Un diario a veces informa, aunque no donde se supone que lo haría.
Por Martín Kohan*
(para La Tecl@ Eñe)
Es miércoles 22 de noviembre. En un bar de Recoleta, paso un rato leyendo el Clarín, que es el diario que en este sitio ofrecen a la consulta de los parroquianos. Examino con dispar pormenor sus secciones sucesivas: “Tema del día”, “El País”, “El Mundo”, “Opinión”, “Sociedad”; “Deportes”. Casi en el final, llego a la sección “Pasatiempos”, integrada por un “Sudoku”, el “Autodefinido”, “Trivialidades” (¿recién ahora?) y la “Claringrilla”.
Me aboco a la Claringrilla. No es difícil, y por eso me sale: al cabo de pocos minutos, completo los diecinueve casilleros, valiéndome de las diecinueve definiciones. La frase que se formó, “un pensamiento de Henry Clay”, reza: “La patria de un hombre libre es el mundo entero”. Algo hace que no me remita al cosmopolitismo, que fue acaso la intención de Clay, sino a una eventual conexión entre sentirse libre y despegarse de la patria.
Repaso las palabras que empleé para completar el crucigrama del día. Subrayo más de la mitad: “Desempate”, “Novedoso”, “Abombado”, “Prorrogar”, “Embaucar”, “Lastimoso”, “Hondonada”, “Terremoto”, “Recesión”; “Represión”. Las releo, las hilvano: desempate, novedoso, abombado, prorrogar, embaucar, lastimoso, hondonada, terremoto, recesión, represión. Prorrogar, embaucar, recesión, represión. Prorrogar, embaucar, recesión, represión.
Todo esto en la sección “Pasatiempos”, con palabras que en otras secciones no están. Un diario a veces informa, aunque no donde se supone que lo haría.
Buenos Aires, 26 de noviembre de 2023.
*Escritor. Licenciado y doctor en Letras por la Universidad Nacional de Buenos Aires.