Ricardo Arédez, hijo de Luis Arédez, intendente de la localidad jujeña de Ledesma y de la Madre de Plaza de Mayo Olga Arédez, hace un llamado a movilizarse este jueves 18 de julio por la memoria de “la noche del apagón”, cuando se interrumpió la corriente eléctrica en la ciudad el 20 de julio del 76 y por una semana fuerzas represivas salieron a la caza de unas 300 personas en complicidad con la empresa Ledesma del empresario Carlos P. Blaquier. Testigo de los hechos, Ricardo Arédez, es hijo del médico Luis Arédez, secuestrado de su hogar un 24 de marzo de 1976 por una patrulla militar que circulaba a bordo de un vehículo del Ingenio Ledesma, y que figura entre las 33 personas que permanecen desaparecidas.
Por Ricardo Ariel Arédez Márquez
(para La Tecl@ Eñe)
Se acerca un nuevo aniversario de un hecho aberrante ocurrido durante la Dictadura Militar.
Como es conocido, durante una semana se apagaron las luces desde la 22.00 horas hasta la 07:00 de mañana del siguiente día, así fue durante una semana con cortes de luz en Libertador General, San Martín – Calilegua , y en otros lugares más del Dpto. Ledesma.
Comenzó justo el 20, día del Amigo.
Vivimos noches de terror, es verdad, me tocó presenciar el segundo APAGÓN el día el 21 de julio en la plaza de Liberador; fue horrible estar a oscuras, sólo la luz de la luna y la fábrica de los Blaquier funcionando normalmente, ajena a lo que se vivía y pasábamos en esas oscuras horas.
Recuerdo mucho las corridas de alguna gente y de mi corrida hacia la casa de mis padres, mi papá ya era un detenido político en la Cárcel de Villa Gorriti en San Salvador de Jujuy, adonde llegaban durante días y días, más detenidos, otros ya en el Campo de Concentración de Guerreo, muchos para no volver a la vida y otros que por suerte vivieron.
Me cuesta mucho recordar estas fechas, me cuesta mucho vivir en la absoluta impunidad y, sobre todo, en la indiferencia de la gente, porque siempre se cubre con más y más problemas actuales y que son muchos.
En Ledesma se sigue haciendo la Marcha, uniendo los dos pueblos más castigados, desde Calilegua hacia Libertador General San Martín.
Espero que se deje marchar en Paz a los familiares, militantes, adherentes y acompañantes que seguramente llegarán desde distintos lugares.
Espero que se pueda marchar por la ruta, esa ruta ganada con valentía y siempre con ellos, con los que ya no están.
Que no se les ocurra hacer alguna jugarreta a la gente.
Como le dije en una carta al ex gobernador Gerardo Morales de Cambiemos Jujuy: Es un tema no resuelto y se debe respetar siempre a los que salimos en el Feudo de los Blaquier a exigir no sólo Aparición con Vida, sino también el regreso a la Democracia, que definitivamente no es esa Democracia que esperamos.
Hay muchísima historia en Ledesma, Jujuy, una ciudad tremendamente histórica en luchas, en reivindicaciones, en represión, en violaciones a los Derechos Humanos hasta hoy.
Por todo lo pasado y vivido, acompaño desde la distancia esta marcha que será el JUEVES 18 de Julio, acá en CABA.
Marcharé con las Madres en Plaza de Mayo y seguramente podremos decir unas palabras sobre esta historia que no tiene fin.
Por ellos, por ellas, por las Madres de Ledesma, por los Padres, hermanos, hijos, familiares, amigos que participaron siempre de esta acción en Ledesma para recordar lo acontecido.
Que la impunidad no nos gane, que los habitantes de Ledesma acompañen la marcha y que recuerden esta parte de la historia reciente no resuelta.
Por todo esto el jueves 18 de julio se Marcha en Ledesma, Jujuy, y acá en Plaza de Mayo a las 15.30 horas.
48 años ya, increíble.
Memoria – Verdad – Justicia.