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La unidad: Ilusión o pesadilla – Por Enrique M. Martínez

Enrique M. Martínez afirma que el debate por la unidad del campo popular debe estar centrado no en nombres sino en debatir cuáles son las soluciones de fondo para aspirar a construir la acumulación masiva de subjetividades detrás de consignas con contenido auténtico.

Enrique M. Martínez afirma que el debate por la unidad del campo popular debe estar centrado no en nombres sino en definir cuáles son las soluciones de fondo para aspirar a construir la acumulación masiva de subjetividades detrás de consignas con contenido auténtico.

Por Enrique M. Martínez*

(para La Tecl@ Eñe)

Cuando la administración de los asuntos públicos se dirime a través de competencias electorales, sumar votos pasa a ser una condición necesaria, de hierro.

Esa suma de votos, obviamente, resulta de la combinación de dos grandes factores:

  1. Las opciones que se ofrecen a los electores, que no las deciden éstos sino las cúpulas políticas, que aplican gran parte de su tiempo a definir estas geometrías.
  2. La representación de futuro personal que construye cada elector frente a la propuesta e imagen de cada candidato.

Hay una secuencia estricta:

Primero, desde la política, con la reiterada lógica de la democracia delegativa, se definen los candidatos, con baja o nula participación ciudadana. Luego, los ciudadanos optan.

Es evidente que si las disputas políticas de salón llevan a presentar varias propuestas similares, se aleja la posibilidad de triunfos electorales. Por eso la unidad de los iguales – o al menos los parecidos – es un concepto reclamado desde  arriba, de abajo y de los costados, como una necesidad elemental.

Ahora bien, ¿Qué es lo que será igual o parecido para los ciudadanos?

Los candidatos, sobre todo en escenarios de lenta renovación, llegan a su postulación con su historia en la mochila. En tiempos de comunicación caótica pero muy abundante, esa historia no se limita a la adhesión a un sello partidario. Incluye todo aquello que un archivo pueda registrar y luego recordarnos, hasta décadas más tarde, de los hechos.

Un ciudadano con tendencia conservadora no se hará mucho problema, porque en definitiva lo seducirá quién se acerque más a preservar sus privilegios vigentes.

El problema está en el llamado campo popular, por el que transitamos los que tenemos aspiraciones de mayor equidad en la sociedad y de protección básica para los más necesitados. Nosotros debemos ser representados por gente con vocación transformadora; que asuma el deber de modificar estructuras, para que el futuro mejore.  ¿Cómo creer que un votante popular puede entregar su confianza a quienes lo han confrontado o hasta traicionado en el pasado, por muchas etiquetas y logos de pertenencia que los candidatos se adhieran al cuerpo?

Es un dilema feroz. O buscamos la pureza y perdemos elecciones o hacemos conscripción de socios amplia, corriendo el riesgo cierto que muchos luego se ubiquen en la tribuna visitante.

No tiene muchas vías de solución. Tal vez, la madeja se empieza a desenredar a partir de admitir que los ciudadanos –  parte relevante de ellos, al menos – también tienen memoria y no serán arrastrados como majada detrás de sumas algebraicas del pasado. Tal vez el camino sólido sea poner en blanco y negro – mucho más claro que nunca antes – cuales son las soluciones de fondo y aspirar a construir la acumulación masiva de subjetividades detrás de consignas con contenido auténtico.

Si dejamos el marketing a un lado, comenzarán a evaporarse los manipuladores que buscan acomodarse a nuestro lado y sentarse sobre nuestro cuello en el momento oportuno.

No son nombres a seguir, ni críticas o autocríticas a callar, los temas de debate.

Son la restricción externa de divisas; la forma de integración a un mundo globalizado; la inflación provocada por los formadores de precios.

Son las formas de desarrollo local; la atención de las necesidades comunitarias a pleno y las maneras de organización social que son más eficientes en tal sentido. Es entender cabalmente donde están los pobres, lugar por lugar y su cantidad, con planes específicos para su recuperación.

Es la educación pública y la dignidad de los docentes, junto con la fortaleza de los contenidos. Es la salud pública, arrinconada y bastardeada por los negocios privados. Es la cultura popular. Es el deporte como esparcimiento y aglutinamiento juvenil.

Docenas – no infinitos, solo docenas – de temas a aclarar; para tomar compromisos públicos no declamativos; para mostrar cómo el neoliberalismo no soluciona sino que agrava; que el estado de bienestar es como el té de boldo, porque el dolor de estómago vuelve.

En esas tareas, para las cuales hay miles de militantes formados, quedarán sumergidos en la polvareda los arribistas y los canguros.

Ideas, proyectos, acciones lugar por lugar. Ocupémonos.

 

Buenos Aires, 1° de febrero de 2018

*Instituto para la Producción

17 Comments

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