La ambigüedad de la Unidad – Por Ricardo Aronskind

Entrevista a Gregorio Kaminsky – Culturas policiales y seguridad ciudadana – por Ariel Pennisi y Adrián Cangi
15 febrero, 2018
Ganar y transformar – Por Carlos Raimundi
22 febrero, 2018

La ambigüedad de la Unidad – Por Ricardo Aronskind

Como premisa a la construcción de un frente opositor a la alianza gobernante Cambiemos se afirma que el límite es Macri. Ricardo Aronskind analiza en esta nota qué implica ese límite, es decir, qué es Macri y qué lo define en sus diferentes perspectivas políticas.

Por Ricardo Aronskind*

(para La Tecl@ Eñe)

La unidad opositora como imperativo se plantea en estrecha relación con el daño que el régimen macrista le hace al país, lo cual tiene mucho sentido.

Entre los criterios para delimitar el campo opositor, que en 2019 debería tener la suficiente potencia electoral como para desplazar a Cambiemos,  se escucha decir: “el límite es Macri”.

Por lo tanto será necesario ponerse de acuerdo sobre una cuestión central: ¿qué es Macri?

Creemos que “lo Macri” se puede definir de tres formas muy diferentes, lo que a su vez define perspectivas políticas muy distintas.

Si el problema es con Macri como persona, o grupo familiar y de negocios, se puede solucionar sin demasiado esfuerzo. Hay muchas otras personas y grupos dispuestos a ejecutar el mismo proyecto económico-social que el actual presidente. E incluso de una forma más elegante e inteligente: Vidal, Urtubey, Rodríguez Larreta y tantos otros. El propio Massa, cuando fue a Davos para que “los inversionistas” lo conozcan como hombre “serio” (o sea, favorable a los intereses empresarios), parecía estarse proponiendo como la “alternativa peronista” a Macri, dentro del esquema neoliberal.  En esta definición de “lo Macri”, cualquier cosa sería válida para “ganarle” en 2019, pero serían esperables muy pocos cambios en relación al “cambio” actual.

Si el problema, en cambio, es con la Alianza Cambiemos, en tanto construcción política, el tipo de desafío que se plantea es otro. Se trata de discutir qué se le critica al actual esquema político. Y tiene otro tipo de peligros.

Puede pasar lo que ocurrió con la Alianza,  que después de una década de hacer anti-menemismo, llevó a la victoria a De la Rúa, que continuó prolijamente con los mismos lineamientos económicos menemistas (subordinación a las finanzas y a las multinacionales) y ¡hasta desembocó en Cavallo! Eso sí, sin Menem.  

La Alianza renunció a discutir el modelo socio-económico de base, y trasladó todo el peso argumentativo a “la corrupción menemista”. Había que cambiar un personal político “corrupto” por uno honesto para gestionar… el mismo modelo económico-social. Fue la mejor forma de garantizar la continuidad “renovada” del régimen antinacional y antipopular que se construyó en los ´90.

El riesgo de adoptar este enfoque “de aparato” es que todo el énfasis se ponga en la captura de espacios en el sector público, cargos y control de fondos, sin una visión clara de qué país se quiere construir. Es la opción que hizo la UCR cuando se alió con el PRO para llevar a Macri al poder: no importa para qué, necesitamos ganar. El aparato político demanda puestos, más allá del para qué.

Hay una tercera lectura: el macrismo visto como la forma circunstancial que adopta una alianza social entre diversos intereses económicos locales y externos, para ejercer el monopolio del poder en Argentina, y subordinar al resto de los sectores a la lógica de sus negocios particulares. El macrismo es la tercera versión de un proyecto que apareció en 1976, y reapareció en 1989. Si este es el significado de “Macri es el límite”, la propuesta de Unidad tendrá enfrente al poder real, su construcción será más dificultosa y más exigente, y unos cuantos interesados en prebendas fáciles y rápidas seguramente perderán el interés en participar en el convite.

Entender la historia:

El 2003 es irrepetible: la aparición de Néstor Kirchner en el gobierno de la Nación fue una carambola histórica. De pronto llegó a la cúspide del poder formal una pareja que no respondía al consenso conservador previo, y que estaba dispuesta a construir poder autónomo y dar la batalla por un proyecto mucho más avanzado de lo que toleraba el poder real.

Luego de 12 años de dura confrontación para remover del poder a esos “indeseables”, todos los sectores conservadores del país están avisados: “eso” no puede volver a pasar.

La derecha macrista se muestra hoy mucho más combativa contra el polo popular que lo que fue la Alianza. El gobierno, aliado con los medios hegemónicos y parte del poder judicial, aparece decidido a reducir a la verdadera oposición a la impotencia mediante la demonización mediática, la persecución judicial y la represión abierta.

Resultado de imagen para nestor y cristina kirchner

Pero también los dirigentes peronistas conservadores no quieren volver a pasar por confrontaciones en las que no creen, ni subordinarse a conducciones cuyas metas sobrepasan largamente su (chato) horizonte de ideas. Cuesta creer que esa dirigencia quiera participar en un frente que se oponga en serio al proyecto de sociedad macrista.

Sin embargo, lo que aparece como novedoso en el actual escenario, es que el actual proyecto conservador neoliberal tiende a arrasar ese lugar del conservadorismo popular peronista, invitándolo a rendirse e incorporarse a las filas del pan-macrismo. La trituración política de Massa, el silencio completo de Randazzo, o la derrota de peronistas conservadores a manos de clones neoliberales en las provincias es una señal de lo que está ocurriendo.  Si este fuera un modelo de “crecimiento” los peronistas conservadores podrían soñar con un espacio propio. Pero como es un modelo de desposesión de los sectores populares, su posibilidad de supervivencia política se reduce cada día.

Los componentes de la unidad:

No cabe duda que hay que buscar una amplia confluencia popular, pero no se puede construir a condición de que desaparezcan de escena los espacios políticos con vocación transformadora. 

En ese sentido, la resistencia a Cristina Kirchner, el veto a su figura no debe ser pensado simplemente como falta de realismo político (¡37% de los votos en provincia de Buenos Aires sin recursos ni medios!), sino como liso y llano boicot a la construcción de un espacio realmente alternativo al macrismo. Hay, por supuesto, críticas válidas a Cristina por estilos, actitudes, decisiones que tomó. Pero no cabe duda que el problema que tienen muchos dirigentes peronistas nacionales, provinciales o gremiales con Cristina es que puesta en la circunstancia histórica de subordinarse frente al “campo”, a “Clarín”, a los “buitres” o a la embajada norteamericana, no se rindió. 

Estos son puntos de profunda discrepancia. Los que contestan que frente a todo debió haber cedido ¿para qué quieren ir al gobierno? Para eso ya está Macri. Macri ya es Shell, es la Rural, es Paul Singer, es el Departamento de Estado.

La comodidad con la que intendentes, gobernadores o legisladores justicialistas se adaptaron a la orientación estratégica anti-nacional del macrismo muestra la solidez de sus convicciones. No alcanza el argumento de que “los aprietan con la Caja” para entender su posicionamiento lamentable en cuestiones estratégicas del país.

Algunos piensan que esa ductilidad de los aparatos políticos podría funcionar para cualquier lado, y que en una perspectiva electoral auspiciosa también aportarían sus aparatos y votos a un proyecto popular.  La pregunta es ¿qué políticas estarían dispuestos a apoyar y a cuáles no?

Tenemos un ejemplo ilustrativo en el cambio de etapa entre Néstor y Cristina. La etapa Néstor fue económicamente sencilla en cuanto a las medidas fundamentales: el Estado se puso al frente ampliando el gasto público, creando trabajo y redes de contención social, e impulsando la expansión de la actividad económica. Se diría que es una etapa en la cual casi todo el mundo estaba de acuerdo, dado el punto de partida catastrófico.

El problema es cuando se supera esa etapa inicial de postración, y se comienza a discutir un proyecto de país más ambicioso. El peronismo conservador se agota allí. No quiere más transformaciones. Acepta al país atrasado, vencido, y se ocupa de restañar algunas heridas sociales. La derecha neoliberal aceptó transitoriamente al “bombero” que apague el incendio, pero luego lo quiso enviar a los cuarteles, y volver a retomar el control de los asuntos públicos, cosa que logró finalmente en 2015.

El próximo gobierno, si se logra derrotar electoralmente al macrismo, tendrá que enfrentar serios problemas y deberá contar con instrumentos adecuados y respaldo político y social suficiente para realizar cambios. Porque parte del poder macrista no reside excluyentemente en el Estado, sino fuera de él: ¿Quién maneja el dólar? ¿Quién las exportaciones? ¿Quién fija los precios? ¿Quién paga o evade impuestos? ¿Quién, en vez de invertir, fuga parte de la riqueza nacional al exterior?

Por lo tanto no es menor quiénes asuman las posiciones de decisión, y en qué forma se convoque al pueblo a participar.

3 cosas que son demasiado importantes:

Si se habla de la unidad del peronismo ¿no se debería discutir en torno a ciertos ejes que hacen a la identidad histórica del peronismo?

No es necesario ponerse de acuerdo en un programa extenso, porque cada día que pasa el país se deteriora y los problemas que surgen son otros. Pero si en orientaciones fundamentales.

Por dar sólo algunos ejemplos sobre los tres ejes peronistas fundamentales:

Soberanía política: ¿Sí o no a una política internacional no alineada con las potencias hegemónicas?  ¿Sí o no a la construcción de la unidad sudamericana?  ¿Sí o no una base militar norteamericana en el norte de nuestro país?

Independencia económica: ¿Sí o no al tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, ruinoso para la industria nacional?  ¿Sí o no a promover desde el Estado todas las capacidades productivas del país? ¿Sí o no al apoyo decidido a la ciencia y la tecnología nacionales? ¿Sí o no a las políticas económicas que ponen la estabilidad económica del país en manos de los capitales financieros y las corporaciones concentradas?

Justicia social: ¿Sí o no a una postura pasiva frente a los problemas sociales? ¿Sí o no a darle instrumentos al Estado para que actúe en forma decidida contra todas las dimensiones de la pobreza? ¿Sí o no a la actual distribución del ingreso?

Son cuestiones básicas, en las que no debería haber dudas… si se quiere ser alternativa real, y no formal, a “lo Macri”. En los próximos meses, y al calor del deterioro económico, social e institucional que genera Cambiemos, muchos aspirantes a protagonistas deberán mostrar sus cartas.

Buenos Aires, 19 de febrero de 2018

*Licenciado en Economía UBA y Magíster en Relaciones Internacionales por FLACSO. Candidato a Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Investigador-docente en la Universidad Nacional de general Sarmiento, en el Instituto de Desarrollo Humano.
Profesor en la Facultad de Cs. Sociales y Cs. Económicas de la UBA. Docente en la maestría de Historia Económica en la FCE UBA, y en la Maestría en Cs. Sociales del Trabajo en el Centro de Estudios Avanzados de la UBA.

27 Comments

  1. javier suarez dice:

    Comparto su análisis, so pena de que el mismo conlleva una mirada tan realista como idílica frente a la devastación del régimen macrista. Modestamente -sin contar con formación política ni académica- creo que en la coyuntura actual urge cohesionar masa opositora -a riesgo de Moyanos y oportunismos de ese peronismo conservador que Vd. alude con precisión) En la Hora de la Hora, algo es mejor que nada. Las coincidencias programáticas deberían ser un estadío posterior a configurarse una vez reagrupada la “conciencia opositora” (todo es mejor que ésto). Concretada esa instancia será la oportunidad de afinar coincidencias sobre ese punteo programático que Vd describe y con el que coincido. Ahora, “mañana es hoy” y el 21 es mejor que nunca. Gracias por su reflexión.

  2. nora merlin dice:

    muy bueno! Lo comparto

  3. Cecilia dice:

    Estoy de acuerdo. Estamos en una coyuntura muy difícil. Construir un frente nacional y popular considero necesario. Vamos viendo, ahora con la movilización del miércoles… Paso a paso…

  4. Mario Toer dice:

    Mi coincidencia es prácticamente total. Lógico que quedan los interrogantes sobre el modo de construcción. El ideal es el que lleva a que los oportunistas se vayan cayendo del barco ante la indiferencia generalizada. Para eso se necesita un eximio timonel. Y la otra es que habrá que ponderar cuales son las colinas irrenunciables, cuáles las que deberán aguardar y cuál es la planicie donde se podrán hacer negocios sin sobresaltos (a la china). Porque claro está, todo no se puede… Por mi parte pondría en primer lugar la colina de la educación (para que sea la mejor del mundo) la de los medios, para que sean más o menos plurales (con la BBC, por ahora, me planto) y con la atención plena a lo que requiere la juventud más necesitada. La cuarta colina la podemos discutir… Gracias Ricardo

  5. Antonio dice:

    Analisis Lúcido. Duro. Realista. Necesario

  6. Mercedes dice:

    El tiempo pasa, el peronismo queda. Y no por atemporal, sino por doctrinario. Ahora bien, los peronistas sí envejecen y no están tomando decisiones acertadas sobre el tema.

  7. Marcelo b dice:

    Acuerdo con todo, pero me gustaria agregar que en la vida siempre hay un conflicto latente entre “Andando se acomodan los melones” y “no trabajar porque después se paga un precio alto”. Los partidarios de ir acomodando melones mientras se avanza (entre los que me encuentro) sabemos que tiene sus peligros y que puede que los melones terminen por acomodarnos a nosotros pero estamos dispuestos a correr ese riesgo. Con la idea optimista anque ingenua que la realidad les hara a unos cuantos (No a todos) “entender”. Y este riesgo que asumimos se basa en el panico que nis provoca construirnos puros pero sin poder.

  8. Norman dice:

    Pero el problema es que ahora, como antes del 2003, no hay ningún dirigente que se pueda visualizar como apto para encabezar un movimiento aglutinador de la oposición, y menos nucleado en torno a las tres consignas básicas del peronismo, que dejaría afuera a la oposición no peronista al “modelo socio-económico de base” de la “derecha neoliberal” aludido en la nota. Es obvio que no se puede esperar que otra “carambola histórica” lo aporte, como sucedió en 2003. También parece evidente que ese candidato, por parecidos motivos, no puede ser Cristina, porque dejaría afuera al antimacrismo no cristinista, que no es poco.
    Y, por añadidura, el otro problema es el electorado: hay un sector que tiene en claro que se trata de votar el “modelo socio-económico nacional y popular”, que alimenta las multitudinarias movilizaciones que se vienen dando. Eso es políticamente muy importante. Pero eso no es significativo en cuanto al padrón electoral. Donde vivo hay barrios desde clase media media para abajo, hasta de cartoneros. Tengo relaciones con todos ellos. La gente aquí tiene una despolitización terrible, no tiene la menor idea acerca de modelos socio-económicos, sigue repitiendo el discurso de los medios de Clarín y sostiene que no le importa un bledo quien gobierne. Y esto está bastante extendido, por lo que veo: las pantallas de tv en lugares como las farmacias sindicales, negocios, clínicas, laboratorios, etc. están clavadas eternamente en TN. Y es esa importantísima porción del electorado la que sólo podría ser atraída por un movimiento o candidato (no quiero usar la palabra “lider” para no entrar en otra discusión que nada tiene que ver con esto) del modelo socio-económico nacional y popular capaz de convencerla de algún modo de que debe votar ese proyecto.
    Parece una disyuntiva insalvable.
    Norman

  9. I simply want to mention I am all new to blogging and site-building and honestly savored you’re web-site. Most likely I’m likely to bookmark your blog . You really come with amazing stories. Many thanks for sharing with us your webpage.

  10. JUAN JAIME dice:

    La nota mas lucida que lei ultimamente, mas clara y mas contundente,…si no es con fines de lo que nos falta ahora, Estado de derecho, soberania politica, Independencia economica y justicia social,…para que se unirian, para mas de lo mismo pero en nombre del peronismo???? Es la mejor manera de luchar contra el peronismo, que se lo recuerde como la tripeA, Menem, y todo eso que no fue para nada Peronismo con mayusculas,…pero al Kirchnerismo, que si represento esas consignas, se lo quiere borrar del mapa como el “Hecho Maldito” de este tiempo,….POrque??? y es facil dilucidarlo,…sino, que mejor que emplear lo que surtio efecto en la ultima decada y no andar buscando planes y candidatos que no hacen ni falta,…solo continuar y siempre mejorando lo que iba tan bien,….solo eso, no es tan complejo como lo quieren hacer parecer,…y tampoco el unirse si fueran estos los intereses de todos,…

  11. Most I can state is, I’m not sure what to express! Except certainly, for the wonderful tips that happen to be shared within this blog. I will think of a million fun strategies to read the reports on this site. I believe I will eventually make a move making use of your tips on those things I could not have been able to deal with alone. You were so innovative to allow me to be one of those to profit from your helpful information. Please realize how great I am thankful.

  12. I just wanted to compose a simple comment so as to express gratitude to you for those lovely suggestions you are posting at this website. My prolonged internet look up has now been compensated with good quality facts and strategies to share with my companions. I ‘d express that most of us site visitors are very lucky to be in a fantastic website with so many special people with very helpful ideas. I feel rather privileged to have used your webpage and look forward to tons of more awesome minutes reading here. Thanks once more for a lot of things.

  13. I am really impressed with your writing skills as well as with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Either way keep up the excellent quality writing, it’s rare to see a great blog like this one today..

  14. hello!,I really like your writing very a lot! proportion we keep in touch more approximately your article on AOL? I require an expert in this house to resolve my problem. May be that is you! Looking forward to see you.

  15. I have been examinating out a few of your articles and i must say nice stuff. I will definitely bookmark your website.

  16. Heya i’m for the first time here. I found this board and I find It truly useful & it helped me out much. I hope to give something back and help others like you aided me.

  17. Zune and iPod: Maximum These evaluate the Zune in direction of the Touch, nevertheless soon after watching how skinny and amazingly tiny and gentle it is, I just take it toward be a fairly exclusive hybrid that brings together features of both equally the Touch and the Nano. It is really exceptionally colorful and beautiful OLED exhibit is marginally lesser than the touch screen, yet the participant itself feels Very a bit smaller sized and lighter. It weighs regarding 2/3 as a lot, and is considerably smaller within width and peak, though getting exactly a hair thicker.

  18. This is getting a bit a lot more subjective, still I significantly want the Zune Market. The interface is vibrant, includes far more flair, and some amazing attributes which includes ‘Mixview’ that permit yourself quickly check out comparable albums, audio, or other people related toward what you’re listening in the direction of. Clicking on a single of people will centre on that item, and one more mounted of “neighbors” will come into watch, allowing your self to navigate near researching via equivalent artists, music, or users. Chatting of end users, the Zune “Social” is furthermore fantastic fun, letting by yourself come across other individuals with shared tastes and getting good friends with them. By yourself then can hear towards a playlist created based mostly on an amalgamation of what all your good friends are listening toward, which is as well fascinating. These worried with privateness will be relieved in direction of notice by yourself can stay clear of the public versus viewing your specific listening patterns if yourself therefore pick.

  19. May I simply just say what a comfort to uncover somebody who really knows what they are talking about on the web. You actually understand how to bring an issue to light and make it important. More and more people need to check this out and understand this side of your story. I was surprised that you are not more popular because you certainly have the gift.

  20. Stepanie dice:

    When I initially commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time a comment is added I get three e-mails with the same comment. Is there any way you can remove people from that service? Thanks!

  21. There is visibly a bundle to identify about this. I feel you made certain nice points in features also.

  22. Hello. magnificent job. I did not expect this. This is a splendid story. Thanks!

  23. Youre so cool! I dont suppose Ive read anything like this before. So nice to seek out somebody with some unique ideas on this subject. realy thanks for starting this up. this web site is one thing that is wanted on the internet, somebody with a bit originality. helpful job for bringing something new to the web!

  24. Super-Duper site! I am loving it!! Will be back later to read some more. I am taking your feeds also

  25. I’m still learning from you, but I’m making my way to the top as well. I definitely love reading all that is posted on your blog.Keep the information coming. I loved it!

  26. I was just looking for this information for a while. After six hours of continuous Googleing, finally I got it in your website. I wonder what’s the lack of Google strategy that don’t rank this type of informative websites in top of the list. Usually the top web sites are full of garbage.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *