La violencia de género, la construcción de la víctima y el surgimiento de un nuevo campo de persecución ideológica.
Por Jorge Alemán*
(para La Tecl@ Eñe)
Hay 3 situaciones que se intervienen entre sí.
1. La violencia de género indefendible ejercida por el expresidente Alberto Fernández y que la Justicia debe dirimir.
2. La construcción de la víctima como sujeto que carece de responsabilidad subjetiva en todo lo que denuncia. El personaje de la víctima parece haber venido a este mundo a sufrir todo tipo de suplicios durante tiempo prolongado sin que nadie se entere. Es verdad que esto ocurre a menudo con las violencias de género, pero en el caso de la ex primera dama cuesta aceptar que careciera de los recursos pertinentes.
3. La constitución a partir de estos sucesos, por parte de la ultraderecha que gobierna, de un nuevo campo de persecución ideológica que incluso encuentra validación en algunos sectores del peronismo y de la supuesta y ambivalente oposición.
Uno de los aspectos más importantes de estas tres escenas implicadas entre sí, es confirmar que la actual ideología de derechas no nació ni con el macrismo ni con la Libertad Avanza. Esta ideología triunfó, y tal vez perdure durante un largo tiempo, cuando se aceptó por gran parte de la sociedad que el intento de magnicidio a Cristina Fernández fue relativizado y fuera posible no investigarlo. En este aspecto, el kirchnerismo debería analizar su propia mitología e interrogarse seriamente por sus propios impasses.
Madrid, 15 de agosto de 2024.
*Psicoanalista, escritor y poeta.
4 Comments
Una lectura necesaria para iluminar algo de ésta oscuridad tremenda en la que estamos consernidos y desorbitados en nuestra Argentina de hoy.
Gracias Jorge Alemán por tanto 🌹
Que interesante lectura de los hechos Jorge, bochornosos, aberrantes, cloacales, que estamos viviendo.Tenemos que estar atentos, lúcidos, para escuchar y leer en medio de la oscuridad esa pequeña lucecita que a veces nos permite interiorizarnos con profesionales éticos, que nos hacen pensar y reflexionar. GRACIAS!!!!!
Gracias Jorge por tu compartir tus lineas de pensamiento. Me queda resonando la cosa sobre la mitologia del Kirchennerismo , cuestion que enseguida lo vincule con Laclau cuando trabaja el mito fundacional y lo identirario a partitr de la construccion discursiva y me retorna el hecho de hacer un duelo sobre el ideal de Revolucion y orientar las acciones sociales a los puntos de emancipacion.
Gracias Jorge Aleman por tu inteligente reflexión que nos pone a pensar, nos pone en movimiento.
Pienso que no somos víctimas de persecución ideológica tanto como que, como en una competencia deportiva a la derecha se le ha «entregado la pelota», los «nuestros» no juegan, van para atrás algunos y/o están desorientados el resto. Pero lo interesante de la situación que nos hace reflexionar acerca de cuáles son las propuestas que pueden construirse desde el progresismo populista o la izquierda marxista ante la realidad, que no es de acá sino que parece ser global.
Vimos que la socialdemocracia europea, como propuesta de cambio social desde su origen fue tibia y concesiva, luego siguió en un papel de colaboración con el poder económico-financiero y se confundieron pensando que con eso tenían poder, pero terminan siendo dejados de lado cuando el «comunismo soviético» deja de existir, ya no eran necesarios. Supongo que el progresismo y la izquierda debieran tomar nota de esto, si realmente lo que pretenden es otro orden de las cosas, otro orden social y político, más allá de las cuestiones personales o de grupo.