Notas

24 agosto, 2021
Foto: Télam.

Pandemia y elecciones – Por Hugo Presman

Hugo Presman realiza un entrecruzamiento entre pandemia y elecciones reflexionando dialécticamente sobre lo contradictorio de la pandemia que por un lado, en muchos aspectos, es la encarnación de los valores del neoliberalismo, el otro como enemigo, la salvación individual, lo propio sobre lo colectivo, la salud mundial en manos un grupo reducido de laboratorios, y al mismo tiempo la acentuación de lo solidario: la necesidad de lo público; la imposibilidad real de abatir al virus si la vacunación no tiene aplicación planetaria. En el escenario construido por la pandemia con la destrucción económica y posiblemente a noviembre con más de 120.000 muertos se concretarán elecciones, pasando primero por las PASO de septiembre, donde la incertidumbre es superlativa y las certezas liliputienses
26 abril, 2024

RESONANCIAS – POR DAVID SIBIO

¿Cuál fue la primera palabra específicamente anarcocapitalista que escuchamos? El docente de filosofía David Sibio sostiene que las palabras-arsénico siguen actuando sobre el cuerpo social y han descompuesto lo que hasta hace poco funcionaba como una lengua democrática. Y afirma: Necesitamos un antídoto para el lenguaje de la Argentina 2024.
25 abril, 2024

CONFUSIONES ELEMENTALES Y HEGEMONÍA REACCIONARIA – POR RICARDO ARONSKIND

Los conceptos económicos precarios y falaces que se han convertido en el sentido común de sectores mayoritarios de nuestra población: La inflación y los salarios de los políticos.
24 abril, 2024

LA MARCHA DE LOS LIBROS – POR RODOLFO HAMAWI

En la multitudinaria jornada en defensa de la educación pública, se sumaron a las miles de personas que pusieron el cuerpo, los libros, a la par de sus lectores.
22 abril, 2024

COLONIA SÍ, PATRIA NO – POR HUGO PRESMAN

Hugo Presman sostiene que en la presidencia de Javier Milei, Kafka, si resucitara, se encontraría perdido; las tragedias de Shakespeare, superadas; el teatro del absurdo de Ionesco, ridiculizado, con situaciones tan insólitas que no las contempló el agudo sentido de humor de Woody Allen, tan grotescas que no las concibió ni Mel Brooks, tan desmesuradas que no las imaginó Macedonio Fernández, y tan bizarras que no las pudo imaginar el genio de Roberto Fontanarrosa. Por eso no es de extrañar que la consigna presidencial implícita sea “Colonia sí, Patria no”.  
18 abril, 2024

¿QUIÉN LE TEME A JAVIER MILEI? – POR CARLOS CARAMELLO

Carlos Caramello sostiene en este artículo que la clase política parece haber entrado en un estado de pánico ante la magnitud del daño o la potencia maligna que expresa el presidente, y como respuesta a ese miedo “juegan” a la política disputando internas que, de seguir así, nunca ocurrirán. El miedo se extiende a la sociedad que enferma de temor hará lo que diga Milei.
17 abril, 2024

MARTÍN MENEM, EL FILÁNTROPO – POR NORBERTO ALAYÓN

Perfil del empresario "filántropo" devenido político anarcocapitalista.
15 abril, 2024

COSAS MALIGNAS – POR MARCELO CAMPAGNO

El Mercado y la propiedad privada son creaciones divinas y el Estado es un engendro de Satanás. El abogado y economista español Jesús Huerta de Soto y su aprendiz Milei vociferan contra el Maligno mientras tratan de construir su mundo nuevo sobre un terreno que aquél les provee por pura cortesía. Toda una paradoja.
13 abril, 2024

LA PROFECÍA AUTOCUMPLIDA DEL TRIUNFO DE LA ULTRADERECHA – POR MARCELO BRIGNONI

En Argentina, como en otras latitudes, el surgimiento de fuerzas políticas de ultraderecha tiene trazos asimilables. El resultado es devastador y en casi todos los casos los dirigentes “populares” responsables de esa deserción y abandono de sus bases, dicen no tener ninguna responsabilidad sobre lo sucedido.
13 abril, 2024

EL PUNTO DE INFLEXIÓN DE LA ETAPA – POR CARLOS RAIMUNDI

Sería un grave error escindir las últimas decisiones de Milei del contexto externo. Forman parte de la estrategia imperial de despedazar la unidad latinoamericana. Alinearse a un contendiente en Medio Oriente es riesgoso para nuestra aspiración de paz. Carlos Raimundi sostiene que el deber de la política es converger con la creciente intolerancia popular para edificar cuanto antes el punto de inflexión de la etapa.