Carta V a Ricardo Forster: Peronismo y/o Kirchnerismo – Por Jorge Alemán

¿El amor vence al odio? – Por Osvaldo Fernández Santos
21 enero, 2018
Las grietas del peronismo – Por Ricardo Rouvier
23 enero, 2018

Carta V a Ricardo Forster: Peronismo y/o Kirchnerismo – Por Jorge Alemán

La Carta V de Jorge Alemán a Ricardo Forster plantea que el kirchnerismo en cuanto encarnación del legado histórico peronista en su versión antagónica, no puede plegarse desde la urgencia a una alianza electoral sin perder su identidad fundante. La intención del peronismo negociador de excluir a CFK en la construcción de una nueva conducción política no sólo no garantiza ganar en el 2019 sino que contiene el riesgo de perder para siempre.

Por Jorge Alemán

(para La Tecl@ Eñe)

Querido Ricardo:

Me valgo del afortunado final de tu carta en donde se condensa muy bien una posición que hace tiempo que te distingue. Lo hago porque nuestra correspondencia nos ha conducido (no podría haber sido de otra manera) a la encrucijada “kirchnerismo-peronismo”.

Tus palabras textuales en la última carta fueron:

“A la velocidad del rayo se declaró la metamorfosis de una tradición que había nacido para reparar las injusticias y la desigualdad, para hacer visibles a los invisibles y que rompía en mil pedazos su contrato fundacional para ofrecerse como el mejor instrumento que el capitalismo neoliberal necesitaba en aquel momento de nuestra historia cada vez más famélica de ideales y más inclinada a la destrucción de sus mejores tradiciones políticas. Eso fue el menemismo como brutalización de una memoria popular. Degradación que venía a completar el trabajo de demolición de la dictadura y que ya había sido anticipado por Italo Luder cuando anunció, en plena campaña electoral del 83, que respetaría el autoindulto decretado por los genocidas. Una parte del voto que recibió Raúl Alfonsín provino de quienes no podían aceptar el pacto del olvido. El propio Alfonsín se encargaría, después de transitar la mejor etapa de su gobierno, aquella del juicio a las juntas y de los fervores democráticos cuyo mantra fue el preámbulo de la Constitución, de reencontrarse con la promesa fraudulenta de ese peronismo conservador a través de la promulgación de las leyes de impunidad. Menem sellaría la regresión decretando los indultos pero agregándole la novedad de convertirlo en el brazo ejecutor de la neoliberalización del país. El peronismo y el radicalismo, cada uno con sus propias miserias y de acuerdo a sus recursos simbólicos y políticos, se encaminarían al desastre y terminarían por hacer propia la reestructuración neoliberal de la economía hasta su estallido en diciembre de 2001. El nombre del kirchnerismo vendría, bajo la impronta del azar y de los tenues hilos de la historia, a reponer, bajo nuevas condiciones, la cuestión del peronismo. Una vez más.” (http://www.lateclaene.com/carta-iv-a-jorge-alemn)

A continuación te propongo una mera “especulación teórica” que tan sólo se propone bosquejar un marco de interpretación del kirchnerismo y/o peronismo.

1) El peronismo es una “cosa del pasado” como diría Hegel. Fue “conservado superándose o suprimido conservándose, desde su interior mismo. Como todo gran movimiento, el peronismo ha generado lo que lo excede. Esto sólo ha sido posible desde su interior. El peronismo nunca hubiera sido superado desde afuera, desde el antiperonismo de derechas o izquierdas. El peronismo dejó de ser operativo como proceso transformador y anti-oligárquico desde el momento en que surgió el kirchnerismo como superficie de inscripción de nuevas prácticas que, en su germen, reúnen las condiciones de una narrativa populista de izquierda. Esto no implica querer evitar proseguir con la cultura peronista, sus grandes liturgias, su estética y la peculiar impronta que reaparece una y otra vez en el curso de la manifestación popular. Me siento afín a las mismas y a lo que Santoro designa con su lacanismo singular: el goce peronista.

A su vez, el costado “excepcional y anómalo”, para emplear tu caracterización, surge de otro acontecimiento: los días de diciembre de 2001 y la crisis de legitimidad y representación que tuvo lugar en nuestro país. Así el kirchnerismo devino el suelo propicio para hacer el duelo, activo y de elaboración teórica permanente, de la Revolución y la metafísica finalista que la regía. 

Al hacerse cargo el Kirchnerismo del legado peronista en su versión antagónica y de “hecho maldito” no puede de entrada, en esto coincido plenamente con tu última carta, plegarse sin más, a una alianza electoral donde pierda la identidad singular que lo instituyó. 

2) El combustible del odio a Cristina, a su voz de mujer interpelante, es lo que nutre a los gorilas macristas, a los peronistas negociadores e incluso a los Kirchneristas que ven en Néstor al auténtico peronista y a ella como autora de la “grieta”. Desde estos presupuestos, que como vos indicas en tu carta tienen como condición excluirla a ella, no se puede negociar nada. De esa forma se perdería algo más que una elección,  se perdería una identidad y un legado histórico. Por esta orientación los partidos social demócratas europeos perdieron toda su singularidad y su legado.

3) Esto evidentemente no quiere decir que no se deba pactar, sumar, establecer alianzas, extender todo lo que se pueda el frente antimacrista. La urgencia es evidente, pero no se puede hacer de un modo donde el kirchnerisno pierda su dimensión antagónica. Si se realiza de ese modo, no sólo no está garantizado ganar en el 2019 y sí se puede perder para siempre.

4) El kirchnerismo no fue un momento más de la historia política argentina, también fue su corte transversal y una invención de nuevos actores sociales y políticos. Se suele afirmar, tal vez con razón, que actualmente no hay una conducción política capaz de hacerse cargo de esa conducción. Pero no olvidemos que la devastación macrista ha sido tan brutal como era esperable del régimen de dominación neoliberal, y que tal vez esa conducción tendrá como condición un nuevo tipo de “crisis señal” que permita retrospectivamente hacer surgir una nueva conducción donde el kirchnerismo sea, no la única, pero sí su plataforma más determinante. El kirchnerismo no es el PI ni el hall de ciencias sociales, fue el lugar y la experiencia donde una nueva militancia histórica se encarnó para el porvenir.

Falta aún tiempo para lograr determinar qué fue el kirchnerismo, si consideramos que todo sucede en el tiempo histórico donde el Capitalismo no tiene un exterior asignable desde una perspectiva revolucionaria. Parafraseando a Lacan, el sujeto es menos libre de lo que se cree, pertenece a una trama de determinaciones que lo encadenan, y a la vez es más libre de lo que se atreve porque esas determinaciones no lo agotan, siempre permanece un hiato, una abertura donde el sujeto puede decidir su proyecto. En ese lugar comienza lo político y es allí donde me parece que se cifra el destino de la apuesta kirchnerista.

Con mi abrazo de amigo te saludo,

Jorge Alemán

Buenos Aires, 22 de enero de 2017

20 Comments

  1. Carlos Martin Barragan dice:

    Muy bueno, para mi capacidad intelectual y 74 años

  2. Celebro que se piense a la política desde el Psicoanálisis, más peligroso para el régimen que el marxismo, sin dudas. Recuerdo que al comienzo de la dictadura un editorial de La Nación decía que “a menudo hay que buscar en el diván de los psicoanalistas el germen de la subversión”. Y al poco tiempo mi terapeuta tuvo que disolver nuestro grupo, y nunca más supe de él. El Psicoanálisis que entiende y no juzga al “populismo” es más preocupante para el régimen que el FIT y otras expresiones de la izquierda legal del sistema.

  3. Carlos Tomei dice:

    Con todo respeto, me parece un muy buen artículo, no será fácil vencer las resistencias del peronismo colaboracionista, y es indudable que la experiencia del FPV fue un proceso saludable para la política argentina. Sin embargo los inmensos obstáculos opuestos por el verdadero poder mediático, del sector financiero, el “campo”, el empresariado en general, e inclusive los propios peronistas “conservadores”, no permitieron consolidar esa experiencia. En ella hubo un respeto absoluto, casi excesivo, los mecanismos democráticos de la gestión de gobierno. El poder no se logra tibiamente, lo están demostrando los socios civiles de la dictadura, de todas las dictaduras militares.

  4. Luis dice:

    Muy bien, Compañero Aleman. Conservemos incólumes nuestra identidad kirchnerista y nada de sospechosas contaminaciones. Gracias a ello, los Ceos macristas seguramente disfrutarán esa sabia decisión mientras su cabecilla continuará por otros cuatro años destruyéndonos con sus letales políticas.

  5. JUAN JAIME dice:

    Con algunas objeciones,…es un buen analisis, si no fuera porque si, el kirchnerismo tiene conduccion, tambien el peronismo,…la gran incognita, y no tanto, porque al fin es muy simple y sencillo es saber cual es el objeto que hace que no sea aceptada Cristina por todo el arco politico opositor como la que si concreto dos gobiernos magnificos, y no me vengan con la autocritica,…ese vicio que nos inoculo Clarin y que parece que fuera un oprobio reconocer que nada hay que decir del Kirchnerismo,…nada,..todo lo que falto hacer, es lo que siempre faltara en todo proceso social o en cualquier experiencia humana, hasta la personal, donde nunca nada esta acabado salvo en el momento de la muerte,…y lo que si se podria haber hecho y no se hizo, todos deberian entender que no era el momento oportuno o que hubiera sido mas provocador de lo que fue, dado que lo fue tanto como para merecer esta revancha a muerte,…y que ademas el pueblo no coopero para nada,…hambriento de gozar los privilegios que nadie le habia dado desde hacia 70 años,…y añorandolos,…se puso a disfrutarlos dejando que los que hoy nos gobiernan, bombardearan al gobierno de Cristina con acciones destituyentes, generandole inflacion que los mismos benefiicados con buenas medidas desde el gobierno sostenian comprando a precios de robo porque podian,…y eso de que el kirchnerismo “fue” algo a analizar mas adelante en la historia,…no es asi, el kirchnerismo ES!!!, solo que lo tienen jackeado y amordazado por todos lados e inclusive los que estan a favor siguen los mandatos de los que se proponen invisibilizarlos con declaraciones no tan claras ni tan contundentes como debieran,.,..

  6. Alfredo Raul Ernesto dice:

    Dentro del fárrago de informaciones con que nos bombardean a diario, estos análisis son muy reconfortantes para abrir nuestras mentes….Lo que observo, sin embargo, es que más allá del análisis sociológico, sicológico, etc. no apuntan a la cuestión política concreta….Santoro intenta hacerlo y propone algo esencial , la unidad de los representantes del campo nacional….político, sindical, etc. como si la cuestión bastara con dirimirla en esos ámbitos para vencer al régimen totalitario que nos gobierna ¿Y después qué?…..Tal vez si se profundizara en nuestra historia política digamos, desde la independencia de España, para no ir más atrás, aunque también sería de suma importancia por su aporte cultural, veriamos que en algún aspecto la historia se repite….Siempre sostuve que el logro más importante de Perón fue la revolución de las conciencias….Nada fue igual después de Perón….ni el Estatuto del Peón, el aguinaldo, las vacaciones pagas, la nacionalización de muchas empresas, etc, etc fueron superiores al empoderamiento que logró en el Movimiento Obrero Organizado y sobre él, de las demás organizaciones del pueblo….Fue una verdadera revolución cultural que no podrán destruir ni a los golpes ni de golpe….Es algo encarnado en el sentimiento de las mayorias populares….Habría que analizar otros ejemplos históricos, como el del cristianismo que después de doscientos años de clandestinidad, se organiza y nunca más pierde el poder….lo defiende con la biblia en una mano y la espada en la otra….es una organización vertical con sus características pero que sigue vigente después de dos mil años….En fin, se me ocurre que deberían, estos grandes pensadores, aportar más al común de la gente que al simple intercambio de análisis de alto nivel intelectual pero muchas veces difícil de entender….Si hay algo que considero de suma importancia es el aporte de la intelectualidad con conciencia nacional…..si perdemos esta batalla cultural pasaremos muchos años en la clandestinidad, como los primeros cristianos….Abrazo peroncho.-

  7. JUAN JAIME dice:

    Eso de llamarle tibio al respeto por la democracia es propio de los que siempre optan por lo que proponen los que deploramos,….desde donde se puede deplorar algo si estamos dispuestos a hacer lo mismo???? Llaman tibieza al coraje mas absoluto de ganar o terminar un mandato respentando absolutamente todo lo que todos dicen que hay que respetar y luego no respetan,…eso es coraje puro, eso es excelso, es absoluto, no tibio,…el que no es capaz de ciertas conductas, suele no entenderlas, y en pos del exito, termina haciendo lo mismo que critica pero cree que tiene el justificativo en lo que su enemigo hace y se ve tan mal,….eso si que es falta de convicciones verdaderas y ningun respeto por lo que se dice respetar y por lo que la democracia bien entendida tiene de respetable,…

  8. Álvaro Barreyro dice:

    Los meandros teóricos requieren un background y una capacidad de análisis que no es “nacional y popular”; pero si debemos dejar claro que hacía años que no teníamos cancilleres con la claridad de Taiana, Timerman y hasta el mismo Bielsa, ningún ministro de economía con la capacidad y patriotismo (en el sano sentido del término) de Axel, y así podríamos seguir, todo por qué? por que la conducción era coherente. Y la gente lo percibe.

  9. Juan C L dice:

    “La urgencia es evidente, pero no se puede hacer de un modo donde el kirchnerisno pierda su dimensión antagónica.” Creo que lado del antagonismo es claro, pero a nivel electoral no veo dónde debería situarse quien encabece el espacio ya que Cristina apostó a la polarización y no bastó con el antagonismo” kirchnerista”.

  10. Charley dice:

    I am not sure where you are getting your info, but good topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for fantastic info I was looking for this info for my mission.

  11. I came right here via some other web page related to developing commercial property and considered I might read this. I adore what I see thus now I”m following you. Looking towards going over the blog back again.

  12. Stefani dice:

    I really wanted to compose a simple comment to say thanks to you for the splendid recommendations you are giving out on this site. My time-consuming internet search has finally been compensated with extremely good content to go over with my great friends. I would mention that most of us site visitors actually are very lucky to dwell in a remarkable place with so many special professionals with great tactics. I feel truly blessed to have discovered your entire web site and look forward to some more awesome minutes reading here. Thanks once more for a lot of things.

  13. check here dice:

    I am curious to know just what blog platform you have been utilizing? I’m experiencing a few minor safety issues with our latest site dealing with forex autopilot so I would love to find one thing much more safe. Are there any alternatives?

  14. Many thanks for writing the idea, I bookmarked the website. I am additionally seeking guidance around automated forex trading robot, have you any idea exactly where I might discover one thing like that? I will be back soon!

  15. Cameron dice:

    As I web-site possessor I believe the content material here is rattling wonderful , appreciate it for your hard work. You should keep it up forever! Best of luck.

  16. Thanks a ton for discussing the idea, I bookmarked the web page. I’m furthermore in search of info regarding environmental careers, do you know where I can discover one thing like this? I’ll come back in a little while!

  17. There are terrific developments on the structure of this blog, I really enjoy it. My site is regarding mumbai packers and movers and generally there are a lot of stuff to do, I’m currently a rookie in website creation. Take good care!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *