Retroceso civilizatorio – Por Carlos Raimundi

Timerman, Cámpora y las conjugaciones del verbo odiar – Por Jorge Boccanera
4 febrero, 2018
Doctrina Chocobar: una política garantista, pero de la impunidad – Por Roberto Caballero
7 febrero, 2018

Retroceso civilizatorio – Por Carlos Raimundi

Electronicartes - León Ferrari

Carlos Raimundi analiza en esta nota el retroceso civilizatorio al que asiste el mundo bajo la ofensiva del neoliberalismo y su consecuencia natural, el neofascismo, sobre el modelo de Estados que intervienen para poner límites al poder económico, favorecer la igualdad y estimular la creación de un ambiente propicio para las libertades personales.

Por Carlos Raimundi*

(para La Tecl@ Eñe)

El costado mítico de la expresión “políticas de Estado”

Comienzo con un tema que aflora en muchas de nuestras conversaciones cotidianas con amigos, parientes y vecinos, y se refiere a esa idea de que los problemas de Argentina se solucionarían si fuéramos capaces de ponernos de acuerdo en los temas fundamentales y lleváramos adelante entre todos una política común, como hacen otros países.

Es una idea que suena muy bien y que, en teoría, todos suscribiríamos. Pero, en realidad, son cada vez menos los países que diagraman políticas de Estado. Ha sido tan descomunal la injusticia desatada por el capital financiero globalizado y la exclusión social sobreviniente, que una grieta semejante a la que vivimos en Argentina y en América Latina se ha desatado en múltiples regiones, tradicionalmente más estables. En segundo lugar, las políticas de Estado, es decir, aquellas que expresan un consenso generalizado de la sociedad política y que por lo tanto no están expuestas a ser cambiadas bruscamente cada vez que asume un gobierno distinto, son propias de regímenes que han consolidado la hegemonía por parte de algunos de los sectores en pugna y que han constituido un bloque de poder lo suficientemente firme como para garantizar, a su vez, la estabilidad a mediano y largo plazo de esas políticas comunes. Pero en países como los de nuestra región, donde todavía está en disputa la concepción de reinstituir colonias o consolidar naciones soberanas con autonomía de criterio de sus pueblos, cada uno de los temas, aun los que debieran ser más compartidos, como las políticas de educación, de salud o de vivienda, está teñido por esa disputa ideológica primaria que tiene que ver con el modelo de sociedad. Por eso resulta tan difícil el acuerdo, y por eso resulta tan difícil también disipar la llamada ‘grieta’ existente entre esas dos concepciones de sociedad.

El derrumbe de los símbolos

En 1989 cayó el Muro de Berlín, uno de los símbolos de la guerra fría. Transitoriamente, pareció que el mundo pasaba de la coexistencia de dos polos a la unipolaridad de los EE.UU. La economía de mercado y la democracia electoral aparecían como los nuevos paradigmas organizadores del llamado nuevo orden mundial. Las dos administraciones del presidente Bill Clinton fueron la expresión de este paradigma a través de la formación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), los tratados bilaterales y multilaterales en ese mismo sentido y los acuerdos para proteger la inversión extranjera y especialmente para desregular la circulación del capital financiero globalizado. Se aparentaba una relación amigable entre los Estados, pero, en la realidad, aquellas coordenadas sirvieron para destruir los modelos de desarrollo autónomo tan trabajosamente construidos en los países dependientes durante la etapa del capitalismo industrial. En esa etapa anterior, la del Estado de Bienestar, se establecía, por un lado, la primacía del capital por sobre la masa de salarios, pero, al mismo tiempo, se mantenían ciertos niveles de inclusión social y estabilidad política. Además, la figura del Estado de Bienestar se tornaba necesaria ante el riesgo de la expansión del comunismo. Pero dejó de serlo una vez que éste fue doblegado.

En la década de los 90, el capitalismo triunfante se desplazó definitivamente de su fase productiva a la financiera. La ganancia centrada en la producción de bienes y servicios pasó a basarse en la libre circulación de activos financieros. Lo cual, sumado a la revolución tecnológica y a la ideología dominante del neoliberalismo, suprimió la idea del ingreso universal como elemento forjador del estado de bienestar, y generó la exclusión de millones de trabajadores, cuyas familias engrosaron los bolsones de pobreza, hambre y desamparo.

Fue así que aquel “nuevo orden”, que había prevalecido sobre el llamado socialismo real, mostró las garras feroces del capitalismo real, multiplicando situaciones de crisis en distintas áreas del planeta. Así como en 1989 caía uno de los símbolos de la guerra fría y la bipolaridad, el 11 de septiembre de 2001 –tan sólo doce años después- se derribaba el mayor símbolo de la posguerra fría y la unipolaridad con los atentados a las Torres Gemelas.

Resultado de imagen para leon ferrari civilización y cristiana cristo

La civilización occidental y cristiana – León Ferrari

La tortura como instrumento de la seguridad

La respuesta del entonces nuevo presidente de los EE.UU., George W. Bush, fue remplazar el paradigma del libre comercio por el de la seguridad nacional. Por primera vez, los EE.UU. aparecían vulnerables a un ataque externo. Y lejos de preguntarse cuáles eran las razones de la desconfianza, el temor y el rechazo que generaban en una gran parte del mundo, adoptaron una posición defensiva, guiada por una lógica muy particular: la mejor manera de defenderse de una posible agresión era agredir primero, dando nacimiento al concepto de la guerra preventiva. El mundo arriba así, a comienzos de este siglo, a una primera fase de lo que llamo “retroceso civilizatorio”: el fin de un largo período histórico de elevación moral de la humanidad, marcado por el proceso de humanización de las penas. Entre otros logros, se había avanzado hacia la abolición de los tormentos, es decir, se condenaba la tortura como método permitido de punibilidad estatal. Se partía de la convicción de que ningún beneficio obtenido en favor de la seguridad nacional o internacional por medio del vejamen a una persona humana, sería superior al daño simbólico y moral causado a todo el género humano si se sometía a un ciudadano o ciudadana a un sufrimiento extremo y despiadado. Esto no quiere decir que no existieran casos individuales y colectivos de tortura, pero eran condenados moral y jurídicamente. En cambio, a partir de la Agenda Nacional de Seguridad establecida por el presidente Bush desde 2002 en adelante, la tortura es homologada como método legítimo de obtener información en defensa de la seguridad perdida. El país que hasta ese momento aparecía como portador de los estandartes libertarios más elevados, informa al mundo que las libertades fundamentales de la persona humana deben sacrificarse a expensas de los dispositivos de control que ese país estableciera para preservar su seguridad nacional.

El fin del debido proceso

Asimismo, como supuestos custodios de los valores ético-políticos de occidente, los EE.UU. siempre dijeron representar las garantías procesales como la defensa en juicio, la presentación de pruebas o la portación de la verdad como justificación de sus acciones políticas. Sin embargo, su participación en Irak y Afganistán luego del 11-S, demuestran la falsedad de estas premisas “occidentales” frente al “fanatismo y la irracionalidad de Medio Oriente”. Es así que mintieron en cuanto a la existencia de armas químicas en Irak para justificar su intervención en ese país. Y eliminaron el cuerpo asesinado de Bin Laden sin dar lugar a ninguna garantía procesal propia de los derechos humanos universales. Esto no está dicho en defensa del personaje, sino para desenmascarar la hipocresía que hay detrás de los slogans a partir de los cuales nos colonizan.           

El fin del principio de inocencia, la judicatura cambia de doctrina al servicio del poder económico

El modelo penal que conocemos se fue moldeando con el avance del capitalismo y la revolución industrial. La miseria derivada del primero y las concentraciones urbanas formadas a partir de la segunda, multiplicaron los delitos contra la propiedad privada en las mayores ciudades. Y, si bien la burguesía no estaba dispuesta a tolerarlos, las corrientes de pensamiento más humanistas influyeron para que a la injusticia del sistema de explotación económica no se sumara la impiedad del sistema penal.

Se consolidó así el principio de presunción de inocencia. Si bien era dañino que el culpable de un delito permaneciera libre, más dañino aún para un régimen liberal, era que un inocente fuera privado injustamente de su libertad.

Hoy, junto con la preeminencia del valor seguridad por sobre el de la libertad y la dignidad de las personas, el principio de inocencia ha cedido su lugar a la presunción de culpabilidad. Sobre todo si se trata de funcionarios que hayan cuestionado la hegemonía del poder financiero, o de líderes cuyas políticas públicas pusieran límites a su voracidad.

Lejos de su finalidad inicial de ser un contrapeso de posibles abusos, el poder judicial contra-mayoritario, termina gobernando en última instancia, con más poder que la propia voluntad mayoritaria del pueblo.

Si la evolución del liberalismo político hubiera sido verdaderamente democrática en lugar de haberse hincado ante los poderes oligárquicos, los sistemas penales estarían mucho más preparados para conjurar los delitos del poder sobre la propiedad colectiva de los pueblos –centros de salud, escuelas, vivienda, seguridad social- y los derechos de los pueblos a acceder a ella, que sólo enfocados en sancionar los delitos contra la propiedad individual. Si así fuera, estaríamos ante estándares de desarrollo e igualdad mucho más elevados, y los delitos contra la propiedad individual disminuirían contundentemente. 

Corolario, el retroceso civilizatorio

Algo semejante está sucediendo en América Latina respecto de los abusos de las enmiendas constitucionales en los que los poderes derivados se apropian de la facultad constituyente desvirtuando el espíritu de las constituciones populares. Y también respecto de los abusos de los decretos emanados del poder unipersonal sobre las leyes como construcción colegiada.

Todo ello va en dirección de la concentración del poder, es decir, en detrimento de la distribución del mismo que buscaban aquellas nacientes repúblicas liberales. Se trata de un retroceso de tintes monárquicos. Pero, a diferencia de las antiguas monarquías que gobernaban sociedades menos complejas, los actuales modelos de poder concentrado están hechos a la medida de sociedades fragmentadas, con el fin de disciplinarlas. Es decir, despojarlas de todo instrumento de autonomía y pensamiento crítico que ponga en cuestión los intereses dominantes.

En este categórico antagonismo entre modelos de sociedad reside la mentada grieta ideológica que impide la formulación de políticas de consenso. El poder concentrado, una vez que ha cooptado el sentido común de vastos sectores sociales, construye la muletilla de que “hay que ponerse de acuerdo”, “no me hagan participar de disputas que me son ajenas”, con la finalidad de poner en ridículo a quienes sostenemos que no hay campo común con quienes procuran sociedades injustas y dominadas.

Para nosotros, un Estado que interviene para poner límites al desenfreno del poder económico, favorece la igualdad, y esto estimula la creación de un ambiente propicio para las libertades personales. Ellos, en cambio, necesitan ocupar el Estado para que abdique de sus funciones sociales y reguladoras de la economía. Y que ese mismo Estado desertor en lo económico, refuerce sus atributos represivos, para un mayor control, disciplinamiento, ausencia de pensamiento crítico y de autonomía personal.

Es a esta ofensiva del neoliberalismo y su consecuencia natural, el neofascismo, a lo que llamo retroceso civilizatorio.

Buenos Aires, 5 de febrero de 2018

*Ex diputado FpV, secretario general del Partido SI.

36 Comments

  1. Jorge Daniel micoli. dice:

    MUY pocas veces, releí un artículo como lo realize con este.
    Creo qué Carlos raimundii: Define algo tan especial en el mismo escrito, qué es lo más importante del análisis para la construcción de la ” polis”, y esto es definir claramente : qué la construcción se realiza describiendo/ANALIZANDO/ desmenusando desde , lo qué nos marca a fuego : nuestra historia,es decir el pasado y PRESENTE, para construir un futuro con bases sólidas y qué no puedan romperse ..Nunca.
    FELICITACIONES CARLOS y a vos Conrado por difundirlo.
    ..

  2. Paloma dice:

    Felicitaciones por el artículo.

  3. Ramon Vallejos dice:

    Excelente, no esperaba menos de Carlitos. Efectivamente ya estamos asistiendo a la fase del neofascismo. Con Macri y Bullrich como hacedores de un cuerpl represivo feroz e ilegal para acallar todas las voces disidentes que defiendan al pueblo, a la débil democracia lograda con mucho esfuerzo, a las conquistas sociales y derechos adquiridos.

  4. Carlos Núñez dice:

    Decir excelente quedaría corto. Lucidez absoluta en este artículo de Raimundi. Lo que no me sorprende porque lo conozco desde sus épocas de joven militante radical, claro que de aquellos que defendían las causas nacionales y populares. He seguido su trayectoria, y además de mantener su coherencia, se ha convertido en un brillante analista de nuestra realidad local e internacional. Felicitaciones, Carlos, si leés este comentario, y a vos Conrado por publicar a un colaborador de este nivel.
    P.D.: Tenemos el diagnóstico. Quedaría para una próxima una aproximación a la manera de pararse (nada sencillo, por cierto) frente a esta realidad tan amenazante.

  5. Tijuana dice:

    Hey would you mind letting me know which web host you’re utilizing? I’ve loaded your blog in 3 different web browsers and I must say this blog loads a lot faster then most. Can you recommend a good web hosting provider at a fair price? Many thanks, I appreciate it!

  6. Romeo dice:

    It’s going to be ending of mine day, but before end I am reading this impressive post to
    increase my experience. http://israblog.nana10.co.il/Mobile/VersionSelector.asp?MobUrl=https://goldprice.com

  7. enviro jobs dice:

    Good day! This is my very first comment on this site so I simply wanted to give a quick hello and tell you I genuinely enjoy reading through your blog posts. Can you suggest other blogs that go over environmental jobs? I’m likewise really keen on that! Thank you so much!

  8. You are totally right and I totally understand you. When you wish, we can also speak around mumbai packers & movers, something that fascinates me. The site is certainly fantastic, best wishes!

  9. Tamiko dice:

    Hi, Neat post. There is a problem together with your website in web explorer, would test this… IE nonetheless is the market leader and a huge element of other people will miss your wonderful writing due to this problem.

  10. Al Hadi AC Refrigration and Repairing is committed to giving your ACs a new lease of life. We have a team of experienced professionals which has serviced more than a 1000 units, much to the satisfaction of our clients. The effort at Al Hadi has always been to service a call in the shortest span of time and to close it with a happy client. The referrals we get is a testimony to our work. Try our services today!

  11. Darwin Horan dice:

    I personally came over here from another web page about real estate marketing and imagined I may as well look into this. I quite like what I see therefore I am just following you. Looking forward to exploring your site again.

  12. Hi, I am truly delighted I came across your site, I basically encountered you by error, when I was looking on Google for breathing exercises for asthma. Anyways I’m here right now and would simply enjoy to say thank you for a remarkable post and the all-round enjoyable blog (I likewise adore the design), I do not have sufficient time to go through it all at the moment however I have bookmarked it and moreover included the RSS feeds, so once I have the time I will be back to browse much more. Please do keep up the superb work.

  13. She never live on her words, after getting full payment she will change her word and commitment, she wants only money and nothing else. God in subse jaise Doctors se hame bachaye

  14. I just want to tell you that I am beginner to weblog and absolutely liked your blog. Likely I’m likely to bookmark your site . You actually have very good well written articles. Many thanks for revealing your blog site.

  15. hello there and thank you for your info – I’ve certainly picked up anything new from right here. I did however expertise some technical points using this website, as I experienced to reload the website many times previous to I could get it to load properly. I had been wondering if your hosting is OK? Not that I am complaining, but slow loading instances times will sometimes affect your placement in google and can damage your high-quality score if ads and marketing with Adwords. Well I’m adding this RSS to my e-mail and can look out for a lot more of your respective interesting content. Ensure that you update this again soon..

  16. You are certainly right and I trust you. When you wish, we can as well talk regarding lifestyle, something that fascinates me. The site is certainly brilliant, cheers!

  17. Thank you very much for discussing the idea, I bookmarked the web page. I’m additionally in search of material regarding electronic gadgets, do you know the place where I might discover something like that? I will be back very soon!

  18. Hello – Nice site, just looking around some pages, it seems to be a very nice looking theme you are using here. I am presently using WordPress to run a few of my web sites but looking to change one of these over to a theme the same as yours just for a test run. Anything in particular you would suggest about it?

  19. Thank you a bunch for sharing this with all of us you actually realize what you’re speaking about! Bookmarked. Please additionally seek advice from my website =). We will have a link alternate arrangement between us!

  20. I have been surfing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. Personally, if all webmasters and bloggers made good content as you did, the internet will be much more useful than ever before.

  21. Thank you, I’ve recently been looking for info about this topic for a long time and yours is the greatest I’ve came upon so far. But, what concerning the conclusion? Are you positive concerning the source?

  22. Very good written information. It will be helpful to anyone who usess it, including yours truly :). Keep doing what you are doing – i will definitely read more posts.

  23. I have read several good stuff here. Definitely worth bookmarking for revisiting. I surprise how a lot effort you place to create any such magnificent informative web site.

  24. Dale dice:

    Good post. I study one thing tougher on different blogs everyday. It would at all times be stimulating to learn content material from different writers and practice a bit of one thing from their store. I’d choose to use some with the content on my blog whether you don’t mind. Natually I’ll provide you with a hyperlink on your net blog. Thanks for sharing.

  25. The fresh Zune browser is remarkably optimistic, still not as beneficial as the iPod’s. It functions properly, still is not as immediate as Safari, and is made up of a clunkier interface. If you at times system upon getting the internet browser which is not an issue, however if you might be designing in direction of browse the web alot against your PMP then the iPod’s larger sized screen and improved browser may well be sizeable.

  26. Can I simply say what a comfort to discover someone who actually understands what they are talking about online. You definitely realize how to bring a problem to light and make it important. More people need to check this out and understand this side of your story. It’s surprising you are not more popular given that you definitely possess the gift.

  27. Fingers down, Apple’s app retailer wins via a mile. It really is a enormous option of all kinds of programs vs a very unsatisfied selection of a handful for Zune. Microsoft has programs, primarily inside the realm of video games, nonetheless I’m not certainly I might need to have to bet on the long term if this component is substantial in direction of on your own. The iPod is a a lot much better choice inside of that circumstance.

  28. Needed to post you the very little word just to give many thanks over again with the splendid tips you have discussed here. This has been so particularly generous with you to supply freely all that most of us would’ve offered for sale for an e book to earn some dough on their own, mostly since you might well have done it in case you decided. These basics additionally worked as the easy way to be sure that other people online have similar desire much like my very own to learn a good deal more regarding this condition. I believe there are millions of more pleasant situations in the future for people who discover your blog post.

  29. Attractive section of content. I just stumbled upon your blog and in accession capital to assert that I acquire in fact enjoyed account your blog posts. Anyway I will be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently quickly.

  30. ircyb.org dice:

    Its like you read my mind! You appear to know so much about this, like you wrote the book in it or something. I think that you could do with some pics to drive the message home a little bit, but other than that, this is magnificent blog. An excellent read. I will certainly be back.

  31. I keep listening to the newscast lecture about receiving free online grant applications so I have been looking around for the top site to get one. Could you tell me please, where could i find some?

  32. Hello there, what do you really feel with regards to architectural design? Pretty trendy issue, isn’t it?

  33. I have to show my respect for your kind-heartedness supporting all those that must have help with the area. Your real dedication to getting the message along came to be especially invaluable and have constantly enabled folks just like me to arrive at their aims. Your entire valuable suggestions entails this much a person like me and a whole lot more to my office colleagues. With thanks; from everyone of us.

  34. I just could not depart your web site prior to suggesting that I actually enjoyed the standard info an individual supply to your guests? Is gonna be again ceaselessly in order to check up on new posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *