechos históricos y el respeto a las infancias.
Logramos un trabajo con los tres fundamentos de la compañía: Memoria, Identidad y Territorio.
Es una historia propia del barrio donde vivimos, que la habíamos escuchado de nuestros padres, de nuestros vecinos.
Y en ese cruce hacia la ficción, se vuelve poético.
Tratamos de no remarcar, de no apelar al golpe bajo. Por el contrario, aliados de la risa el hecho trágico parece ridículo, pero no pierde el peso de su intención.
La obra tiene más de 80 representaciones y llevaba más 5mil libros repartidos entre las infancias que participaron como público. Fue programada en el Teatro Nacional Cervantes, el La Fiesta Nacional del Teatro Independiente Catamarca – La Rioja 2023; en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en la Biblioteca del Congreso Nacional, en el Tetro Roma de Avellaneda y en la Fiesta Provincial del Teatro Independiente Benito Juárez 2022.
La misma compañía produjo también “3er Cordón del conurbano, una tragedia Marrón”; por dicho trabajo ha recibido numerosos premios.
Actualmente los dos trabajos se pueden disfrutar en el teatro Beckett, Guardia Vieja 3556. Abasto Caba.
En el caso de 24 toneladas: Los domingos a las 17 horas, con entradas muy accesibles. ¡Las y los esperamos!
*Mariano Bragan es co-autor de la obra, junto a Paula Sánchez, y actor de «24 toneladas».
Sobre los autores:
Paula Sánchez: Actriz, docente, directora, investigadora.
Trabaja en el área de producción y programación del Teatro Roma de Avellaneda. Realizó talleres de Teatro con Blanca Caraccia, Marisa Gozzi, Antonio Mónaco, Alejandro Awada, Humberto, Martínez, Román Podolsky y Damián Moroni, entre otros.
Se formó en Danza-Teatro y Dirección del Movimiento con Melanie Alfie. Estudió Dramaturgia con Ignacio Apolo, (CELCIT) y Dirección y Puesta en escena con Rubén Szuchmacher, Emilio García Webhi, y Melanie Alfie. Por otro parte en el ámbito de la Pedagogía teatral, realizó el seminario “Una mirada posible 1” Docente: Débora Astrosky (CELCIT).
Creadora del proyecto audiovisual, “Palabras Visuales y otras Yerbas”. Recibió el 1o Premio de Todo Poético 2007 de poesía y prosa poética, por «El comienzo sin Jano”. Y el 2do Premio de Concurso Audiovisual de Poesía “Armando Rojas Guardia” Por “Incómoda”, Texto Paula Sánchez e Ilustraciones Teresa Checchi. “Incómoda” también es ganadora del festival de POESÍA YA, organizado por el CCK (Centro Cultural Kirchner).
En 2019 estrena como autora y directora de “Casos Raros”, basada en cuentos de su autoría. (Teatro Excéntrico de la 18)
En 2021 estrena 24 Toneladas, Espectáculo de circo teatro para las infancias, basado en la quema de libros más grande de Latinoamérica, ocurrida en la última dictadura militar. Obra que es declarada de INTERÉS MUNICIPAL, por el Concejo Deliberante de Avellaneda, y ha sido seleccionada y ganadora de la Fiesta Regional del Teatro Independiente 2022, región 3 de la provincia de Buenos Aires.
Directora de “3er Cordón del Conurbano Bonaerense, una Tragedia Marrón”, obra Ganadora de las fiestas provinciales de teatro, 2023, siendo la representante de la provincia de Buenos Aires en las Fiestas Nacionales. Declarada de Interés Municipal de Avellaneda. Directora, co-autora y productora en la Compañía para niños Ligeros de Equipaje, desde el año 2008, con quienes realizó los siguientes espectáculos:
“Para Andar Ligero” (estreno 2018) el Camarín de las Musas. Obra nominada a Mejor Música Premios Hugo. «Hilito de Un Viaje» (estreno 2017) obra Ganadora de Premios Teatro del Mundo, mejor Infantil, nominada a los Premios Hugo como mejor Música y Libro, y Premios ACE como Mejor Obra, y Ganadora Premios Atina, como mejor Intérprete femenino (María José Colonna). “La flor multicolor” (2008).
“Carkalata, una macana en 4 estaciones” (2010). Carkalata recibió Premio ATINA Mejor Música Original y Vestuario, Nominada Premios HUGO Mejor Libro y Letras.
“Pegamundos” (2013) obra Ganadora por mejor texto y letra de canciones, Premios Hugo y Mención especial por mejor vestuario, premios Teatro del Mundo y nominada a Premios HUGO como mejor Dirección (Paula Sánchez), mejor texto y letra canciones, mejor actriz (Valeria Zlachezsky) y mejor Obra.
En 2019 Pegamundos recibe 4 nuevas premiaciones de ATINA: Mejor obra Infantil, Mejor intérprete (María José Colonna), Mejor Escenografía (Esteban Autiero y Analía Gaguin) y Mejor Vestuario (Betania Almendra).
Co Autora y directora de “Fuego Pelusa” (2016), obra que fusiona el arte culinario con el teatro, de la Compañía Muchitas Munay. Autora de Alcira Gijena, nuevo espectáculo de la compañía.
Como actriz, sus últimos trabajos son “Preocupaciones Domesticas” De Maria Rosa Pfeiffer y Patricia Suarez, “La Escala Humana” de Javier Daulte, Rafael Spregelburd y Alejandro Tantanian, Dirección Claudio Depirro, “Ni Mu” de Agustina Rimondi, dirección Claudio Depirro.
Sobre Mariano Bragan:
Actor / director. Se formó en las técnicas de clown con Claudio Martínez Bell, Raquel Sokolowisz, Tony Lestingi y Rafael Zicarelli. En Teatro Comunitario con Ricardo Talento.
Es miembro activo de Argentores desde el 2008. Fue distinguido por el CPTI año 2022 con el Premio a la Trayectoria durante la premiación de la fiesta Provincial del teatro.
Es autor y actor de 24 toneladas, obra para las infancias ganadora de la Fiesta Regional del teatro y seleccionada por el teatro Nacional Cervantes.
Es actor en la obra 3er cordón del Conurbano, una tragedia marrón; pieza ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro 2023.
Es director de La odisea de Varela, reciente Ganadora de la Fiesta regional del teatro y presta a participar en la próxima Fiesta Provincial Olavarria 2024. Miembro y fundador de la compañía Payasos del Matute. Hace más de 20 años que produce y actúa espectáculos para infancias, donde el contenido y el respeto a las infancias es característico de su trabajo. En el teatro para adultxs sus premisas son: memoria, identidad y territorio.
Ficha artístico técnica
Dirección: Paula Sánchez
Actúan: Mariano Bragán, Alejandra Robles, Carolina Ghigliazza, Marcelo Vega, Lucía Viera y Guido Sotomayor
Música en escena: Lara Bragán y Nicolás López
Escenografía: Patricia Bontas
Técnico: Germán Navarro
Producción: Compañía de payasxs del Matute
Prensa: Daniel Franco
Difusión en redes: Abril Bernardo
Autores: Mariano Bragan – Paula Sánchez
Funciones domingos de agosto y septiembre: domingos a las 17 horas.
Dónde: Beckett Teatro
Dirección: Guardia Vieja 3556. Almagro
Entrada gral: $7000 / Dto a estud y jubil
Promo: 2 x $12.000
Dto a Gremios
Consultas: [email protected]
Reservas: www.alternativateatral.com
Redes:
Fb: matute kultura
IG: 24.toneladas
Fotos: Gentileza Teatro Roma de Avellaneda.