Pionera de la danza aérea, Brenda Angiel festeja sus treinta años de trayectoria reponiendo esta exitosa pieza en Aérea Teatro los domingos a las 18 horas. La Tecl@ Eñe pudo conversar con ella luego de la función.
Por Liliana Fijtman
(para La Tecl@ Eñe)
Trece integrantes, con músicos en escena, un cantante y siete bailarines que se mueven en el espacio utilizando todos los planos en un espectáculo que tiene magia, humor y creatividad a raudales en una amalgama que incluye arreglos originales de tangos tanto electrónicos como acústicos y tradicionales. Hasta el domingo 15 de septiembre se puede ver, luego se van a Rusia para participar del Festival Internacional de Teatro del Pacífico, en el Teatro Marrinsky de la Ciudad de Vladivostok.
– ¿Cómo se gesta la idea de Ocho?
–En la obra anterior a 8cho llamada Air condition creé un tango y a partir de allí me di cuenta de que tenía frente a mí todo un nuevo abanico de posibilidades de movimientos para el tango y me entusiasmé con la idea de crear un espectáculo con un ¨otro tango¨.
– ¿Tenés una rutina para la inspiración?
– En realidad, no tengo rutina, pero mis momentos de más imaginación son cuando me despierto a mitad de la noche y me pongo a fantasear y a visualizar ideas en un imaginario inventando.
– ¿Bailabas de chica? ¿Cómo eras, qué querías ser?
– Sí bailaba de chica, mi primer contacto con la danza fue con la danza clásica y quería ser bailarina clásica. Empecé grande a los 11 y no tenía las condiciones físicas de una bailarina clásica así que años más tarde ya egresada del secundario conocí a la danza contemporánea.
– ¿Cómo es un día de trabajo tuyo?
– En general ensayamos por la mañana y por la tarde hago más gestión cultural, sea con lo que tiene que ver con la producción de una obra, como así también de la gestión del espacio que dirijo: Aérea Teatro, un teatro abocado a la danza independiente y a la escuela de danza aérea. También soy parte de la comisión de coreografía de Argentores y soy Jurado de los Premios Trinidad Guevara.
– ¿Qué vas a hacer en Vladivostok?
– Vamos a un Festival. Es un Festival organizado por el Festival Chejok que es el Festival mas importante de Rusia. Ahí nos vamos a presentar en el Teatro Mariinsky haciendo tres funciones.
– ¿Ocho cuenta una historia?
– No cuenta una sola historia, cada una de las coreografías tiene una unidad de sentido que tiene que ver con lo que el tema musical que está tratando; tomo de ese tema musical sea su letra o su rítmica para darle un nuevo sentido. La obra en su totalidad está compuesta por muchos temas musicales, como un recorrido tanguero, desde temas tradicionales a composiciones originales.
– ¿Cuál es la magia de elegir un movimiento para un sonido?
– En esta obra en particular son movimientos en relación a la música, me imagino para cada tema musical cuál podría ser el mundo a crear, o la naturaleza a crear, y a partir de allí investigo y pongo mucha atención en el detalle del diseño del movimiento y la calidad en la ejecución.
– ¿Cuándo aparece en vos la necesidad de incorporar lo aéreo? ¿Y los distintos planos?
– Hace justamente 30 años descubrí que a partir de suspender a bailarines de sogas y arneses podía existir todo un nuevo mundo de movimientos, esta idea no la adquirí, sino que la descubrí y la creé.
– ¿Es pertinente pensar en el aporte de lo creativo para la sociedad o solo deberíamos experimentarlo desde la belleza?
– La danza es un arte performático de la cultura universal. Existen tendencias, manifiestos e historia de la danza. No siempre tiene el lugar que como arte se merece y muchas veces está desvalorizado su aporte a la cultura. En lo que refiere a nuestro país la danza no tiene aún una ley nacional para el fomento como sí lo tiene la música, el cine, el teatro.
8cho// Aérea Teatro, Bartolomé Mitre 4272, Almagro// Domingos a las 18 horas hasta el 15 de septiembre.
Fotos: Nicolás Foong.