Martín Kohan analiza el video de campaña de Roberto García Moritán en el cual se hace implosionar el edificio del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, y sostiene que el aspecto fundamental que exhibe la propuesta de García Moritán es la supresión de personas, que en este caso son manifestantes de izquierda ejerciendo su derecho a la protesta.
Martín Kohan*
(para La Tecl@ Eñe)
Tenemos un precedente geográficamente más próximo, y es la demolición del Albergue Warnes en marzo de 1991. Más próximo y más pertinente, porque remite al peronismo, a un gran proyecto trunco que acabó en una explosiva reducción a la nada. Y sin embargo, a mi criterio, no es a eso a lo que más fuertemente remite el tan comentado video con que Roberto García Moritán ilustró su propuesta política, sino al ataque a las Torres Gemelas de Nueva York en septiembre de 2001. ¿Por qué razón? Diría que por una razón principal, que es que las demoliciones planificadas como la del Albergue Warnes se activan desde la base, como ruptura calculada de cimientos, para derivar a partir de eso en el previsto desmoronamiento general. El ataque a las Torres Gemelas, en cambio, operó de arriba hacia abajo, vino desde lo alto y en general se lo visualizó desde lo alto. Y es esa la perspectiva que se eligió en el video de García Moritán. Visión de altura y no al ras, de un venirse abajo que materializa, en la nube de polvo, la idea misma de agarrar algo y hacerlo polvo (el ataque aéreo ocupa, por otra parte, desde junio de 1955, un lugar de predilección entre las pasiones criminales del antiperonismo).
En las demoliciones planificadas no muere gente, pues los lugares se vacían antes de reducirlos a escombros; un prurito así no podía tener lugar en un ataque como el de las Torres Gemelas. ¿Y el video de campaña de García Moritán, por su parte, en qué nos hace pensar: hay gente de por medio o no hay gente de por medio en la figuración de su violencia destructiva? Antes de la visión de altura, la de las imágenes creadas de manera artificial (me reservo, en este caso, la palabra inteligencia), se ofrecen otras imágenes, reales en este caso, tomadas en contrapicado, desde la calle. Y en ellas, claro, se ven personas, se ven manifestantes de izquierda ejerciendo su derecho a la protesta, ese derecho que cualquier democracia contempla.
Este aspecto es fundamental, porque es a eso a lo que apunta el video, es a eso a lo que apunta la propuesta de García Moritán: a la supresión de esas personas en el espacio de la ciudad; a sacarlos de ese sitio, a sacarlos de la vista, a sacarlos del paso, a sacarlos: sacarlos, sacarlos, sacarlos. Sacarlos y que no estén más, sacarlos y que no existan más. Dejar ese espacio despejado y limpio, que es lo que el final del video sugiere. Quitar: quitar primero, en lo simbólico, el perfil emblemático de Evita; quitar después, en lo edilicio, el edificio del Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Pero al pie, en la calle, en la base, en las bases, en el plano que primero se ve pero después, en el derrumbe, significativamente se esfuma, quitar a esa gente, barrerla con humo y escombros, aplastar la movilización de la izquierda, eliminarla del paisaje urbano dispuesto como para una postal.
Una postal tomada, claro, desde arriba.
Buenos Aires, 24 de julio de 2023.
*Escritor. Licenciado y doctor en Letras por la Universidad Nacional de Buenos Aires.
6 Comments
Excelente nota 👍 👏
Impecable análisis de Kohan. No había visto el video. Es de una violencia intolerable.
La porteñidad blanca para acabar con los grones que buscan justicia social
Hijos del odio.
que buen analisis sobre los traidores cipayos. ya no esconden nada.
El odio que deconstruye