La calle es la sede de la democracia – Por Carlos Raimundi

El discurso político de Cambiemos: Entre eufemismos y globos – Por Susana Velleggia
27 enero, 2018
Atención: noticias del hambre de los niños – Por Vicente Zito Lema
28 enero, 2018

La calle es la sede de la democracia – Por Carlos Raimundi

Carlos Raimundi afirma en esta nota que el sistema de representación demo-liberal se agota en paralelo con el agotamiento moral del modelo de concentración financiera. Para re-democratizar el poder plantea retomar la idea más profunda de la democracia que proviene de la expresión pública en el ágora.

 Por Carlos Raimundi*

(para La Tecl@ Eñe)

La palabra república (res publica = cosa pública) se remonta a la Roma anterior a Cristo. Pero, tal como la conocemos, es una construcción mucho más reciente, heredada de las ideas liberales de la Europa de los siglos XVII y XVIII, y plasmada en la constitución de los EE.UU. de 1787. Los ‘padres fundadores’ de ese estado, lectores de Montesquieu y hombres de gran poder económico de la naciente burguesía, estaban llamados a construir un sistema de gobierno que representara a la nueva clase dominante en lugar de las antiguas monarquías, que expresaban al clero y la nobleza decadentes. Con ese objetivo, idearon dos grandes poderes surgidos del voto de las mayorías, el ejecutivo y el legislativo. Pero se reservaron para la élite económica el dominio de un tercer poder no mayoritario, el judicial, para que ejerciera en última instancia el control de lo actuado por los anteriores. Lo justificaban con el argumento de que se trataba de un sistema de ‘frenos y contrapesos’ capaz de impedir que se reiteraran los abusos del monarca, y, a su vez, de prevenir los riesgos de una posible ‘tiranía de las mayorías’.

Se diseñó así la arquitectura demo-liberal que, durante los casi tres siglos de vigencia del capitalismo, garantizó la propiedad privada y los negocios de quienes ostentaban el poder, bajo la excusa de que con ese régimen las masas obreras también alcanzarían cierto grado de prosperidad. Ese proceso atravesó diversos momentos, algunos de ellos de tal autoritarismo y violación de derechos, que recuperar las libertades civiles que el sistema establecía (siempre en pos de permitir la libre circulación y acumulación del capital de la burguesías devenidas en oligarquías) pasó a ser un objetivo también para los trabajadores, aun cuando fueran explotados económicamente. 

Sin embargo, esa arquitectura llena de mediaciones cada vez más complejas, terminó por distorsionar la voluntad expresada por el pueblo a través de su voto. Los pueblos votan, pero no deciden. El sistema derivó mucho más en la concentración de poder económico, que en la distribución de poder político, y eso mella el fin último declarado, que es conseguir cuotas cada vez mayores de felicidad y autonomía. Se sigue votando, pero se es cada vez menos feliz. Es decir, el sistema de representación demo-liberal se agota históricamente, en paralelo con el agotamiento moral del irracional modelo de concentración financiera del cual es su pilar institucional. Si se quiere superar a este último, habrá que poner en cuestión también a aquel, a través de nuevas formas de ejercer el poder popular. .

¿Esto significa volver a viejos esquemas autoritarios? No. ¿Significa renunciar al concepto de distribución del poder a expensas de un poder concentrado? No, precisamente lo contrario. Se trata de re-democratizar el poder, hoy absolutamente concentrado gracias a la debilidad del sistema institucional heredado del liberalismo y conocido como la república en términos clásicos. Se trata de retomar la idea más profunda de la democracia, más antigua y más genuina aún que la república, porque proviene de la expresión pública en el ágora.

Para la democracia moderna, el voto de la mayoría es el punto de origen de la legitimación de los gobiernos. Pero el alma del sistema se apoya en un conjunto de valores que implican la conquista de derechos para esas mayorías, el que alcancen de un mayor bienestar, el acercarse a pautas de una vida más placentera, la construcción de una sociedad más igualitaria, más soberana, el incrementar sus niveles de desarrollo. .

Cuando un gobierno sólo cumple con el requisito del voto, pero viola todos los demás componentes democráticos, se convierte en un gobierno con un único elemento de legitimidad, desligándose de todos los demás, como los derechos, la soberanía o la igualdad. Legítimo en su origen, se des-democratiza a lo largo de su desarrollo. Además, esta deslegitimación social genera disconformidad y las consiguientes protestas, lo que activa y enardece el aparato represivo, con lo que se amenaza el pleno y libre ejercicio de los derechos y garantías constitucionales. Se trata de una suerte de círculo vicioso que deteriora la calidad institucional: los poderes instituidos durante la fase procedimental de la democracia incurren en el incumplimiento del mandato recibido.  

Es así que, cuando se obturan los canales institucionales tanto en el campo económico, el campo laboral, como en el de los derechos civiles, los sectores más perjudicados llegan a un punto de inflexión en cuanto a su hartazgo, y no les queda otra posibilidad que salir a la calle, movilizarse y re-ocupar el espacio público, que es, finalmente, el lugar que alumbró a la democracia. Lejos de amenazar a las instituciones democráticas, la movilización popular, la ocupación de las calles y las plazas públicas re-sitúan a la democracia en el territorio que le diera origen, en su institución más genuina: el foro, la asamblea. Se trata de la democracia activa, protagónica, frente a la democracia fósil, insincera, simulada. Lejos de desestabilizar, el pueblo la reencauza, la re-democratiza.

La calle, la asamblea pública fue la primera sede de la democracia. Y, clausurados los canales formales más tradicionales para ejercerla, vuelve a ser su sede más auténtica, hasta tanto las nuevas autoridades, como la noción más profunda de la democracia lo indica, cumplan con la voluntad popular a través de sus decisiones políticas.

Buenos Aires, 27 de Enero de 2018

*Ex diputado FpV, secretario general del Partido SI.

12 Comments

  1. Jorge Daniel micoli. dice:

    Como siempre , Carlos RAIMUNDI, presenta, un estado de situación, acorde a la realidad en qué nuestra tierra/ continente/ y más: ” el mundo casi todo” , hoy está inmerso.
    Sumaría al Estado, de retomar la Asamblea en las calles , la reducción del sistema de movilización permanente, la idea , de el boicot, en todos sus posivilidades al alcance del pueblo: ej: Si aumentan productos esenciales para la vida cotidiana, pues entonces ! no compremos los mismos!
    les aseguro qué si el INDUSTRIAL compra lo indispensable para producir/ si el hombre no compra más qué lo indispensable, / y en algunos casos ” no genera compras, los sectores macro- empresarios – después de unos días, se encontrarían con pérdidas irreparables; podría pasar dos cosas: la 1) que acudan al gobernante, Y leplantee qué su situación es grave” /2) al cabodcabo de 4 días aprox, la pérdida empresarial sería tan ” mayuscula” qué el producto bajaría su precio , y esto convertirse en una cadena invertida: Los costos para su fabricación también bajarían.
    Los sistemas financieros- comerciales se basan en la ley de oferta y demanda .
    Al no existir la demanda – o bajar abruptamente, los ” llamados precios de mercado” . bajarían.
    Quisas esto parezca utópico para los latinos, pero lo e VIVIDO, en un país desarrollado , Y al cabo de unos días los ” llamados precios y costos bajaron abruptamente.
    Excelente artículo y las : siempre gracias: a conrado yasenza , por difundir , a través de este medio qué prestigia la concepción del desarrollointelectual , como lo es la ” techa-o.
    ABRAZO
    TANO MICOLI

  2. Gabriela Patron dice:

    Es exelente hace tiempo vengo leyendo y analizando textos creo que este me llega a mover en un sentido comun ya que se ha perdido y mucho a las masas hay que redireccionarla y se necesita lideres que sean honestos y que piensen en un todos y no en sus bolsillos . Gracias muy buen texto.

  3. sER dice:

    CArlos es uno de los políticos e intelectuales más importantes del país. Es increíble que no ocupe una banca en el Congreso. Sus aportes siempre resultan agudos y motivadores

  4. Carlos dice:

    Conozco personalmente a Carlos Raimundi y puedo dar fe de que, además de un hombre brillante e íntegro y con una capacidad de análisis-resumen impresionante, es UNA BUENA PERSONA, virtud poco común en el mundillo de la política. No por nada ha sido tan ninguneado. Como radical tuvo el valor de mandar a la mierda al radicalismo cuando fue lo de la obediencia debida y el punto final, y mantuvo su coherencia hasta ahora. Hasta hace no mucho tiempo debió luchar contra un cáncer que lo tuvo a maltraer, pero superó eso. Verdaderamente un grande. Sigue militando

  5. Beula dice:

    Howdy! I know this is kind of off topic but I was wondering which blog platform are you using for this website? I’m getting fed up of WordPress because I’ve had issues with hackers and I’m looking at options for another platform. I would be awesome if you could point me in the direction of a good platform.

  6. Veronica dice:

    Hello.This post was extremely fascinating, particularly since I was looking for thoughts on this issue last Sunday.

  7. It was actually wonderful to read this and I think you’re absolutely correct. Inform me if you are considering commercial real estate companies, that’s my primary competence. I hope to check back with you in the near future, be careful!

  8. Many thanks for this terrific article! I seriously liked it.I will be sure to bookmark the page and will return very soon. I want to encourage you to definitely keep going with your wonderful writing, even try to think of forex auto trading robot as well, have a good morning!

  9. Tamiko dice:

    At this time it appears like WordPress is the best blogging platform out there right now. (from what I’ve read) Is that what you are using on your blog?

  10. There’s terrific improvements on the layout of the webpage, I definitely like this. My own is dealing with conservation land management traineeship and currently there are a lot of stuff to be done, I’m currently a starter in web design. Thanks!

  11. I’m actually enjoying the theme of your information site. Do you ever run into any web browser interface problems? A number of my website readers have complained about my packers & movers in mumbai blog not working correctly in Internet Explorer yet appears amazing in Chrome. Have you got any advice to assist repair the problem?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *