COSAS MALIGNAS – POR MARCELO CAMPAGNO

LA PROFECÍA AUTOCUMPLIDA DEL TRIUNFO DE LA ULTRADERECHA – POR MARCELO BRIGNONI
13 abril, 2024
MARTÍN MENEM, EL FILÁNTROPO – POR NORBERTO ALAYÓN
17 abril, 2024

COSAS MALIGNAS – POR MARCELO CAMPAGNO

Referncias:

[1] Sobre estos asuntos, véase el informe del CEPA (Centro de Estudios de Economía Política) “El discurso del presidente Milei en Davos. Datos falsos y marco teórico atrasado”, de Enero de 2024 (https://centrocepa.com.ar/informes/461-el-discurso-del-presidente-milei-en-davos-datos-falsos-y-marco-teorico-atrasado) y el ensayo de Elías Palti “Hacer de esta nación un desierto. Milei y su versión de la historia”, también de Enero de 2024, en Revista Anfibia (https://www.revistaanfibia.com/milei-hacer-de-esta-nacion-un-desierto/).

[2] Se trata de un reportaje concedido a la conductora televisiva Viviana Canosa en Canal 9 el 10 de noviembre de 2020. Puede consultarse en: https://www.youtube.com/watch?v=vYQfxvscxrs.

[3] Huerta de Soto, J., “Anarquía, Dios y el Papa Francisco”, Procesos de Mercado: Revista Europea de Economía Política vol. XIV, nº 2, otoño 2017, pp. 205-218. La conferencia de Huerta de Soto ha de entenderse como una respuesta al Papa Francisco, quien días antes se había manifestado, en su Mensaje a los participantes en la Sesión Plenaria de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, contra el carácter anti-social y “la radicalización del individuo en términos libertarios” (https://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2017/04/28/cine.html). No se puede escindir de este contexto las frecuentes críticas de Milei al Papa Francisco, a quien ha acusado de ser afín a diversas políticas de sesgo estatalista y a quien, en el referido reportaje, caracteriza como “representante del Maligno en la Tierra”.

[4] Hayek, F.A., La fatal arrogancia. Los errores del socialismo, Madrid, Unión Editorial, 1990. Prólogo de Jesús Huerta de Soto.

[5] Liverani, M., Más allá de la Biblia. Historia antigua de Israel, Barcelona, Crítica, 2005. La Cautividad refiere a un período entre los siglos VI y V a.C., que se inicia con la caída de Jerusalén a manos del rey Nabucodonosor de Babilonia (598 a.C.) y la deportación de parte de la élite del reino de Judá a la capital babilónica. La Cautividad se extendería hasta la conquista de Babilonia por los persas (539 a.C.) y los posteriores permisos para retornar a Judá.

1 Comment

  1. raúl vera dice:

    Como docente de Biblia (licenciado en sagradas Escrituras de la UCA) me he complacido en leer alguien que analiza con seriedad un texto bíblico. Como decís en 1 de Samuel se muestra la tensión de dos posturas. Lo que quiere agregar y precisar es que la redacción final de los libros de Samuel (como la de Josué, Jueves y Reyes, es decir toda la llamada historia deuteronómica) fue hecha después de los acontecimientos del exilio babilónico, en medio de la dispersión, cuando era claro y manifiesto que la lectura de la historia hecha por Jeremías sobre el ejercicio político de reyes y secuaces en contra de la justicia y la fraternidad era la pertinente. La interpretación generalizada es que el modelo de reyes fracasó, Nabucodonosor fue lugarteniente del plan de Yavé, porque los reyes olvidaron que EL REY es Yavé que liberó a su Pueblo. Es en ese exilio tanto en la época persa como griega que van naciendo muchas corrientes diversas a la hora de soñar-imaginar-desear un verdadero Pueblo fiel a Yavé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *