Ganar y transformar – Por Carlos Raimundi

La ambigüedad de la Unidad – Por Ricardo Aronskind
19 febrero, 2018
La Independencia que nos falta – Parte II – Por Mario de Casas
25 febrero, 2018

Ganar y transformar – Por Carlos Raimundi

Consideraciones sobre la Unidad

Carlos Raimundi afirma que en la construcción de un frente opositor la conducción debe ser ejercida por quien exprese un carácter transformador que en un nuevo ciclo de gobiernos populares deberá intervenir muy radicalmente sobre los núcleos del poder oligárquico.

Por Carlos Raimundi*

(para La Tecl@ Eñe)

1. Voluntad de Poder

En política es fundamental la conquista de poder real. Poder de persuasión, poder de convocatoria, poder de ejecución, poder de transformación. Poder para que la históricamente desmesurada tasa de ganancia de algunos sectores se empareje con la ganancia promedio de la economía y fundamentalmente con los ingresos de las y los trabajadores y los sectores más humildes, de modo de propiciar mayor cohesión en la sociedad. Poder para redistribuir el poder y transferir los derechos a sus verdaderos destinatarios.

Para ello es necesario conducir el Estado, gobernar. Y eso requiere ganar elecciones, es decir, construir una base social y cultural, un activo militante, una organización política y una mayoría electoral.

Quiere decir que la necesidad de ampliar nuestro agrupamiento político con el fin de convocar a mayorías y ganar es un objetivo natural para nosotros. Toda consideración que hagamos sobre el concepto unidad, no provendrá de ninguna concepción sectaria, sino desde una profunda vocación de poder real.

2. Desmontar algunos mitos

A esta altura del planteo cabe intervenir también sobre algunos slogans que, por reiterados, se tienden –equivocadamente- a naturalizar. Uno de ellos es suponer que la mentada unidad resulta de la suma matemática de dirigentes o sectores. Es decir, si tal sector -a los que generalmente se los denomina con el nombre de un dirigente y la terminación “ismo”- obtuvo tal porcentaje en las elecciones, sumado a otro “ismo” con su respectivo porcentaje y así sucesivamente, nos estaríamos aproximando a obtener esa ansiada mayoría electoral que todos reconocemos necesaria. Pero resulta que la realidad nos indica un grado de acatamiento cada vez más inestable a los referentes políticos y a los sellos que estos representan, lo cual habla de cierta labilidad o deslizamiento de la opinión pública. Es decir, los porcentajes no se replican mecánicamente. Ese débil apoyo se debe, además, al comportamiento cambiante e inconsistente de esos mismos referentes políticos, que, por priorizar conveniencias de corto plazo se tornan tan poco previsibles que hacen que sus votantes no se sientan comprometidos de manera estable.

Por eso aquellos dirigentes que más allá de la nominación circunstancial de su frente electoral, sí han estado siempre en una misma posición frente a las grandes definiciones como los derechos del pueblo, de las mayorías, y especialmente de los trabajadores y de los más humildes, esos dirigentes sí mantienen márgenes altos y estables de adhesión popular. 

En línea con esto, muchos de esos “ismos”, esas estructuras formales y endebles creadas en los últimos tiempos, no han sido más que inventos, en muchos casos por preponderancia mediática más que por una genuina aspiración popular. En la mayoría de los casos se trató de figuras promovidas y sostenidas durante un tiempo por los grandes medios de comunicación, que al no contar con una densidad personal, con un pensamiento voluminoso, con una mirada estratégica suficiente, terminaron no resistiendo a más de una o dos elecciones y tornaron efímeras aquellas expectativas creadas artificialmente.

Otra leyenda es seguir creyendo que si se cuenta con grandes aparatos o estructuras partidarias, eso constituye un factor concluyente. Está comprobado que ayudan al despliegue territorial, a distribuir boletas y a la fiscalización del comicio, lo que no es menor. Pero está claro que sin proyecto político seductor no hay aparato capaz de garantizar el triunfo por sí solo. La prueba está en que cuando hubo un clima, un humor social adverso en la Provincia de Buenos Aires, el aparato más aceitado de la política argentina como lo es el partido justicialista de esa provincia no pudo sostener el triunfo de sus candidatos, luego de haberla gobernado ininterrumpidamente durante siete períodos. Y fue una persona desconocida, promovida en tiempo récord por el sistema oficial de comunicación, quien usufructuó de ese cambio de clima social y, contando con muy poca estructura partidaria tradicional, le arrebató la elección.

María Eugenia Vidal ganó en 2015 la gobernación de la Provincia de Buenos Aires luego de que su partido, el PRO, no presentara lista de legisladores nacionales en la elección de 2013. Paradójicamente, Massa sobrepasó los 40 puntos en 2013 y se redujo a la cuarta parte cuatro años después. Lo que había cambiado era el clima.

Sólo resta aclarar que me refiero al PJ como estructura político-electoral, no al Peronismo. Eje inapelable del movimiento nacional, el Peronismo es una cultura, un capital simbólico del Pueblo, una memoria histórica, un caudal arrollador que se encuadra en la soberanía política, la independencia económica y la justicia social, y, como tal me siento incluido en él.

3. Construir un núcleo de irradiación

Cuando cada vez más sectores de la población van acumulando grados crecientes de cansancio moral y político, o bien van construyendo niveles crecientes de esperanza, el proceso –sea en un sentido o en otro- se torna indetenible. Pasa por etapas de evolución más lenta que se intercalan con momentos de aceleración. Fase acumulativa-fase disruptiva: se acumula, pero a partir de un momento se irradia, se propaga, se precipita. Para acabar con un proceso, o para lanzar uno nuevo. Por ello, lo central no es reunir el mayor número posible de dirigentes, sino cimentar ese núcleo de irradiación.

El núcleo de irradiación no garantiza la perdurabilidad. Si es sólido perdura, si no lo es se desvanece. Pero ni los aparatos, ni la matemática son hoy día los pilares de las mayorías sociales y electorales.

4. Impronta transformadora 

El debate sobre la tan mentada unidad de la oposición no está planteado entre generosos y sectarios. Todos queremos alcanzar la mayor unidad posible porque todos queremos ganar. Lo que sucede es que no pocos capítulos de la historia reciente nos condujeron a alianzas que a medida que enfatizaban su impronta ganadora, diluían proporcionalmente su impronta transformadora. En lugar de transformar, sólo administraron con algún matiz de diferenciación formal, el mismo modelo de sociedad al que retóricamente expresaban querer cambiar.

¿Qué quiere decir esto? ¿Que existe necesariamente una contradicción entre capacidad para ganar y capacidad transformadora? Decididamente no existe tal contradicción. Si sostuviéramos eso caeríamos en un dilema en el que no creemos, y cuya superación está en el centro de nuestra militancia política. Me niego terminantemente a creer que quien gana se ha ampliado tanto que ha desdibujado su sesgo transformador, y que quien se propone transformar en profundidad está condenado a no ganar. La historia reciente de los gobiernos populares en América Latina desmiente categóricamente ese falso dilema.

Pero esa misma historia reciente también nos deja la enseñanza de que cuando no se construyeron alianzas –o “unidades”- hegemonizadas por quienes le imprimían el carácter profundamente transformador, ese fuego sagrado de los líderes, fueron precisamente los aliados dentro de esa misma “unidad”, quienes terminaron desplazando a los Presidentes. Federico Franco desplazó a Fernando Lugo en Paraguay, Michel Temer desplazó a Dilma Rousseff en Brasil, y Lenin Moreno hizo lo propio con Rafael Correa en Ecuador. Los tres, en distintas circunstancias, habían sido sus respectivos vicepresidentes.

La construcción de un gran frente opositor es muy importante, tanto para sus propios integrantes como para el macrismo. Es un signo de voluntad ganadora, y eso genera alerta en el gobierno, y mística en la fuerza propia. Por lo tanto tiene un gran efecto convocante. Mi observación no va dirigida a ponerle límites de nombres y apellidos, aunque a veces ello encierre un significado simbólico importante. Va dirigida a la necesidad de ser conducida por quien expresa su espíritu más intensamente transformador. Porque está claro que un nuevo ciclo de gobiernos populares deberá intervenir muy radicalmente sobre los núcleos del poder oligárquico.

No es por paladar negro ni por maximalismo ideológico, sino desde una perspectiva puramente analítica, que se debe evitar repetir experiencias frustrantes de nuestro propio pasado local y regional con alianzas tibias, y en cambio marchar hacia construcciones políticas guiadas por un temperamento altamente interpelador del poder real. Y conducidas por las y los líderes que expresen ese temperamento, ese carácter, ese punto de inflexión del clima colectivo, ese poder de irradiación de na nueva esperanza. Para no sólo ganar, sino también transformar.

Buenos Aires, 22 de febrero de 2018

Ex diputado FpV, secretario general del Partido Si

21 Comments

  1. Comparto el análisis solo sugiero nombres y métodos . Todos sabemos que la principal líder opositora a este modelo es Cristina Fernández . La pregunta que nos hacemos sus votantes es cuál es el techo de nuestra líder para superar un ballotage .Encuestas ultimas la dan superando el techo del 40% pero la colocan en desventaja si su contendiente es la gobernadora de Buenos Aires . El poder mediático nacido del monopolio económico blindará errores y con el Hit CAMBIEMOS seguirá machacando al vulgo que a pedido de Maquiavelo siempre se prestara al Engaño . Propuesta : La unidad pedida por el Pueblo debe ser ratificada por el Pueblo mediante reglas claras que nos permitan unas Paso Revolucionarias y que respeten las líneas históricas precedentes . Nuestro espacio debe proponer a Cristina con la salvaguarda de ser realistas a la hora de los nombres y las nominaciones . Hay otros nombres a considerar y que deben estar en consideración para la unidad del PANPERNISMO y DE LA IZQUIERDA NACIONAL : Los doy sin orden ni categoría ni orden Alfabético 1) Alberto Rodríguez Sa 2)Kisiloff3)Magario4)Chivo Rossi5)Felipe Sola6)Palazzo7)Raimundi8)Uñac9)Capitanich10)Menéndez y seguro me olvido de oros especialmente del campo sindical donde se esta dando la principal pelea a este modelo. Ya crearemos nuestro propio LULA. Nuestro Propio Evo. O nuestro propio Maduro tres hombres que representan fielmente la clase de todas las CLASES .

  2. internet dice:

    I just want to mention I am beginner to weblog and actually enjoyed you’re blog site. Very likely I’m planning to bookmark your blog post . You amazingly come with fabulous posts. Appreciate it for revealing your website page.

  3. Walter Rodríguez dice:

    Buena nota. Retoma y desarrolla, tanto por el lenguaje utilizado como por los conceptos expuestos, el hilo del pensamiento histórico de Manuel Ugarte, gran antiimperialista y socialista con una, a mi juicio, acertada mirada de la cuestión nacional, fundamental para el pensamiento de un país periférico.

  4. Spot on with this write-up, I truly suppose this website needs rather more consideration. I’ll in all probability be again to learn much more, thanks for that info.

  5. Just want to say your article is as surprising. The clearness in your post is simply cool and i can assume you are an expert on this subject. Fine with your permission allow me to grab your feed to keep updated with forthcoming post. Thanks a million and please carry on the enjoyable work.

  6. Wow! This can be one particular of the most beneficial blogs We’ve ever arrive across on this subject. Basically Fantastic. I am also a specialist in this topic so I can understand your effort.

  7. I like the helpful info you provide in your articles. I’ll bookmark your blog and check again here frequently. I’m quite certain I’ll learn lots of new stuff right here! Best of luck for the next!

  8. Hello. remarkable job. I did not expect this. This is a fantastic story. Thanks!

  9. A person necessarily assist to make severely articles I would state. This is the very first time I frequented your website page and to this point? I amazed with the analysis you made to create this particular post extraordinary. Fantastic process!

  10. Mirella dice:

    We are a gaggle of volunteers and opening a brand new scheme in our community. Your website offered us with valuable info to paintings on. You have done a formidable activity and our whole group might be thankful to you.

  11. Hands down, Apple’s app retail store wins by means of a mile. It is a large quantity of all sorts of purposes vs a pretty not happy quantity of a handful for Zune. Microsoft includes systems, specially in the realm of video games, but I am not absolutely sure I’d need towards guess upon the long run if this component is important toward yourself. The iPod is a significantly better decision within that scenario.

  12. Apple now incorporates Rhapsody as an application, which is a Wonderful start, nonetheless it is now hampered by way of the incapability towards store regionally upon your iPod, and consists of a dismal 64kbps little bit cost. If this alterations, then it will rather negate this benefit for the Zune, nonetheless the 10 audio for each thirty day period will however be a huge moreover within Zune Pass’ prefer.

  13. viagra dice:

    Can I simply say what a relief to discover a person that actually knows what they’re discussing on the internet. You certainly understand how to bring an issue to light and make it important. A lot more people ought to read this and understand this side of the story. I was surprised you’re not more popular given that you most certainly have the gift.

  14. Daron dice:

    An interesting dialogue is price comment. I think that you must write extra on this topic, it might not be a taboo subject however typically individuals are not sufficient to talk on such topics. To the next. Cheers

  15. you’re really a just right webmaster. The site loading pace is amazing. It kind of feels that you’re doing any distinctive trick. Furthermore, The contents are masterwork. you have done a excellent task in this topic!

  16. I just wanted to develop a word so as to express gratitude to you for all the superb hints you are giving out here. My considerable internet search has at the end been honored with really good know-how to share with my colleagues. I ‘d say that most of us readers actually are very much lucky to exist in a superb site with many awesome individuals with helpful methods. I feel really grateful to have discovered the website page and look forward to many more exciting moments reading here. Thanks a lot once more for everything.

  17. whoah this weblog is fantastic i love reading your posts. Stay up the good work! You understand, lots of persons are hunting round for this info, you can help them greatly.

  18. Great website! I am loving it!! Will be back later to read some more. I am taking your feeds also

  19. I just came over here via a different page related to beach house plans and imagined I may as well look into this. I enjoy what I see thus now I”m following you. Looking towards looking into your website back again.

  20. I was just seeking this info for some time. After six hours of continuous Googleing, at last I got it in your site. I wonder what’s the lack of Google strategy that do not rank this kind of informative web sites in top of the list. Normally the top web sites are full of garbage.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *