Doctrina Chocobar: una política garantista, pero de la impunidad – Por Roberto Caballero

Retroceso civilizatorio – Por Carlos Raimundi
5 febrero, 2018
La pena de muerte – Por Horacio González
7 febrero, 2018

Doctrina Chocobar: una política garantista, pero de la impunidad – Por Roberto Caballero

El caso del policía Luis Chocobar, quien asesinó por la espalda a Pablo Kukok, confirma que el pasaje del Estado de Derecho al Estado Policial es una decisión política que involucra al Jefe de Estado y a las fuerzas de seguridad comprometidas con el control social a través de la represión. Un aval del Estado para implantar una nueva doctrina de seguridad en donde se invierte la carga de la prueba para dotar de impunidad al accionar policial.

Por Roberto Caballero*

(para La Tecl@ Eñe)

El día que decidió homenajear al policía que mató a un asaltante por la espalda en la Casa Rosada, Mauricio Macri tenía muy claro lo que quería hacer y decir con semejante gesto, porque conocía de antemano el video que desmentía la versión que asumía como propia, precisamente, durante esa esperpéntica celebración. Patricia Bullrich luego tradujo el mensaje, sin rodeos: “Estamos cambiando la doctrina de la culpa de la Policía. Y estamos construyendo una nueva doctrina: el Estado es el que realiza las acciones para impedir el delito (…) Vamos a invertir la carga de la prueba. Hasta ahora, el policía que estaba en un enfrentamiento iba preso. Nosotros estamos cambiando la doctrina y hay jueces que no lo entienden. Lo vamos a cambiar en el Código Penal. Vamos a sacar la legítima defensa para los casos de policías”.

El caso del policía Luis Chocobar, el celebrado sargento Chirino de Cambiemos, confirma que tanto la de Santiago Maldonado como la de Rafael Nahuel no fueron muertes azarosas, luego torpemente encubiertas desde el Poder Ejecutivo, sino el producto de una nueva política de seguridad que asigna a los efectivos de todas las fuerzas la potestad de tomar la vida de cualquier persona, aún cuando la situación no lo requiera. La versión policial será, en adelante, la única versión válida de los hechos. Los policías pasarán a ser, además, jueces que aplican sentencias extrajudiciales y cualquiera de estos crímenes irreversibles será reivindicado como un acto en cumplimiento del deber. Es la implantación de una política garantista, pero de la impunidad.

Volvamos a la escena de la Casa Rosada. Chocobar estaba (lo sigue estando) procesado, es decir, investigado por un supuesto homicidio cometido en exceso de la legítima defensa. Sin embargo, el presidente lo recibió como un héroe. Hay una causa abierta, no hay sentencia definitiva, otro poder del Estado (el Judicial) todavía trata de determinar las circunstancias que produjeron la muerte de Pablo Kukok, de 18 años. Pero Macri saldó el asunto, absolvió en público al policía y lo puso como ejemplo, a la vez que cometía una grosera falta a la división de poderes tan cara a los sentimientos republicanos que voceaba en campaña. Las justificaciones de Marcos Peña (quien admitió que el presidente había visto el video) y de Bullrich fueron en el mismo sentido. Sin embargo, fue Jaime Durán Barba quien reveló los fundamentos más profundos de la nueva doctrina: “La gente en las encuestas nos pide la pena de muerte”.

El video conocido masivamente horas después del encuentro entre Macri y Chocobar refleja que la versión del policía, que es la versión que Macri toma como propia, no es cierta. Las imágenes son nítidas. Kukok huía cuando fue abatido en medio de la calle de un disparo por la espalda. Chocobar había dicho que estaba en riesgo su vida, que Kukok intentó agredirlo con un cuchillo y que entonces disparó para protegerse. No es lo que se ve en el tape. Lo que allí se confirma es que Chocobar practica una ejecución a plena luz del día, mientras Kukok escapaba. El que atravesaba en diagonal la calle era un asaltante huyendo. Minutos después, ese mismo asaltante, se convertía en víctima de un asesinato.

El gobierno demostró que no le importa la verdad de los hechos, como tampoco importó en los casos de Maldonado o Nahuel. Importa garantizarle a las fuerzas de seguridad la certeza de que hagan lo que hagan, existe un compromiso del Estado macrista con su impunidad. Es la puesta en marcha de un Estado encubridor de los crímenes propios, sean estos cometidos para reprimir la protesta social o el delito callejero.

Esto es mucho más que desatarles las manos a las fuerzas de seguridad. Se trata de algo todavía más grave. Es asumir que de ahora en adelante cualquier policía, gendarme o prefecto se va a conducir en cualquier procedimiento con una norma no escrita que está más allá de las leyes de verdad que rigen para todos. ¿Qué es, sino la aplicación de una pena de muerte, lo sucedido con Kukok? Peor aún, ¿en qué se convierte este asesinato, si es nada menos que el presidente de la Nación, quien recibe al policía ejecutor como un héroe? Todo crimen avalado por el Estado se convierte en un crimen político.

No es un error, no es un exceso. Esto es una decisión política, que involucra al Jefe de Estado y a las fuerzas de seguridad comprometidas con el control social, a través del miedo. El gobierno está convencido de que la sociedad puede disculparle tarifazos, caída del poder adquisitivo y hasta ajustes salvajes contra los más débiles, pero que de ninguna manera estaría dispuesta a vivir sin un orden garantizado, aunque este orden sea injusto y represivo.

Quizá esto sea cierto para una parte de su voto duro. Quizá ese voto duro vaya en busca de la periferia amplia que reivindica las salidas punitivistas. Es probable que las encuestas no le mientan a Durán Barba, y haya una mayoría que verdaderamente respalde “la pena de muerte”. Habrá que ver esos sondeos con más detalle. Difícilmente se identifique la pena de muerte con ejecuciones extrajudiciales. En otros países, donde existen leyes que penan con la extinción de la vida la comisión de determinados delitos, intervienen jueces, fiscales y jurados. Existen discusiones sobre las metodologías más o menos cruentas. En ningún caso la aplican los policías por la libre, según la nueva doctrina que impulsa Cambiemos.

Cambiemos ratifica que el mal puede ser banal. Un gobierno necesitado de apoyos, que resuelve el día a día según los focus group que encarga a un publicista, es un gobierno que puede habilitar vagones para mascotas en el subterráneo y también la pena de muerte ilegal justificándose en el humor social de un momento, quitándole toda trascendencia al bien más preciado, que es la vida humana.

El argumento según el cual Chocobar ese día no salió a matar y Kukok sí salió a robar, que traza una línea divisoria entre el servidor público y el ciudadano a ser reprendido, esquiva que los delitos y las penas que los castigan deben tener una proporcionalidad. Es verdad, quizá Chocobar salió ese día a la calle sin pretensión de convertirse en homicida. Salió policía de su casa y terminó convertido en delincuente, en apenas unas horas, por tomar decisiones erradas, que el Ejecutivo rescata ahora como heroicas. La Justicia resolverá, con todas las garantías del debido proceso, si es condenado. Pero Kukok está muerto. ¿Se la buscó? No está acá ni siquiera para hacerle esa pregunta. Fue ejecutado por la espalda por un agente estatal. Esa no es la pena que marca el Código Penal.

El efecto que buscó Cambiemos quizá esté logrado. Habrá gente que se sentirá más protegida ahora que la Casa Rosada habilita las ejecuciones extrajudiciales a mano de la policía de gente que incursiona en conductas que el Código Penal castiga como delitos. La historia enseña, en cambio, que los órdenes represivos, como el que pretende imponer Macri desde su asunción, dan una sensación de control en el corto plazo, pero van erosionándose a sí mismos con el correr del tiempo, porque las imágenes de violencia gratuita a repetición generan terror a la vez que deslegitiman a sus promotores. Es un efecto dialéctico del cual nadie escapa.

El cacerolazo nocturno del 18 de diciembre pasado fue una respuesta espontánea a la represión del mediodía. Fue un límite social, como aquella impresionante movilización en contra del 2×1. Ver a la Gendarmería, una fuerza de seguridad militarizada, disparando a mansalva contra manifestantes. Ver a la policía en sus motos atacando a cualquiera que pasara por la zona del Congreso. Todas escenas de guerra civil no declarada, lejos de apuntalar al presidente y sus políticas, abrieron una caída en su imagen sin precedentes. Incluso entre sus adeptos.

Vuelve a equivocarse el gobierno con Chocobar. Su llegada a la Rosada se tomó en este contexto de pérdida de apoyos ciudadanos. “El punitivismo siempre paga”, podría ser el comentario reflejo que motivó esta decisión, si fuera exclusivamente demagógica, aunque también trasunta de ideología, eso es innegable. Pero algo de la materialidad económica empieza a gestar un malestar que Cambiemos, por primera vez, no puede domar tan fácilmente. El policía “héroe” se parece demasiado a los policías “represivos” que reciben a los despedidos en el Hospital Posadas, en el INTI, en el Senasa, como antes lo hicieron en Pepsico, Cresta Roja o Río Turbio.

No es que no haya público para los nuevos “Pattis” o “Malevos Ferreyras” que Cambiemos promueve. Lo hay, como en todo el mundo. Pero no son consecuencia de mayorías estables, ni hegemonías permanentes. No son la parte concluida de nada. Son consensos volátiles. Expresan un momento, que cada tanto –y peligrosamente, es cierto- se vuelve a repetir, hasta que vuelven a remitir, y eso también es verdad.

La dictadura cívico-militar, por caso, duró siete eternos años, pero no logró extenderse más allá de eso, porque la pena de muerte extrajudicial, la vejación sistemática a ciudadanos y la ausencia de libertades constituyen prácticas siniestras y criminales que terminan siendo repudiadas a la larga, incluso, por aquellos que las alentaron desde la enjundia o la indiferencia. Por eso pudo juzgarse a los militares represores y por eso cuesta tanto hacerlo con sus ideólogos empresarios que, a principio de los ’80, advirtieron que había que comenzar a despegarse y borrar las evidencias que los comprometían con esos crímenes.

Cada represor, cada genocida en el banquillo, todos lo sabemos, esconde un ideólogo que lo estimuló a convertirse en un monstruo y que luego, cuando los cadáveres se contaban de a miles, se excusó en la ignorancia exculpatoria. El Estado terrorista no puede ser eterno, porque ninguna sociedad puede convivir con sus horrendas prácticas y sus horrendas consecuencias por mucho tiempo, aunque hayan servido para saciar su sed de venganza al principio de los tiempos.

Pasa lo mismo con el Estado policial. Cada Chocobar que es aplaudido no es otra cosa que el preludio a un rechazo que tarde o temprano sucede, porque ninguna excepcionalidad criminal avalada por el Estado -en este caso, el gatillo fácil o la ejecución extrajudicial- puede transformarse en recurso permanente sin cultivar un futuro repudio social. No, mientras el pacto civilizatorio democrático básico inaugurado en 1983 con el Nunca Más, impregne las conciencias de millones de argentinos y legitime, como hasta ahora viene ocurriendo, las instituciones democráticas, aun con sus insuficiencias.

No es novedad: aún los gobiernos de derecha, como el de Macri, tienen que lidiar con los derechos y garantías que la Constitución reconoce a sus ciudadanos. Y el cumplimiento de esos derechos y garantías son ineludibles, sobre todo, para aquellos que ejercen la administración temporal de los asuntos públicos. El mensaje bestial del macrismo con Chocobar, aunque peligroso y amenazante, no modifica el repudio último que las leyes imponen a cualquier asesino que mata por la espalda, y más aún cuando lo hace con un arma provista por el Estado.

No hay “focus group” que valga en estos casos, porque si Kukok o su familia no reciben justicia en la Argentina, como puede presumirse mientras Mauricio Macri ejerza la presidencia, será el sistema interamericano de derechos humanos el que ponga las cosas en su lugar, aunque sea dentro de un tiempo. Ese pacto fue incorporado a la Constitución en 1994. Estaba vigente antes de que llegara Macri al gobierno y seguirá estándolo cuando se vaya, salvo que modifique la Carta Magna y la sociedad entera renuncie a esos derechos y garantías que hacen posibles la convivencia y las libertades en las sociedades modernas.

La impresión es que Macri tiene un problema con la democracia. No se siente parte de sus exigencias. Supone que no lo comprometen. La realidad le va a demostrar en algunos años que la omnipotencia mal llevada, una de las patologías más recurrentes de los que ejercen el poder, confunde más de lo que aclara y complica más de lo que resuelve. Entonces deberá dar explicaciones de sus actos, como cualquier otro ciudadano, y descubrirá para qué demonios sirven las leyes que protegen la vida y la libertad de las personas, aún la de aquellos que hacen las cosas mal.

O muy mal, como en su caso.

Buenos Aires, 7 de febrero de 2018

*Periodista. Conductor del programa radial Caballero de día, por Radio del Plata. Director de la revista Contraeditorial

34 Comments

  1. elsenorbenicasa dice:

    ¡Qué lindo escribe, señor! Gente como usted, su pluma, son cosas que dan luz, al menos periodística -y por qué no literaria- a esta noche densa que aún nos abarca.

  2. Mollie dice:

    What i don’t realize is actually how you are not really much more well-liked than you may be now. You are so intelligent. You realize thus considerably relating to this subject, produced me personally consider it from a lot of varied angles. Its like men and women aren’t fascinated unless it’s one thing to do with Lady gaga! Your own stuffs excellent. Always maintain it up!

  3. You’re definitely correct, I’d really enjoy to learn new info on that topic! I’m as well curious about environmental science graduate jobs as I consider it’s quite cool right now. Keep doing this!

  4. I really enjoy your website and find most of your articles to be just what I’m looking for. Do you offer people to create information for you? I wouldn’t mind producing a piece of text about movers & packers in mumbai or even on a number of the things you write about on this page. Again, awesome website!

  5. Leah dice:

    Normally I do not read article on blogs, but I wish to say that this write-up very forced me to try and do it! Your writing style has been amazed me. Thanks, very nice post.

  6. Thanks a lot for the terrific post! I really liked learning about.I will make certain to save the site and will often return later on. I would really like to encourage that you keep going with the wonderful writing, maybe discuss free new movies also, have a superb morning!

  7. Al Hadi AC Refrigration and Repairing is committed to giving your ACs a new lease of life. We have a team of experienced professionals which has serviced more than a 1000 units, much to the satisfaction of our clients. The effort at Al Hadi has always been to service a call in the shortest span of time and to close it with a happy client. The referrals we get is a testimony to our work. Try our services today!

  8. Darwin Horan dice:

    Thanks a bunch for your excellent article! I quite appreciated it.I will remember to bookmark this website and will return from now on. I want to suggest you to ultimately keep going with the wonderful writing, even discuss commercial real estate too, have a fine evening!

  9. Darwin Horan dice:

    My partner and I certainly adore your website and find almost all of the content to be what precisely I am in need of. Do you offer other people to create content for you? I would not mind producing a post regarding real estate management or maybe on a few of the subjects you’re posting about on this page. Again, awesome site!

  10. She never live on her words, after getting full payment she will change her word and commitment, she wants only money and nothing else. God in subse jaise Doctors se hame bachaye

  11. Dollar Store dice:

    Can I just say what a relief to find somebody who basically knows what theyre talking about online. You surely know how you can bring an problem to light and make it significant. Much more persons must read this and recognize this side of the story. I cant think youre not a lot more favorite because you surely have the gift.

  12. I just want to tell you that I’m all new to blogs and seriously enjoyed your blog site. Probably I’m likely to bookmark your blog post . You absolutely come with amazing articles and reviews. Appreciate it for sharing your website page.

  13. Tuberculosis dice:

    I felt wonderful reading this article and I believe you’re entirely right. Tell me in the event that you are curious about healthy lifestyle, that’s my main competence. Hope to check back with you soon, bye for now!

  14. Thanks for your content. One other thing is when you are advertising your property by yourself, one of the problems you need to be cognizant of upfront is when to deal with home inspection reports. As a FSBO supplier, the key to successfully shifting your property and also saving money upon real estate agent commissions is know-how. The more you already know, the smoother your home sales effort will likely be. One area that this is particularly crucial is assessments.

  15. Thanks a bunch for your great posting! I definitely appreciated it.I’ll remember to save your blog and definitely will come back very soon. I would really like to suggest you to definitely keep going with your excellent job, maybe try to think of sports today also, have a fantastic day!

  16. I am now not positive the place you’re getting your information, however great topic. I must spend a while finding out much more or understanding more. Thanks for fantastic information I used to be searching for this information for my mission.

  17. Thank you for sharing superb informations. Your site is very cool. I’m impressed by the details that you¡¦ve on this web site. It reveals how nicely you perceive this subject. Bookmarked this website page, will come back for more articles. You, my pal, ROCK! I found simply the information I already searched all over the place and simply couldn’t come across. What an ideal site.

  18. I want to express my thanks to you for rescuing me from this particular problem. Right after searching through the the web and coming across notions that were not pleasant, I figured my life was gone. Being alive minus the answers to the issues you have sorted out by means of this write-up is a critical case, as well as the kind that could have badly damaged my entire career if I had not noticed your website. Your understanding and kindness in handling almost everything was invaluable. I’m not sure what I would’ve done if I hadn’t come upon such a solution like this. I am able to at this point look ahead to my future. Thanks a lot very much for the expert and sensible help. I won’t hesitate to recommend your web blog to anyone who should receive guidelines about this situation.

  19. It’s the best time to make some plans for the future and it is time to be happy. I have read this post and if I could I desire to suggest you some interesting things or advice. Maybe you could write next articles referring to this article. I wish to read even more things about it!

  20. I think other website proprietors should take this site as an model, very clean and wonderful user friendly style and design, let alone the content. You are an expert in this topic!

  21. blast cube dice:

    Some truly great info , Glad I observed this. “What’s a man’s age He must hurry more, that’s all Cram in a day, what his youth took a year to hold.” by Robert Browning.

  22. Arms down, Apple’s app retail store wins via a mile. It’s a massive number of all sorts of programs vs a in its place disappointed selection of a handful for Zune. Microsoft consists of systems, specially inside of the realm of games, nonetheless I am not absolutely sure I’d will need in direction of guess upon the upcoming if this section is sizeable toward oneself. The iPod is a a great deal better preference in that circumstance.

  23. This is starting to be a bit additional subjective, but I significantly desire the Zune Marketplace. The interface is vibrant, consists of extra aptitude, and some great capabilities together with ‘Mixview’ that let on your own abruptly perspective comparable albums, new music, or other end users comparable in direction of what you might be listening to. Clicking upon 1 of those people will centre upon that solution, and one more established of “neighbors” will arrive into look at, allowing your self towards navigate close to looking into by way of comparable artists, music, or consumers. Conversing of users, the Zune “Social” is also ideal enjoyable, letting your self uncover many others with shared choices and getting close friends with them. You then can pay attention in direction of a playlist generated centered on an amalgamation of what all your close friends are listening towards, which is as well remarkable. Individuals apprehensive with privateness will be relieved to notice by yourself can steer clear of the public versus looking at your personal listening practices if oneself thus opt for.

  24. Colby dice:

    Today, I went to the beachfront with my kids. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said “You can hear the ocean if you put this to your ear.” She placed the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear. She never wants to go back! LoL I know this is completely off topic but I had to tell someone!

  25. viagra dice:

    Can I just say what a comfort to find someone who genuinely understands what they are talking about on the web. You certainly understand how to bring a problem to light and make it important. A lot more people ought to check this out and understand this side of the story. I can’t believe you’re not more popular because you definitely have the gift.

  26. Asley dice:

    of course like your web-site but you need to check the spelling on quite a few of your posts. A number of them are rife with spelling issues and I find it very bothersome to tell the truth nevertheless I’ll definitely come back again.

  27. Oh my goodness! an amazing article dude. Thank you Nevertheless I’m experiencing issue with ur rss . Don’t know why Unable to subscribe to it. Is there anybody getting identical rss downside? Anyone who knows kindly respond. Thnkx

  28. ircyb.org dice:

    I just could not leave your web site before suggesting that I really loved the standard info a person provide on your visitors? Is gonna be again often to check up on new posts

  29. Simply want to say your article is as surprising. The clarity in your post is just excellent and i can assume you are an expert on this subject. Fine with your permission allow me to grab your feed to keep up to date with forthcoming post. Thanks a million and please continue the rewarding work.

  30. Great web site. A lot of useful information here. I am sending it to several pals ans also sharing in delicious. And certainly, thank you to your sweat!

  31. Howdy, what do you feel concerning home design? Pretty neat matter, huh?

  32. I have been browsing on-line greater than 3 hours these days, but I never discovered any fascinating article like yours. It¡¦s beautiful price sufficient for me. In my view, if all site owners and bloggers made excellent content as you probably did, the internet will likely be a lot more helpful than ever before.

  33. I simply could not depart your web site before suggesting that I actually loved the usual information an individual supply for your guests? Is going to be back continuously in order to investigate cross-check new posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *